Nada más ni nada menos que tres pruebas de Grupo III fueron las que presenciamos a lo largo de la semana pasada en los tres hipódromos más importantes de Buenos Aires.

Tanto Palermo como San Isidro y La Plata nos deleitaron con pruebas de fondo, semifondo y velocidad que acapararon todas las miradas de los amantes de la hípica y que generaron miles de sensaciones entre el público que como es habitual en esta pandemia lo vivieron vía streaming en sus respectivos hogares.

Luthier Blues dio la nota

El sábado en la Ciudad, pese a su reducido lote, el Clásico Paraguay (G. III-1000 m) deparó un final emocionante. El gran favorito Luthier Blues sacó a flote el voto de la mayoría, pero no sin angustia. Apenas por el hocico pudo superar a Zamindar Quit, mientras tercero, a medio cuerpo, quedaba Lorenzo Rye. Todo en la buena marca de 54"35c.

Luthier Blues conquistó el Clásico Paraguay apenas por el hocico. (Foto: HAPSA)

La carrera se redujo a un match, porque, a favor de su largada interior, Luthier Blues picó en punta, seguido por Zamindar Quit. Ambos caballos fueron buscando hacia afuera y, luego de emplear parciales vertiginosos, de 20"66c y 42"36c para los 800 metros, se trenzaron en lucha faltando poco mas de dos cuadras para el disco.

Palideció la cátedra temiendo que su preferido estuviera "al horno" ante la presión del neuquino. Pero, al influjo del Picante Enrique, el favorito guapeó en los tramos finales y llegó a la meta con lo justo. En fuerte avance interior, el platense Lorenzo Rye se quedó con la tercera colocación, en lucida performance.

Candilero ganó la más larga

Pese a tratarse de la prueba más extensa de nuestro turf, el Clásico General Pueyrredón (G. III-3.000 m) deparó un final vibrante el pasado martes en San Isidro. Candilero, en gran faena de Fleco Alderete, superó por media cabeza a Nimia Rye, quedando tercero Héroes, a medio pescuezo. El cuarto puesto fue para Cool City, que apareció en los tramos finales.

La carrera se desarrolló con Giovanetti en la punta, seguido por Otro Planeta. Más atrás quedaba Mar Dorado precediendo a Henestrosa. Al entrar a la recta final el puntero dio por cumplida su misión, y lo mismo aconteció con Otro Planeta, mucho antes de lo previsto.

Candilero se quedó con la gloria en el Clásico Pueyrredón. (Foto: HSI)

La carrera quedó entonces a merced de los atropelladores. Cargaron con fuerza Candilero, Nimia Rye y Héroes, que se trenzaron en dura porfía en los tramos finales. Justo en el disco prevaleció Candilero , demostrando su pasta de galopador, y sacó media cabeza de ventaja. El susto se compensó con un reconfortante dividendo de $11.95 por boleto.

Así, el hijo de Cisne Branco que entrena Ricardo Cardón consiguió su tercera conquista al cabo de 14 presentaciones , la primera de corte clásico. Se reveló como un fondista incansable, y esto recién empieza.

Don Empeño le puso ídem

El gran favorito Don Empeño, con Fabricio Barroso en su montura, el jueves ganó por dos cuerpos sobre Expressive Smart el Clásico General José de San Martín, una prueba de 1.600 metros, corrida en el undécimo turno de la reunión en el Hipódromo de La Plata. El hijo de Exchange Rate empleó 1m35s86c para la milla de arena seca.

Desde la largada salió a jugársela Expressive Smart, siguiéndolo bien de cerca Don Empeño, marcando buenos parciales para gran parte de la carrera.

Don Empeño arrasó en el Clásico San Martín. (Foto: Hip. La Plata)

Hasta la entrada a la recta seguía comandando el hijo de Expressive Halo, mientras Don Empeño corría casi a la par, para luego dominarlo en los últimos 350 metros.

El entrenado por Carlos Daniel Etchechoury logró su sexta victoria oficial sobre 14 presentaciones. Ganó con justicia porque corrió firme todo el desarrollo y lo definió con contundencia.

Quedó pendiente el enfrentamiento con Storm Dynamico, que podría darse en el Gran Premio Joaquín V. González (G.1) del 19 de noviembre, quizás el objetivo de ambos.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos