Frustrado el sueño de levantar la Copa del Mundo en Rusia, y ante la posterior negativa de Jorge Sampaoli de dar un paso al costado, la primera pregunta que seguramente pasa por la cabeza del hincha es saber qué hacemos con el DT. Y ante este panorama, la respuesta corre por cuenta de la AFA, con Claudio Tapia a la cabeza, quien sumó otro desacierto, en este caso mayúsculo, con la contratación de oriundo de Casilda. No sólo porque el DT no alcanzó las expectativas en lo estrictamente futbolístico, sino por haberle confeccionado un contrato a largo plazo, y que requiere de una millonaria suma de dólares para rescindirlo.

Allá por fines de marzo de 2017, Tapia llegaba al sillón presidencial de la AFA, y con una idea fija con respecto a la Selección: echar a Edgardo Bauza de la conducción técnica (dirigió apenas 8 partidos) para anunciar la llegada de Sampaoli, a quien tenía apalabrado de antemano.

Y se la jugó. Porque la rescisión del contrato de Sampaoli con Sevilla le significó a la AFA 1.500.000 de euros, una operación que generó mucha revuelo. Y generó aún más polémica cuando se decidió firmarle un extenso contrato por 5 años (hasta junio de 2022), con una alucinante cláusula de rescisión de 20.000.000 de dólares.

¿Acaso nunca se pensó en la frustración de Sampaoli en el corto plazo? Evidentemente no. Y hoy la AFA debe afrontar las consecuencias. Porque este sábado mismo, apenas consumada la eliminación, Sampaoli, que percibe un contrato de 7.000.000 de dólares por año (dos son para su cuerpo técnico), fue contundente al expresar su postura: "No evalúo irme. Está todo muy fresco para analizar. Pero esta frustración me fortalecerá como entrenador desde la experiencia y el aprendizaje", fueron sus primeras palabras, tras la derrota con Francia.

Y el mensaje, enseguida, llamó a la reflexión al propio Tapia, quien tal vez confiaba en la renuncia del DT por la frustración en el Mundial, y así encontrar algo de respiro. Pero la realidad indica que el presidente de AFA volvió a incurrir en un nuevo desacierto en la conducción, pues la rescisión unilateral puede hacerse recién a partir de la Copa América 2019, y ahora debe tomar cartas en el asunto para definir el futuro de la Selección.

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos