Cuando Hirving Lozano marcó el gol que le dio el triunfo a México sobre Alemania, los hinchas que se encontraban dentro del estadio estallaron de alegría.

Pero los que se quedaron en la capital azteca no se quedaron atrás y generaron un terremoto cuando vieron por televisión que la pelota ingresaba en el arco de Neuer a los 34 minutos del primer tiempo.

No es una exageración ni una metáfora. Literalmente los fanáticos del seleccionado mexicano provocaron un sismo que fue confirmado por la cuenta de Twitter @SIMMSAmex,  la red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica que es operado por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de México.

"El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el gol de la selección de #México en el Mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32", informó el SIMMSA. Unos minutos más tarde, la cuenta lo confirmó: "Así es, la detección de #sismo en la #CDMX también vino desde el sistema de detección de @SismoDetector a las 11:32".