La Selección Argentina necesitaba hacer un cambio profundo tanto desde lo conductivo como desde lo futbolístico, donde era necesario que nuevas caras formaran parte del equipo nacional. Y el encargado de llevar adelante esta misión fue Alfio Basile, quien un 11 de octubre de 1990 era elegido como el nuevo DT nacional en lugar de Carlos Salvador Bilardo. 

La renuncia del Narigón tras la sensacional gesta de México 86 y el impensado subcampeonato en Italia 90 obligó Julio Grondona, por entocnes presidente de AFA, a buscar una nueva alternativa y, aunque Daniel Passarella aparecía mejor perfilado, el hombre fuerte del fútbol argentino se inclinó por el Coco.

El entrenador comenzó su mandato convencido de que la nueva era llegaría con una renovación generacional del plantel, por lo que en su mayoría llamó a futbolistas que estaban jugando en Primera División en lugar de jugadores del extranjero, al menos por primera vez.

El ciclo de Basile tuvo grandes momentos y jugaba un fútbol atractivo y ofensivo.

Así fue que en el equipo aparecieron una importante cantidad de jóvenes promesas como  Diego Simeone, Leonardo Rodríguez, Gabriel Batistuta, Darío Franco Fernando Redondo, entre otros, que se mezclaron con algunos de experiencia que continuaban de la era Bilardo, como Oscar Ruggeri, Sergio Goycochea, José Basualdo y Claudio Caniggia, con los que Argentina mostró un juego vistoso y contundente.

Su ciclo tuvo momentos de muy alto vuelo como las conquistas de las Copa América de 1991 y de 1993, y la Copa de las Confederaciones de 1992. Pero también protagonizó la humillante derrota 5-0 ante Colombia en el Monumental, que casi deja a Argentina sin Mundial, y la eliminación en Estados Unidos 94 en octavos de final, con el recordado dóping de Diego Maradona luego del partido ante Nigeria en la fase de grupos.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos