Vitali, cerveza en mano, permanece petrificado, observando la pantalla gigante que muestra la imagen de los croatas celebrando la clasificación en la lejana Socchi. Murmura unas palabras con una mueca de disgusto, le hace una seña a su grupo de amigos y enseguida todos emprenden la retirada, despacio y en silencio. "Fue una lástima no pasar, pero el equipo hizo más de lo que esperábamos", reconoce.

La eliminación se asume sin dramatismo en el Fan Fest de Moscú. Sólo a algunas jóvenes se les escapa una lágrima. Otros, quizá entrando en calor para seguir de fiesta durante la madrugada, demoran la partida bailando frente al escenario, desde donde intentan levantar el ánimo con música en vivo.

Las 25.000 hinchas que colmaron este espacio armado en "La Colina de los Gorriones", con el imponente edificio de la Universidad Estatal Lomonósov como testigo, vivieron una montaña rusa de emociones. De la ilusión al desencanto; de la algarabía a la tristeza. Pero a su manera, sin la pasión con la que se siente el fútbol en nuestra tierra.

Diez pantallas gigantes, un escenario principal, DJs, bandas, animadores puestos de comida y bebida por doquier, una tienda con productos oficiales de la FIFA… Todo está pensado y estratégicamente ubicado para que la gente disfrute y gaste sus rublos. Y desde temprano, los hinchas, en su gran mayoría jóvenes, colorearon el lugar de blanco, rojo y azul, entonando su grito de guerra: "Rossiya, Rossiya".

Ya con el partido en marcha, el primer gol ruso despabiló el ambiente. Y el agónico empate en tiempo adicional, tras los lamentos por la remontada croata, fue una verdadera explosión. Sin embargo, los penales ahogaron la alegría. Para Vitali y para el resto de los rusos, el sueño había terminado.  

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Maximiano.

La Iglesia recuerda hoy a San Maximiano

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos