El desafío que afrontará la Selección Argentina desde este sábado en el inicio de la Copa América ante Colombia, traerá también aparejada una necesidad de poder "liberarse" de una mochila que pesa y que ha sido declarada como tal por los propios protagonistas. Muchos de ellos han manifestado el dolor por no poder ganar algo trascendente con la Celeste y Blanca y la necesidad de revertir esta situación encuentra, por ejemplo, al mismísimo Lionel Messi  trabajando para “sacarse la espina”. 


Para transitar este camino obteniendo un resultado diferente al conseguido hasta ahora, el plantel deberá tener también un curso de acción diferente al que tuvo hasta el momento, derribando sus propias limitaciones y aprendiendo a ganar “el partido interno”, a lo que llamaré: un proceso de conquista de sí mismo. Casi como si fuese una de sus fórmulas matemáticas, Albert Einstein aseguraba que “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados distintos”.


La pregunta ante esta reflexión es: ¿Estará haciendo este plantel y cuerpo técnico algo diferente para obtener lo que hasta el momento no sucedió con estos jugadores? Es difícil saberlo a "ciencia cierta", por no conocer la intimidad del plantel; aunque sí podría existir una herramienta realmente poderosa para afrontar el momento desde otra perspectiva. Me refiero a algo que tiene que ver con lo que manifiesta el español Xesco Espar, ex entrenador del equipo de handball de Barcelona, en su libro llamado "Jugar con el corazón" y que dice: “Todos los grandes campeones lo son primeramente en su interior, antes de que se cuelguen la medalla el día de la competición".

Creer para crear


Aplicado esto al elenco nacional, podríamos decir que tiene que ver con una poderosa manera de ganar el "partido interior", ese en el que las emociones juegan un papel clave. Colgarse la medalla dentro de sí, sería, por ejemplo, lograr una profunda conexión con el “don” para jugar al fútbol que fue puesto en Messi y compañía al nacer. Tener la capacidad también de “visualizar” el momento que quieren vivir, es decir, hacer una descripción detallada de sus sueños y anhelos más profundos. Desde aquí, conversarse internamente como un campeón, entrenar como campeones, hablar como campeones y tomar un curso de acción en base a este desafío, hasta el último día de competencia. Estas son algunas de las herramientas para disponer el cuerpo, emoción y espíritu, antes de que suceda lo deaseado, tomándolo como un paso fundamental para "creer" que se puede y "crear" de una vez lo que no sucede hace 26 años...

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos

Comentarios