Luego de que el 14 de septiembre de 2004, a tan solo tres semanas de haber ganado el oro olímpico por primera vez para nuestro país, Marcelo Bielsa renunciara como entrenador del Seleccionado nacional, la dirigencia de la AFA que encabezaba Julio Grondona tuvo que salir a buscar técnico para la continuación de las eliminatorias y la disputa del Mundial de Alemania 2006.

En ese sentido, el presidente de la entidad se movió muy rápido y tomó la determinación de darle la posibilidad a José Néstor Pekerman de que ocupara el cargo. Fue una movida que cayó muy bien entre los jugadores, ya que a la gran mayoría los había tenido durante su brillante paso por las formativas.

Además, varios consideraron que fue una especie de "revancha" luego de que le renovaran a Bielsa el puesto tras el fracaso de Corea-Japón 2002 y no tuviese la chance de asumir en ese momento.

Argentina no pasó mayores sobresaltos para clasificar en segundo lugar de las Eliminatorias sudamericanas, en igual cantidad de puntos que Brasil, pero con menos goles.

Ya en la cita mundialista, Argentina integró el grupo C, donde venció a Costa de Marfil y a Serbia y Montenegro, igualando en la última presentación contra Holanda.

En los cruces mano a mano, en los octavos transpiró más de la cuenta para doblegar a México al punto tal que recién lo pudo hacer en tiempo extra producto de un golazo de Maxi Rodríguez de afuera del área, tanto que a la larga fue distinguido como el mejor de la competencia.

Debió enfrentarse en cuartos de final con la selección anfitriona, Alemania; el encuentro terminó empatado 1-1, con goles de Roberto Ayala a favor de Argentina, y Miroslav Klose a favor de Alemania, en el tiempo suplementario no hubo goles y la albiceleste quedó eliminada tras perder 4-2 en penales.

La historia de Pekerman con los colores nacionales arrancó en 1994, cuando fue designado como entrenador de la Selección Sub 20, marcando un antes y un después en la historia de los juveniles del país.

En total, ganó tres mundiales de la categoría (Qatar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001), dos campeonatos sudamericanos (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos