Las declaraciones de Lionel Messi en sus redes sociales pusieron el foco, del partido de anoche entre Argentina y Perú, en el árbitro Wilton Sampaio. El que levantó la voz fue el capitán de la Selección y figura excluyente. Es por ello que hoy cobran mayor importancia los fallos arbitrales en los que intervino el VAR, que le anularon un gol a Cristian Romero, no cobraron una supuesta falta sobre Lautaro Martínez y le dieron un penal a Perú

“Partido duro, difícil de jugar. Mucho viento. Ellos, todos atrás dejando pocos espacios. El árbitro siempre que nos dirige hace lo mismo, pareciera que lo hace a propósito. Pero bueno, tres puntos importantes que nos acercan al objetivo”, manifestó La Pulga, al finalizar el encuentro, a través de Instagram

Como suele suceder una vez finalizada cada jornada, la Conmebol dio a conocer los audios del VAR del partido y mostraron el detrás de escena de las tres situaciones polémicas. 

A los 10 minutos de partido, Argentina contó con su primera posibilidad clarísima, a través de la cabeza de Romero luego de un buen tiro libre ejecutado por Rodrigo De Paul. Sin embargo, el juez decidió no convalidar la conquista por un fuera de juego del futbolista del Tottenham.

“El VAR, al revisar la acción, detecta, mediante el uso de líneas virtuales, que este jugador se encuentra en posición adelantada. Al ser este quien marca el gol, no debe ser sancionado por fuera de juego”, explicó el video difundido por la Conmebol, previo a escuchar los audios de la jugada entre la sala de control del VAR y el árbitro principal. 

Al poner una línea en el pie del marcador central y otra en el hombro del último futbolista visitante, los encargados del árbitro asistente de video detectaron que la decisión era correcta y que el Cuti estaba en offside.

La siguiente situación se dio a los 27 de la primera parte, cuando Lautaro Martínez fue a presionar al arquero Pedro Gallese, quien luego de rechazar el balón lo termina pisando en su tobillo derecho. “En una acción, en donde el portero de amarillo tiene el control del balón, luego de un despeje se produce un contacto ocasional y accidental con un movimiento propio y natural para esta acción, con un delantero que vino a disputar el balón”, afirmaron en el video, desde la Conmebol

El árbitro advirtió que vio “un choque” durante la jugada, pero uno de los encargados del VAR rápidamente sostuvo que “fue un movimiento ocasional”. “Jugó el balón primero y después el delantero vino con su pie. Hugo un contacto ocasional provocado por los dos, pero el portero jugó el balón claro”, agregó para justificar su decisión.

En cuanto a la situación más controvertida de la noche, la del penal que sancionó el árbitro brasileño por falta de Dibu Martínez sobre el delantero Jefferson Farfán, el VAR explicó lo siguiente:  “Durante una disputa en el área, se produce una acción imprudente del portero de naranja contra el delantero de blanco que es sancionada por el árbitro con tiro penal. El VAR chequea con distintos ángulos y velocidades y confirma la decisión de campo”, informaron en la introducción del video.

Aunque al principio desde el VAR creían que el atacante había propuesto el contacto, con otra de las cámaras del sistema tecnológico detectaron la falta del arquero. “Viene con la pierna y lo toca”, sentenció el encargado de revisar la acción. 

Comentarios