Con Marcelo y el cuestionado Gabriel Jesús de vuelta, pero sin el sancionado Douglas Costa, el entrenador de Brasil Tite dio su lista para los amistosos de octubre contra Argentina y Arabia Saudita, en los que pretende seguir con la renovación iniciada tras la decepción del Mundial de Rusia.

Liderada de nuevo por Neymar, ahora capitán permanente, esta Canarinha en pruebas recuperó al lateral de Real Madrid Marcelo, al zaguero Miranda o al delantero de Manchester City Gabriel Jesús, muy criticado después de cerrar sin goles el Mundial, al que llegaba como punta titular.

Ninguno había estado en la primera ronda de amistosos de hace dos semanas, en los que Brasil venció con comodidad a Estados Unidos (2-0) y El Salvador (5-0), con la participación de otros veteranos de Rusia como Thiago Silva, Filipe Luis, Willian o Douglas Costa, ahora ausentes.

El caso del extremo de Juventus es, sin embargo, diferente, ya que Tite decidió dejarle fuera tras su suspensión por cuatro partidos por haber escupido a un rival en un partido de la liga italiana el pasado domingo. 

"Douglas Costa no fue convocado por los dos factores: la lesión y el incidente, su acto de indisciplina", explicó el seleccionador durante la rueda de prensa en Rio de Janeiro.

Como ocurrió en la anterior, en esta nueva lista el técnico convocó a diez futbolistas que no estuvieron en Rusia, entre ellos los debutantes en esta etapa Malcom, Walace o Pablo.

"Para dar oportunidades, hay que renunciar a algunos porque si trajera a toda la base de la Selecsao no habrían chances", explicó.

Los 23 convocados son los siguientes:

Arqueros: Alisson (Liverpool/ENG), Éderson (Manchester City/ENG), Phelipe (Gremio). 

Defensores: Fabinho (Liverpool, ENG), Danilo (Manchester City/ENG), Alex Sandro (Juventus, ITA), Marcelo (Real Madrid/ESP), Marquinhos (Paris SG/FRA), Miranda (Inter de Milán/ITA), Eder Militao (Oporto/POR), Pablo (Burdeos/FRA). 

Mediocampistas: Casemiro (Real Madrid/ESP), Arthur (FC Barcelona/ESP), Walace (Hannover/ALE), Fred (Manchester United/ENG), Philippe Coutinho (Barcelona/ESP), Renato Augusto (Beijing Guoan/CHI).

Delanteros: Neymar (Paris SG/FRA), Roberto Firmino (Liverpool/ING), Gabriel Jesús (Manchester City/ENG), Richarlison (Everton/ENG), Malcom (FC Barcelona/ESP), Éverton (Gremio).