Se desempeñó como docente, fue maestro de escuela primaria. Como futbolista ocupaba el puesto de zaguero central y lateral derecho entre 1967 y 1978. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1947, tiene 71 años y ostenta el récord mundial dirigiendo una sola selección: la uruguaya. Comenzó como entrenador en 1980 en las divisiones inferiores de Bella Vista. Su evolución fue notable, ya en 1987 consiguió el título de Copa Libertadores con Peñarol. Además, también tiene la distinción de haber conducido a tres de los clubes que más veces han sido campeones de competencias continentales: Peñarol, Boca y Milan.

Desde hace más de una década está con Uruguay, arrancando en 1988 hasta 1990. En 1989 obtuvo el Subcampeonato en la Copa América realizada en Brasil. Fue técnico de la selección uruguaya en la Copa Mundial de Fútbol de 1990 celebrado en Italia, llegando a ubicarse en octavos de final. Hizo un paréntesis y regresó en 2006, donde jugó el repechaje en las Eliminatorias con la selección uruguaya frente a Australia y perdió en la definición por penales y no pudo clasificar para el Mundial del 2006 en Alemania.

En la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, los charrúas consiguieron un digno cuarto puesto. A raíz de la trascendente intervención de la selección de Tabárez recibió el premio al mejor director técnico de esa temporada entregado por Fox Sports.

El Maestro, en 2011, conquistó con Uruguay la decimoquinta Copa América, edición organizada en la Argentina, para su país derrotando en la final 3 a 0 al seleccionado de Paraguay.

Durante el Mundial de Brasil 2014, después de atravesar el incidente entre el goleador uruguayo Luis Suárez y el italiano Giorgio Chiellini en el encuentro disputado frente a Italia, Tabárez en clara muestra de protesta y reprobación ante el severo castigo aplicado a dicho jugador celeste se vio impulsado a renunciar a su cargo de FIFA. Posteriormente, en los octavos de final, del mencionado mundial cayó ante Colombia por 2 a 0.

Ya está clasificado en el segundo puesto en las Eliminatorias para Rusia 2018 y tiene el equipo totalmente definido con gran expectativa pero con mucha confianza que desarrollarán un juego muy ofensivo.

También es oportuno destacar que el Maestro Tabárez participó con la sección uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1983 y con la Selección Sub-20 en 1983 y 1987. Hasta la fecha es el técnico con más partidos dirigidos en una Selección con 171 partidos desde 1980 hasta la fecha. El director técnico que le sigue a Tabárez es el alemán Joachim Low que se encuentra dirigiendo a la selección alemana desde julio 2006, reemplazando a Klinsmann. Ya obtuvo el título de Campeón Mundial en Brasil 2014 y genera una enorme ilusión entre los germanos.

Pero hoy el que está haciendo historia es el Maestro Oscar Washington Tabárez. Se refirió a su enfermedad y aclaró su verdadero problema de salud- “Se trata de una neuropatía crónica, no convivo con ningún tipo de dolor. La enfermedad me causa problemas motrices. Como es una enfermedad crónica, a veces estoy mejor y otras un poco peor: Lo importante que la cabeza me funciona cada día mejor y considero tener un equipo muy competitivo que por ahí podemos dar la sorpresa…”

 

Por Alfredo Luis Di Salvo