Un día como hoy, pero de 2004, José Pekerman era nombrado como nuevo DT de la Selección de Fútbol Argentina en reemplazo de Marcelo Bielsa, quien en ese entonces presentaba su renuncia al cargo.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Pékerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la partida del Loco, Julio Grondona le ofreció el puesto el cual aceptó de inmediato, después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella. Su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4-2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania 2006.

En 2005, la Selección, bajo su mando obtuvo la clasificación a la Copa del Mundo del año siguiente, y ese mismo año logró el segundo puesto en la Copa Confederaciones tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil.

Además, en su cargo, José hizo debutar a Lionel Messi, a quien convocó para un partido amistoso ante Hungría, y al año siguiente fue llevado al Mundial de Alemania.

En la primera ronda del Mundial el equipo de Pekerman se clasificó fácil y logró una goleada al vencer 6-0 a la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro, para así pasar a octavos de final, donde le ganaron a México. 

Sin embargo el sueño argentino se detuvo en cuartos de final frente a la selección local (Alemania) en tanda de penales,12 quedando la Argentina en 5° lugar de la Copa Mundial. Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa que dejaría su cargo como director técnico de la selección absoluta albiceleste: "Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar", fueron las tajantes palabras del entrenador".

Los jugadores de la Selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico. El Presidente de la AFA, Julio Grondona le solicitó que reconsidere el abandonar su cargo como conductor del seleccionado, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador. 

Comentarios