Conocé datos y curiosidades de la Copa América a lo largo de su historia, que comenzó con la primera edición de 1916 disputada en Argentina.

1916

El uruguayo José Piendibene, apodado "El Maestro", hizo el primer gol de la historia de la Copa América a los 44 minutos de la victoria sobre Chile (4-0) en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el 2 de julio de 1916 ante unas 10 mil personas.

1917

El chileno Luis García fue responsable del primer tanto en contra, al decretar la victoria de Argentina sobre el seleccionado de su país (1-0), el 6 de octubre de 1917, en el estadio Parque Pereira de Montevideo.

1919

Brasil y Uruguay jugaron el partido más largo desde el inicio del torneo. En total duró 150 minutos porque, después de los 90 reglamentarios, se jugaron dos tiempos suplementarios de 30 cada uno. Fue por la final de la edición 1919, se jugó el 29 de mayo en el estadio Laranjeiras de Río de Janeiro, y la victoria correspondió al local por 1-0.

1920

El brasileño Joao de María fue jugador del seleccionado de su país y también árbitro en la edición 1920 celebrada en Chile. Dirigió el empate 1-1 entre Argentina y el equipo trasandino.

El arquero uruguayo Juan Legnazzi atajó el primer penal de la historia de la Copa América al futbolista argentino de Boca Pedro Calomino.

1921

Brasil acude al Campeonato Sudamericano en Argentina sin futbolistas de raza negra en su equipo por expreso pedido del presidente Epitacio Pessoa a la asociación de fútbol de su país.

1927

Alfredo Carricaberry, puntero de San Lorenzo, anotó el gol más rápido de la historia de la copa a los 50 segundos de la victoria sobre Perú (5-1) en el Estadio Nacional de Lima.

1937

Juan Emilio Piriz, de Uruguay, recibió la primera tarjeta roja en la caída frente a Chile (3-0) en el estadio de San Lorenzo. Se la mostró el árbitro argentino Bartolomé Macías a los 40 minutos del segundo tiempo.

1942

Argentina le aplicó a Ecuador una goleada por 12-0 en el estadio Centenario de Montevideo, que se mantiene como el marcador más abultado de toda la competencia. Fueron autores de los tantos Enrique García, José Moreno (5), Adolfo Pedernera, Herminio Masantonio (4) y Ángel Perucca.

1946

El partido definitorio entre Argentina y Brasil, en un repleto estadio Monumental, se interrumpió más de una hora por una gresca desatada entre los jugadores de ambos equipos. El detonante fue la fractura que Jair le provocó al capitán de la Albiceleste José Salomón. La "Albiceleste" se coronó campeona gracias a dos goles de Norberto "Tucho" Méndez.

1949

Los brasileños de un torneo que lo tuvo como organizador. En el clásico con Uruguay, que ganó 5-1 ante 40.000 personas en el estadio San Januario de Río de Janeiro, fue arbitrado por el brasileño Alberto da Gama Malcher, quien expulsó a dos uruguayos y a un jugador del equipo local.

1955

Ángel Labruna fue autor de tres tantos en la goleada de Argentina sobre Uruguay por 6-1 y el último de ellos lo hizo luego de su reingreso en el clásico rioplatense. "Angelito" se había ido reemplazado por Norberto Conde, que un minuto después de saltar al campo de juego, tuvo que dejarlo por una agresión de Matías González. Entonces volvió Labruna y a tres minutos del final selló su triplete.

El chileno Enrique Hormazábal logra el gol número 1000 de la Copa América en la victoria del seleccionado transandino sobre Ecuador 7-1 en la ciudad de Santiago.

1967

Venezuela juega su primer partido en la Copa América con la camiseta de Peñarol de Uruguay. Enfrentó a Chile en el Centenario de Montevideo y como las indumentarias eran muy parecidas, debió acudir a la utilería del estadio.

1975

Por primera vez en la historia participaron los seleccionados de las diez federaciones integrantes de la Conmebol. Se disputaron partidos en cada uno de los países y la competencia -ganada por Perú- tuvo una duración total de 90 días.

1979

Diego Maradona debutó en la Copa América con derrota 2-1 ante Brasil en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, ante la presencia de 120 mil personas, el 2 de agosto de ese año. Era su partido número 11 en la selección y un mes después sería campeón mundial juvenil en Japón.

1987

Primera Copa América con mascota: "Gardelito", con la imagen, la sonrisa y el peinado del inolvidable Zorzal Criollo, fue la insignia de la edición Argentina 1987.

Monumental vacío: apenas 5.000 personas presenciaron el partido del tercer puesto entre Argentina y Colombia en una tarde de muchísima niebla. Una de las asistencias más bajas en la historia del estadio.

Final del tiempo suplementario. El partido entre Chile y Colombia (2-1) fue el último que se definió con esa modalidad, ya que luego se decidió recurrir directamente a los tiros desde el punto penal

1989

El colombiano René Higuita se convierte en el primer arquero goleador de la Copa América. Marcó la apertura del marcador, de penal, en la victoria de su equipo ante Venezuela (4-2).

1991

Argentina se consagró campeón con un plantel que tenía apenas dos futbolistas en el exterior: Claudio Caniggia, que actuaba en el Atalanta, y Diego Simeone, jugador de Pisa.


1993

La edición de Ecuador adoptó el formato que todavía hoy está vigente. Tres grupos de cuatro equipos con pasaporte a cuartos de final para los dos primeros de cada uno y los dos mejores terceros.

1999

El sudamericano Wagner Lopes marcó el primer gol para un seleccionado no americano en la historia del torneo. Fue en la derrota de Japón ante Perú (3 a 2).

Martín Palermo erró tres penales en un mismo partido, la derrota ante Colombia por 3-0 en Luque.

2001

El seleccionado argentino desistió de participar por razones de seguridad en un torneo que semanas antes de su inicio estuvo en duda por el conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El otro equipo que renunció, pero por razones organizativas, fue Canadá. Los reemplazaron Costa Rica y Honduras, que terminó con un histórico tercer puesto.


2007

Un joven Lionel Messi, que cumplió 20 años durante la competencia, disputó su primera Copa América en Venezuela. Llegó a la final y no pudo festejar como luego le ocurrió también en Chile 2015 y Estados Unidos 2016.

De momento, integra la lista de grandes figuras del fútbol sudamericano que nunca fueron campeones continentales junto con Diego Maradona, los brasileños Pelé, Zico y Sócrates; el paraguayo José Luis Chilavert, el colombiano Carlos Valderrama, el chileno Iván Zamorano y el ecuatoriano Alex Aguinaga.

Ver más productos

San Juan de Capistrano

La Iglesia recuerda a San Juan de Capistrano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos

Comentarios