Hace 25 años, se escribió una de las páginas negras más lamentables en la historia del fútbol argentino. Aunque ya haya pasado un cuarto de siglo, ese momento se recuerda como si hubiera sido ayer. La Argentina, que venía de ser subcampeón del mundo en Italia de la mano de Carlos Salvador Bilardo, se jugaba su clasificación al Mundial de Estados Unidos 1994 en la última fecha de las Eliminatorias ante Colombia, en un estadio Monumental totalmente colmado.

El conjunto dirigido por Alfio Basile necesitaba una victoria para clasificar directamente y evitar la angustia de jugar un Repechaje contra Australia, mientras que a los cafeteros les bastaba con el empate para jugar la Copa. Todo estaba listo para que la Albiceleste confirmara su asistencia a la cita aquella tarde, pero contra todos los pronósticos, el seleccionado colombiano terminó imponiéndose por demoledor 5-0. El hincha pasó de la alegría a la pesadilla sin escalas...

De nada sirvió la chapa de ser bicampeón de América. Aquel 5 de septiembre de 1993, lo único que pisó fuerte en la cancha de River fue el plantel colombiano. El equipo del Coco nunca pudo hacer pie; con las atajadas de Oscar Córdoba, el juego del Pibe Valderrama y la capacidad goleadora que tuvieron Freddy Rincón y El Tino Asprilla, el Tricolor se terminó haciendo un festín y no solo le dieron una paliza superlativa a Argentina, sino que también la condenó a pasar por la impensada fase de repechaje ante el representativo de Oceanía.

Desde las tribunas del Vespucio Liberti observó la carnicería un tal Diego Armando Maradona, aquel que había sido desafectado del equipo por Menotti en el '78, aquel que había alcanzado la gloria en México '86 y que esa tarde vio como su Selección casi más se queda sin jugar el Mundial.

Una vez terminado el encuentro, tanto Diego como las más de 70 mil almas que se habían congregado en Núñez despidieron entre aplausos a los jugadores colombianos, que les retribuyeron de la misma manera. Luego, el Coco Basile lo llamaría para jugar la serie final que terminaría por poner a la Argentina en la Copa del Mundo.

Los diferentes medios nacionales y del mundo se hicieron eco de lo sucedido aquella tarde y la histórica golpiza que Colombia le había dado a un plantel repleto de figuras y muchos ya cuestionaban la continuidad de Basile. Sin embargo, la tapa más recordada fue la de la revista El Gráfico, que para relatar lo acontecido publicó una tapa negra con la leyenda "¡Vergüenza!".

A pesar de que la herida ya sanó, las cicatrices de esa oscura jornada perdurarán por siempre.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos