Si analizamos su impresionante trayectoria observamos una cantidad enorme de partidos donde su invulnerabilidad era absoluta y coincidimos con que el Pato Fillol ha sido uno de los grandes arqueros de la historia. Considerado el mejor del mundo en el Mundial de 1978, donde el 25 de junio se cumplieron 40 años de aquella hazaña inolvidable donde conseguimos nuestra primera Copa del Mundo.

De carácter férreo y personalidad fuerte, trabajador infatigable desde chico y siempre enrolado en el sacrificio. Inició su carrera profesional en Quilmes y debutó el 1º de mayo de 1969. Su trayectoria estuvo plagada de dificultades y siempre Fillol puso el pecho y se la jugó sin dobleces en retos muy difíciles y peligrosos, es digno de destacar porque jamás tranzó con nadie. Aterrizó en Racing, con Angel Labruna de técnico, el entrenador que más quiso en su vida, hasta tuvo la desgracia que murió en sus brazos. “Estaba de visita en la habitación, de la clínica de Belgrano, donde Ángel se encontraba internado. De repente se levantó de la cama para ir al baño y se desplomó de golpe, apenas pude sostener su cuerpo. No hubo caso, el paro cardíaco se lo llevó para siempre. Es una tristeza terrible que jamás olvidaré… En septiembre se cumplirán 35 años”, señaló.

En La Academia jugó un campeonato magnífico ganándose el cariño de su hinchada; en esa temporada atajó seis penales y todavía mantiene el récord de penales atajados en torneos oficiales argentinos: 28 en total. Con esa fama fue adquirido por River y comenzaron los problemas. Delem lo quería a Perico Pérez. Hasta que en el ’75 llegó Ángel Labruna y dijo: ”el arquero titular es Ubaldo Fillol”. Estuvo 10 años en el club y conquistó 7 títulos.

En la dictadura sufrió aprietes para que firme el contrato del marino Carlos Lacoste y lo encaró. Se enfrentó a Videla cuando fue a estrecharle la mano en el vestuario y no se la dio. “Desconocía los riesgos que corría. Me podían haber matado”, expresó. A principios de 1983, el presidente de River, Aragón Cabrera lo echó y pretendió suspenderlo de por vida. “A pesar de todo fui el único ex jugador de esa época que fui a su velatorio. ¡Yo no odio a nadie! Aprovecho para recordar el gesto de Julio Grondona, que abrió el libro de pases para arreglar mi situación. Angelito Labruna estaba en Argentinos Juniors y me recibió con los brazos abiertos, como siempre”, resaltó el arquero. Participó de tres mundiales: ’74, ’78 y ’82.

Triunfó conquistando títulos en el Flamengo de Brasil, en el Atlético de Madrid, volvió a La Academia y se retiró en Vélez. Su nombre es sinónimo de ganador y de una honestidad intachable, virtudes que se compadecen con la grandeza del ser humano. Crónica lo entrevistó en la confitería de River, para buscar una opinión calificada sobre el Mundial.

-El 25 de junio se cumplieron 40 años del Mundial ’78 ¿qué sentiste?
-A pesar del gran olvido manifestado por el 80 por ciento del periodismo por el primer título mundial obtenido, para mí fue un día de gloria. Los dos campeonatos logrados por River del ’75 y el Mundial ’78 son imborrables en mi vida. 

-¿Cómo lo viste al arquero Armani?
-Ya lo conozco de River, donde salvó varios partidos. El balance hay que hacerlo al final, pero en su debut transmitió tranquilidad a sus compañeros. Un factor fundamental para el equipo.  

-Por tu experiencia, ¿pensás que a Sampaoli le arman el equipo?
-Voy a responder por sensaciones a la distancia. Mi sensación es que sí, existe un doble comando. 

-¿Podemos ganarle a Francia?
No son imbatibles. Ellos tienen a Griezmann y nosotros a Messi, si el grupo reacciona como contra Nigeria lo superamos. Espero que se repita el mismo equipo, brinda confianza y seguridad.

–¿Tu expectativa?
Deseo ser campeón del mundo. La realidad indica que será muy complicado, hoy futbolísticamente nadie se candidateó.


Por Alfredo Luis Di Salvo 

Comentarios

Ver más productos

Especial Luis Alberto Spinetta

Especial Luis Alberto Spinetta

Un atlas para fanáticos

Un atlas para fanáticos

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ver más productos