Si bien desarrolló toda su carrera de jugador en Olimpo de Bahía Blanca, donde nació, como volante central, logró popularidad en su etapa de técnico. Fue un entrenador con un coeficiente intelectual diferente, tiene estudios avanzados en Filosofía, Psicopedagogía y Literatura que le permitió publicar tres libros; se recibió de instructor futbolístico en España.

Reside en Madrid desde hace varios años y es un analista del fútbol mundial. Su peregrinación en el rol de técnico fue impresionante. Se inició cuando se alineó al grupo de César Luis Menotti en el Mundial de España del ’82 y luego en Barcelona, donde consiguieron la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España.

Después Cappa se fue a dirigir a Banfield y fue subcampeón en el Nacional B. En 1991 volvió a España y acompañó a Jorge Valdano donde trabajó en Tenerife y Real Madrid obteniendo el campeonato de la Liga. Retomó su propia ruta y dirigió a Las Palmas y Tenerife.

Volvió al país y manejó a Racing alcanzando un digno tercer puesto. Pasó por el Atlante de México; en 2002 aterrizó en Perú para conducir a Universitario y ganó el título del Torneo Apertura ganando la final a Alianza de Lima. Durante 2005 recaló en Sudáfrica y obtuvo la Supercopa.

En Huracán ocurrió un suceso que lo inmortalizó en la hinchada de “El Globo”, comandó un equipo denominado “Los Angeles de Cappa”. Con un brillante juego ofensivo y mejor trato del balón, conquistó el subcampeonato del Torneo Clausura 2009, alcanzando 38 puntos, que a la postre, fue la mejor clasificación del club desde el año 1973 en que obtuvo el primer campeonato de la era profesional.

En el partido decisivo cayó derrotado ante Vélez por 1 a 0, tras una actuación paupérrima, muy desatinada del árbitro Gabriel Brazenas. Fue tan inolvidable la polémica generada que en un bar del Mundial de Rusia 2018, Brazenas fue ‘escrachado’ por una cantidad de hinchas quemeros y ya han pasado nueve años del lamentable episodio.

Ángel Cappa dejó recuerdos imborrables en ese Huracán, como de haber promovido de titulares a Javier Pastore, Matías Defederico y Patricio Toranzo, entre otros. Asumió en River durante el Clausura 2010, estaba décimo tercero y lo puso octavo, fue el único entrenador de los últimos seis que dirigieron al equipo antes de su descenso, que logró alcanzar el 50% de los puntos disputados y fue despedido. Desde el 2011 se desempeña como comentarista deportivo en una radio de Madrid, “Onda Cero”.

Depo lo entrevistó vía mail para consultarlo sobre la eliminación del seleccionado nacional.

–¿Qué opinión te dejó la derrota Argentina?

En la lista de los 23 convocados, más que el llamado a Mauro Icardi, me sorprendió la ausencia de Lautaro Martínez y Ricardo Centurión hubiese sido un importante aporte. Lo primero que se me ocurre decir es que el seleccionado argentino jugó mal y fue superado por su rival, sobre todo por la velocidad de los franceses. Era un equipo largo, en consecuencia, ofreció muchos espacios para los contragolpes de Francia que tiene gente rápida y hábil. Observando en profundidad advertí que la Argentina no tuvo una buena gestación de las jugadas y por lo tanto, pocas posibilidades de peligro de gol; salvo errores del adversario. Del análisis se desprende que consiguió una derrota lógica, y también una eliminación lógica. Tampoco vimos en sus presentaciones una idea definida de juego. Al menos, no la expresó nunca.

–¿Las crisis atravesadas por el plantel afectaron en el rendimiento?

Sin dudas. Aunque considero que ha influido fundamentalmente la crisis estructural del fútbol argentino, que lleva décadas sin solucionarse.

–¿Se termina un ciclo?

Sí, culmina un ciclo. Pero reitero, lo que no termina es la tremenda crisis del fútbol argentino. Un fútbol organizado solamente para vender jugadores, lleno de sospechas de corrupción y de trampas.

Por Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos