Las maldiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, denominadas también supersticiones, así como en sus mitos y leyendas. En la actualidad, la historia moderna brinda destacados ejemplos con una asombrosa particularidad: cuatro de los últimos cinco campeones mundiales quedaron eliminados en la primera etapa del certamen posterior.

En esta oportunidad, Alemania, que había logrado levantar la Copa del mundo hace cuatro años en Brasil, terminó ayer afuera en la fase de grupos luego de la caída frente a Corea del Sur. Un fracaso inesperado para el proyecto teutón. A continuación, te mostramos la lista completa de los equipos que no pudieron lograr sacar la chapa de ser los flamantes campeones.

2002: Francia, eliminado

De la mano de Zinedine Zidane, Francia fue campeón en el certamen que se llevó a cabo en su propio país en 1998, pero cuatro años después terminó último con apenas un punto del Grupo A.

Zidane, pura decepción.

2010: Italia, afuera

La sorprendente Italia que se consagró en Alemania 2006, con Fabio Cannavaro como capitán, fracasó estrepitosamente cuatro años después. El Azurro finalizó en el último lugar del Grupo F.

Fabio Cannavaro no lo puede creer.

2014: Se despidió España

España tampoco se salvó: tras levantar la copa del Mundo en Sudáfrica 2010, de la mano de Andrés Iniesta y Xavi Hernández, el certamen de Brasil 2014 le deparó una pesadilla. Holanda fue su verdugo en la primera fecha y Chile, con Jorge Sampaoli al mando, sepultó sus chances en la segunda jornada.

Silva, Busquets, Diego Costa, Iniesta y Xabi Alonso, reflejan la decepción de España.

2018: Nocaut para Alemania

Los teutones, que se consagraron en Brasil 2014 al vencer a la Argentina en la final, tampoco pudieron escaparle a la maldición en este Mundial: cayó con México en el debut, venció sobre el final a Suecia por 2-1 y perdió con Corea del Sur por 2-0 en su rápida despedida.

Reus y Müller no lo pueden creer.

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos