Desde el punto de vista numérico, Jorge Sampaoli puede quedarse tranquilo. Es que históricamente, luego de un mal comienzo en los mundiales, la selección logró un buen resultado en su segundo cotejo.

En sus 17 comienzos mundialistas, Argentina cosechó 11 triunfos, un empate (ante Islandia el sábado) y cinco caídas. Sin tener en cuenta la derrota en Italia 1934, el elenco nacional obtuvo tres triunfos (3-1 a Irlanda del Norte en Suecia 1958, 4-1 a Hungría en España 1982 y 2-0 a Unión Soviética en Italia 1990), y una igualdad ante una potencia como Italia (1-1) en Alemania Federal 1974. La historia, entonces, le guiña un ojo a Sampa, que debe trabajar, y mucho, para que su equipo muestre otra cara ante Croacia, el próximo jueves.

Suecia 1958
Argentina clasificó volvió a jugar una Copa del Mundo luego de no estar presente en las últimas tres ediciones (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954). El elenco dirigido por Guillermo Stábile, ubicado en el Grupo 1, comenzó el campeonato perdiendo por 3-1 ante Alemania Federal. Pero luego, en su segunda presentación, obtuvo su primer y único triunfo en este torneo al vencer a Irlanda del Norte por 3-1 gracias a los goles de Corbatta, Menéndez y Avio. Luego, llegó la eliminación tras el famoso 1-6 ante Checoslovaquia, en lo que fue la peor derrota del seleccionado nacional en un Mundial, en lo que la prensa llamó "El desastre de Suecia".

Alemania Federal 1974
Ubicada en el Grupo 4, Argentina debutó en el Mundial con una caída ante Polonia por 3-2. Luego, en la segunda fecha, el rival de turno fue la poderosa Italia, encuentro que finalizó 1-1. Houseman abrió el marcador para la Albiceleste, mientras que Perfumo, en contra, marcó para la Azzurra. Luego llegó la goleada a Haití por 4-1 y el pase a la segunda fase, en donde Argentina terminó última en su grupo tras caer ante Holanda (0-4), Brasil (1-2) y empatar ante Alemania Democrática (1-1).

España 1982
Argentina
llegó a este campeonato tras quedarse con los laureles en el torneo que organizó cuatro años antes. Integró el Grupo 3, junto a Bélgica, Hungría y El Salvador. La Albiceleste debutó ante los belgas y perdió por 1-0. Al siguiente encuentro, goleó a Hungría por 4-1, partido en donde Diego Maradona marcó sus primeros dos goles en el seleccionado en un Mundial. Luego, Argentina venció por 2-0 a los salvadoreños. Pero en la segunda fase, la Albiceleste se despidió del Mundial al caer ante Italia (1-2) y Brasil (1-3).

Italia 1990
Nuevamente, Argentina llegó al torneo tras haber dado la vuelta olímpica en el campeonato anterior, en este caso en México 1986. Y nuevamente, la Albiceleste volvió a perder por 1-0, esta vez frente a la sorprendente Camerún. Luego llegó el triunfo ante la Unión Soviética por 2-0 (goles de Troglio y Burruchaga) y el 1-1 ante Rumania, para terminar tercera y clasificar a octavos. Luego quedaron en el camino Brasil, Yugoslavia e Italia, para luego perder en la final ante Alemania Federal.