Aquel 0-5 ante Colombia alteró los planes y puso a la Selección Argentina en un sitio en el que nunca había estado: jugarse la clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 en un Repechaje. Pero todo llegó a un buen puerto y con final feliz un 17 de noviembre de 1993, hace 27 años, tras aquella victoría por 1-0 gracias al gol de Gabriel Batistuta en un Monumental estallado de gente.

La histórica derrota ante Colombia, y el milagroso empate que Perú le sacó a Paraguay en Asunción y que les posibilitó a los de Alfio Basile tener esta chance, obligó a replantear algunas cosas. Una de ellas fue la vuelta de Diego Maradona al equipo nacional. Tanto el DT como Julio Grondona lo fueron a buscar y el 10 no se pudo negar.

Diego volvía a la Selección para ayudar en un momento angustiante.

Con 33 años, Diego se somentió a una intensa preparación en un campo, se sometió a un estricto entrenamiento para recuperar la forma, a tal punto que bajó 15 kilos y fue convocado para el primer partido ante los oceánicos, que se jugó en Sídney y que terminó con un empate 1-1 (el gol lo hizo Abel Balbo), que dejaba a Argentina con todo a favor para definir la clasificación como local.

El escenario fue el estadio Monumental y ese 17 de noviembre de 1993, si bien tuvo el final deseado, no estuvo exento de sufrimiento. Es que los australianos no fueron rivales sencillos, al punto que la primera mitad terminó 0-0. 

Pero al inicio de la segunda mitad, llegó la tranquilidad. Batistuta, que en lugar de estar en medio del área grande, en una muestra del desorden de la Selección, se fue a jugar de wing derecho, tiró un centro sin destino. Sin embargo, el balón se desvió en su marcador y la pelota tomó un extraño efecto para meterse en el arco por detrás del guardameta Robert Zabica.

Bati tiró el centro que, gracias un rebote, terminó en el fondo de la red.

El grito de gol fue más bien un desahogo que se volvió explosión recién media hora después, cuando el árbitro danés Peter Mikkelsen marcó el final del partido y con el 1-0 a su favor Argentina logró el agónico pase al Mundial de Estados Unidos, una historia que, acorde a aquellos tiempos, arrancó como un sueño pero finalizó como las peores de las pesadillas.

La victoria de Argentina que lo clasificó al Mundial de Estados Unidos:

 
Por Cristian Re

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos