Muchas eran las expectativas puestas en Costa Rica después de que hace cuatro años fuera la sensación del campeonato al plantarse en cuartos de final (eliminados por Holanda en penales), pero el camino Tico en Rusia comenzó con una derrota ante Serbia (1-0), que pudo haber sido mayor de no ser por Keylor Navas

El arquero Tico, que se reveló para el gran público con una excelente actuación en Brasil que le llevó a firmar por el Real Madrid, club con el que ha hecho historia al ganar las últimas tres Ligas de Campeones consecutivas, nada pudo hacer este domingo en Samara para evitar la derrota de su equipo. 

Navas estuvo imperial, desbaratando todas las ocasiones de gol de los serbios, hasta que poco antes de la hora de juego llegó el extraordinario lanzamiento de falta directa de Alexandar Kolarov, uno de los mayores especialistas en esta disciplina, que se coló pegado al palo izquierdo del arquero cuya estirada fue inútil.  

Antes de ese gol, al comienzo del juego, Navas ya había detenido un disparo de Alexandar Mitrovic, en el primer remate a palos de los serbios (minuto 13). 

También le ganó dos mano a mano a los delanteros balcánicos. El primero en el minuto 27, tras un pase a la espalda de los centrales que dejó solo ante el arquero al talentoso Sergej Milinkovic-Savic, pero el control del delantero se le quedó un poco retrasado y su disparo cruzado lo tapó Keylor Navas.  

Si bien en esa jugada, el arquero madridista pudo haberse favorecido por el hecho de que el control del centrocampista de la Lazio se le quedó algo retrasado, dificultando el remate, en el segundo mano a mano todo el mérito fue del portero.

Ganados los mano a mano 
Fue al inicio del segundo tiempo, justo antes del gol, tras una gran pared entre Mitrovic y Milinkovic-Savic, cuando el delantero se quedó solo ante el portero y su remate lo desvió Navas con una gran parada de reflejos. 

Antes de la pausa también había detenido una espectacular chilena de Milinkovic-Savic, aunque el árbitro anuló la jugada por supuesto fuera de juego del jugador nacido en España hace 23 años. 

Ya con el equipo volcado en el área serbia buscando el empate, Navas evitó la sentencia en el minuto 77, al desviar lo justo con la punta de los dedos un centro desde la derecha de Dusan Tadic, impidiendo el remate a placer de Filip Kostic que hubiese supuesto el segundo gol balcánico. 

Sin un futuro claro en el Real Madrid, tras la marcha del técnico Zinedine Zidane, su principal valedor en la Casa Blanca, Navas volvió a demostrar este domingo que es uno de los mejores arqueros del mundo. 
Con un golazo de tiro libre, Kolarov puso a Serbia en ventaja. (AFP)
Keylor Navas, la figura del partido. (AFP)
El juego tuvo poca acción y mucha fricción. (AFP)
Así posaba el equipo de Costa Rica. (AFP)
Serbia y su insólita forma de pararse para la foto. (AFP)