El uso de la fusta es un debate que se ha transformado en una constante en las hípicas más desarrolladas del mundo (¿también lo será en Argentina?) y en los últimos días se comprobó cómo se tomó la actualidad en EEUU. 

Recientemente este tema fue noticia en Australia. Racing Victoria, la principal autoridad rectora de las carreras en el estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, y por medio de un comunicado del director ejecutivo del organismo, Giles Thompson, dio a conocer los puntos de un plan que pretenden se extienda a nivel nacional y que comenzaría a regir el 1° de enero de 2021. 

Ahora, la Comisión de Carreras de Nueva Jersey (EE.UU.) también determinó que desde 2021 los jinetes sólo podrán utilizar el látigo para mantener la seguridad propia o de sus conducidos y en ningún caso para otro propósito. Esto obligará a los jockeys a dejar de usar el implemento para estimular a sus montados, lo que la convierte en la regla más restrictiva en toda Norteamérica. 

Tras dicho anuncio, esta semana la California Horse Racing Board (CHRB) anunció que a partir del próximo 1° de octubre se aplicarán una serie de limitaciones en el uso del látigo, lo que traerá cambios relevantes en la forma de enfrentar las competencias, por ahora, en la costa oeste. 

La nueva normativa fue aprobada en junio pasado, pero no había entrado en vigencia porque tenía que pasar por un proceso de revisión, indica Thoroughbred Daily News.

 

El cambio en California es radical, ya que actualmente la condicionante más relevante señala que los jinetes deben darle la oportunidad a su caballo a reaccionar luego de exigirlo tres veces seguidas. 

Ahora, la principal modificación indica que los jockeys sólo podrán usar la fusta seis veces en una carrera y no podrán utilizarla más de dos veces seguidas (siempre en el rango de los seis fustazos) sin darle la oportunidad al equino de reaccionar. 

Además de ello, durante los entrenamientos, está totalmente prohibido su uso para animar al caballo y sólo se ocupará para mantener la seguridad del ejemplar y del profesional, lo que sin duda parece ser el paso previo para eliminar el látigo totalmente durante las competencias. 

La fusta será controlada en las carreras de Estados Unidos.

La norma indica que si los jockeys no siguen las reglas y en "ausencia de circunstancias atenuantes", las juntas de comisarios podrán aplicar una multa de hasta 1.000 dólares y una suspensión mínima de 3 días. Eso sí, se deja en claro que "el jinete no será sancionado si, en opinión de los comisarios, el uso de la fusta fue necesario para la resguardar la seguridad (del jinete o caballo)". 

Tras el anuncio, la misma CHRB llamó a las juntas de comisarios a que durante un tiempo razonable se pueda establecer una "etapa de transición" entre las antiguas y las nuevas reglas para que este paso sea lo menos perjudicial posible para los jinetes y todos los involucrados, y además se señaló que habrá reuniones en las respectivas pistas para explicar los alcances de las normas y responder las dudas de los principales involucrados y la comunidad del turf. 

Este paso que dio Nueva Jersey y California, pronto se podría sumar Nueva York, ya que la Comisión de Juegos del estado abordará el tema en octubre. 

Según Daily Racing Form, el pasado lunes hubo una reunión de la comisión de juegos de azar, que es la que regula las carreras de caballos, y tras la junta el presidente de la instancia Barry Sample, confirmó la cita asegurando que se invitará a todas las partes involucradas. 

El ejecutivo cree que "es mejor si hacemos esto más temprano que tarde", apuntando que "este es un asunto que debe resolverse" porque "ha estado ahí demasiado tiempo".

Comentarios

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Manualidades: armado de soportes para teletrabajar más cómodos

Manualidades: armado de soportes para teletrabajar más cómodos

Balcón a estrenar: propuestas útiles para aprovechar el exterior de casa

Balcón a estrenar: propuestas útiles para aprovechar el exterior de casa

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos