Roddy Zambrano, no caben dudas, perjudicó claramente a la Argentina en la semifinal con Brasil. Los dos claros penales de Dani Alves al Kun Agüero y de Arthur a Nicolás Otamendi, como así también la falta de revisión de las jugadas mediante el VAR, derivaron en las duras críticas de Lionel Messi al término del partido. 

El árbitro ecuatoriano, que no había hablado sobre su actuación, lo hizo este martes, cuando salió al aire en la radio Super K 800 de su país. Se refirió a ambas jugadas y también a la supuesta falla técnica que había cortado la comunicación entre él y sus colegas en el VAR.

"Nunca perdimos comunicación, no entiendo cómo se puede inventar eso. Todo lo que se dice en la cancha queda grabado, a mí el VAR nunca me notificó para acercarme, el partido terminó bien", afirmó sobre ese punto.

Asimismo, sobre las polémicas jugadas, Zambrano agregó, insólitamente: "en el supuesto penal de Dani Alves sobre Agüero, para mí fue infracción del delantero. En esa jugada, ¿por qué no muestran la imagen atrás del arco? Agüero hace una falta temeraria. De esa jugada nació un contragolpe y anotó Brasil. Yo aprecié eso y mandé a jugar".

Y con respecto al topetazo de Arthur sobre Otamendi dentro del área, que también era penal, comentó: "En un tiro de esquina es muy complicado ver a 18 jugadores en el área que se sujetan, que se empujan... Yo vi cuando el jugador estaba caído, no la infracción. El VAR revisó y dijo que era una jugada gris. Otamendi también buscó chocar al defender y ese defensor hace lo suyo, pero quien propone y busca es Otamendi. No hay penal".

No obstante, inmediatamente expresó que "hubiese sido mejor que el VAR me llamara para evaluar yo. Hubiese querido tener esa imagen otra vez. Pero siempre tuvimos comunicación (...) Nunca hubo interferencia. Ventajosamente, todo lo que se habla en la cancha y en la cabina de VAR queda grabado. Entonces, ¿qué? En ningún momento hubo arbitraje autoritario. El partido terminó bien, alguna amarilla más o una amarilla menos, eso es subjetivo. Pero de ahí en más el partido se terminó bien. Y futbolísticamente pueden ver que Brasil fue superior en todas las fases de la Copa América. Entonces, ¿qué me están inventando".

En cuanto a este último tema, insistió: "Dos días después del partido, revisaron todos los audios. ¿De dónde sacan que fui soberbio y que no tuvimos comunicación? Nos dieron la devolución en el aula, nos dijeron la parte técnica, que pudo hacerse mejor, pero no pasó nada más".

En relación a las críticas de Messi, el árbitro ecuatoriano manifestó: "Es un jugador que se dedica a jugar. Nunca tuve problemas con él. La verdad, me sorprendieron las declaraciones de él luego del partido, pero bueno, cada quien tiene su opinión. Todo acabó bien. Brasil fue superior en toda la fase de la Copa. Sabíamos que el perdedor iba a buscar a algún culpable en este partido, en este caso el árbitro. Pero yo estoy muy tranquilo con mi trabajo. El presidente (Seneme, de los árbitros de la Conmebol) me dijo que me quede tranquilo porque él estaba contento con mi trabajo".

"Mi objetivo es llegar al Mundial de Qatar y para eso trabajo", dijo Zambrano para finalizar. Lo cierto es que si sigue ignorando este tipo de penales, será difícil que esté...

Comentarios

Ver más productos

La beata Laura Vicuña, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a la beata Laura Vicuña

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos