El fútbol argentino está pasando una situación crítica y por su categoría de bicampeón mundial, no puede seguir probando. Los argentinos anhelamos un campeonato mundial que se viene negando desde hace 32 años. Estamos transitando una guerra fría colmada de silencios preocupantes.

Conversando con el que fue en su momento, antes de Lionel Messi, el máximo goleador argentinos, Gabriel Omar Batistuta manifestó que se siente muy preocupado y sostiene que estamos supeditados a la ineficacia de los dirigentes del fútbol argentino. Primero al seleccionar, como genio y figura, a Jorge Sampaoli, designado técnico para el Mundial 2018 y así nos fue. “Lo que ocurrió en la Asociación del Fútbol Argentino desde hace más de 20 años fue totalmente desastroso. El trato que recibí y recibieron los principales actores fue decididamente lamentable. Por ejemplo, el tema de las entradas resultaba un grave conflicto de respeto hacia el jugador. Nos obstaculizaban los ingresos a la cancha a nuestros familiares. Todo el mundo contaba con su ticket, menos nosotros, hasta a Messi se lo negaron. Me sentí ignorado absolutamente. Ahora lo designan a Scaloni, que puede ser un gran técnico, pero no lo conocemos en esa función. Por favor, dejemos de improvisar”.

Comenzamos analizando algunos de los técnicos representativos que han pasado por el seleccionado nacional, y recordamos a César Luis Menotti, el primero que conquistó la primera Copa del Mundo. Renunció porque Julio Grondona intentó bajarle el sueldo después de la mala campaña del Mundial 1982. Después, el técnico más exitoso de toda la historia, Carlos Salvador Bilardo, Campeón de México ’86 y Subcampeón de Italia ’90. Si bien nunca fue del agrado futbolístico de Don Julio, porque lo consideraba de la escuela del “antifútbol”, con el pasar del tiempo fueron limando asperezas.

 

La llegada de Alfio Basile, con todos sus pergaminos, obtuvo dos Copas América, la de Chile ’91 y la de Ecuador ’93. Su imagen se deterioró con el 0-5 frente a Colombia en las Eliminatorias. Se recurrió a Maradona en el repechaje, clasificamos para el Mundial 1994 de EEUU, parecía que lo ganábamos, pero el doping de Diego acabó con todo, y renunció sin problemas. Nos acordamos de Marcelo Bielsa que hizo un trabajo de reconstrucción en 2004 en la Selección.

 

Perdió la final de la Copa América por penales ante Brasil y obtuvo en los Juego Olímpicos de Beijing la medalla de oro. Al final se desvinculó enfrentado a Julio Grondona porque no le cedían jugadores de Europa, la intolerancia con el presidente de AFA era recíproca. Sergio Batista, con toda su capacidad organizadora, duró poco frente al seleccionado. Dirigió la Copa América 2011 y quedó eliminado en Cuartos de Final ante Uruguay y se tuvo que ir. DEPO, lo entrevistó y le consultó por qué se desvinculó de la Selección, y respondió me echaron porque perdí. Es decir la tolerancia es cero.

 

El último que nos llevó a jugar una final del mundo fue Alejandro Sabella en Brasil 2014. Frente a esto nombres de técnicos con experiencia advertimos que sería una medida desacertada la designación de Scaloni en estos momentos, sin experiencia previa y con 40 años de edad. Tal vez, el día de mañana es el mejor entrenador del mundo. Para colmo, la selección nacional es la más difícil y compleja para dirigir. 

 

Si el actual presidente de AFA, Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, lo considera indiscutible a Lionel Scaloni que lo designe hasta el final del Mundial 2022 y no solamente hasta el término de la Copa América de Brasil, no podemos darnos el lujo de seguir improvisando y continuar perdiendo tiempo. En el mundial de Qatar necesitamos imperiosamente levantar la Copa del Mundo, para eso es determinante contar con un técnico ejercitado y con rodaje.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos