El jugador más joven en anotar un gol mundialista fue Edson Arantes do Nascimento, Pelé para todo el mundo. Es el estandarte futbolístico de Brasil. El mejor del mundo en su tiempo, como lo fue Maradona en el suyo y Messi en la actualidad. El récord ocurrió en cuartos de final del Mundial de Suecia de 1958, ante Gales, en el minuto 66, un partido que significaría el triunfo del equipo verdeamarelha por 1 a 0.

Cuando anotó el gol Pelé tenía 17 años y 239 días. El Técnico era Vicente Feola que había armado una delantera sensacional integrada por: Zito, Zagallo, Pelé, Garrincha y José Altafini. Conquistaron la primera Copa del Mundo en 1958, luego la consiguió en 1962 y 1970, las tres obtenidas por Pelé, después en 1994 y 2002 completan el pentacampeonato mundial.

Tuve la oportunidad de conocer a “O Rei” en una cena que organizó mi gran amigo José Ramos Delgado en su casa de Quilmes, con la condición de que no dijese que era periodista. Mantuvimos una charla extensa y relajada con Pelé conversando de lo importante que representaba tener una compañía aérea y demostró conocer a la perfección los distintos procesos de una fábrica de diamantes. Me dejó sorprendido su cultura general y su respeto y admiración por Antonio Ubaldo Rattin.

Ramos Delgado jugó durante seis temporadas en el Santos, un gran tipo, un personaje muy noble, y de una enorme amistad con Pelé. Falleció a los 75 años, el 3 de diciembre de 2010 en la Clínica de Villa Elisa, afectado por el Alzheimer.

Pelé participó de cuatro mundiales, marcó 12 goles en 14 partidos. Es el máximo goleador de la selección brasileña desde 1957 hasta 1971 convirtió 77 goles en 93 partidos, lo sigue Ronaldo con 62 tantos y en tercer lugar se ubica Neymar Jr. con 57. En el Mundial de Suecia fue distinguido como el goleador más joven de la historia, un récord que aún no fue superado.

El más veterano en marcar un gol fue Roger Milla, nacido en la capital, Yaundé, de Camerún, el 20 de mayo de 1952. Un delantero que pasó la mayor parte de su carrera jugando en Francia.

Representó a la selección de su país en los mundiales de 1982, 1990 y 1994 y los Juego Olímpicos de Los Angeles de 1984. Es considerado como uno de los mejores futbolistas africanos de todos los tiempos. El récord que aún no pudo ser batido sucedió a los 42 años jugando para Camerún en el Mundial de Estados Unidos en 1994 frente a Rusia.

El técnico incluyó a Milla entre los 22 convocados, lo que provocó una gran polémica entre los hinchas y dirigentes. Ingresó en el segundo tiempo de la primera fase y a los 77 minutos rompió la red. Un encuentro que Rusia ganó por 6 a 1. Muchos pensaron que su carrera internacional estaba agotada. Los cameruneses no tuvieron suerte en ese Mundial pero Milla con el tanto conseguido quedó en la historia de los Mundiales, después de esa competencia abandonó la selección.

Su insuperable actuación fue en Italia ’90, los fanáticos del mundo se pararon para aplaudirlo. Ya con 38 años y entrando en el segundo tiempo de los partidos, sorprendió con 2 goles sobre la hora en la victoria de 2 a 1 sobre la difícil Rumania.

En octavos de final eliminó a Colombia en tiempo extra. La realidad indica que con edad avanzada Milla logró cuatro presencias en la red en ese Mundial y llevó a Camerún a los cuartos donde cayó derrotado ante Inglaterra por 3 a 2 en la prórroga del mítico estadio de San Paolo de Nápoles.

Actualmente Roger Milla es embajador de la UNICEF en su país y en más de una ocasión manifestó que le gustaría ser presidente de Camerún. En su historial futbolística ente 1968 y 1996 jugó 712 partidos y marcó 405 goles, para que no lo olviden nunca más…

Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Tendencias para el fin de semana

Tendencias para el fin de semana

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: secretos y verdades

Evita: secretos y verdades

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos