Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Este último lunes 24 de agosto se dio la apertura a la pesca deportiva en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires al quedar incluida dentro de las nuevas actividades permitidas. El decreto firmado por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta indica en su artículo 2°  Establéese que en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se exceptúan a partir del 24 de agosto de 2020, del “aislamiento social, preventivo y obligatorio“ y de la prohibición de circular que fueran dispuestos por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional N° 297-PEN/20 y sus prórrogas, a la práctica de Deportes individuales al aire libre, en clubes e instituciones privadas (incluye hipódromo y autódromo) y polideportivos (solo Parque Manuel Belgrano), dentro de los días y horarios que cada institución disponga y sin restricción del número que termine el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona y de acuerdo al siguiente detalle:  Pentathlón. Levantamiento olímpico de pesas. Surf. Tenis de mesa - modalidad Singles. Pesca. Bochas y bochas sobre césped. Colombofilia. Bádminton - modalidad singles. Gimnasia rítmica. Gimnasia artística. Gimnasia deportiva. Tiro. Triatlon.  

De esta forma los clubes enmarcados en estas normativas pudieron abrir sus puertas, nosotros logramos visitar solo el Club de Pescadores ya que la Asociación Argentina de Pesca lo hizo el miércoles 26. En la entrada nos recibió Daniel quien nos tomo la temperatura y en una planilla dejo asentados nuestros datos al cual le sumamos nuestra firma, en el piso había una alfombra sanitizante para el calzado, y también hay otra antes de salir al muelle sumado a un dispenser de alcohol en gel para asegurar la limpieza de las manos.

Casi nada de pejerrey se vio, pero los pocos fueron grandes. 

Nos encontramos con algunos pocos socios que estaban disfrutando de un maravilloso día de sol y de la poca pesca que se daba, de todas maneras las sonrisas se adivinaban debajo de los tapabocas al lograr después de casi 6 meses volver a sostener una caña en la mano.

Las especies de piel se hicieron presentes en el primer día de pesca. 

Con todos los que pudimos tener una charla nos recalcaban que estaban muy contentos de volver al club, al muelle y aire libre, solo eso era una gran satisfacción en medio de esta emergencia sanitaria, y que con algunas pocas piezas obtenidas el día estaba completo.

Los amantes de la pesca, contentos con la vuelta. 

Algunos buscaban las especies de fondo y otros pejerreyes de flote , en ambos casos las respuestas eran escasas, pero las que se dieron fueron de inmediato para la posteridad como las primeras obtenidas después de uno los paréntesis más extensos de la historia de nuestra pesca deportiva.

Los amantes de la pesca, contentos con la vuelta. 

También pasamos por el abanico a charlar con los pescadores, este legendario muelle público en forma de semicírculo permite adentrarnos un poco más en el rio con los lances e intentar alguna pieza más importante en cuanto a tamaños. Allí notamos que se respetaba el distanciamiento, que prudentemente no se compartía el mate y que a pesar del calorcito de la tarde todos estaban con tapabocas, también ahí la pesca había sido muy poca con algunas especies de piel que por lo que me decían iban a ser parte de un chupin esa misma noche.

Los amantes de la pesca, contentos con la vuelta. 

Antes de irnos nos encontramos con Matías y sus compañeros de Estilo Pesca quienes estaban haciendo imágenes para su canal de You Tube buscando carpas de fondo frente a Tierra Santa, el nos destacaba el buen trato de la policía que pasaba solo para controlar sin molestar a los aficionados y recordarles que la pesca estaba permitida hasta las 18 horas.  Esperemos que todo siga así y de apoco logremos estar todos disfrutando de la naturaleza y de los espacios públicos de esta gran urbe que es Buenos Aires.

El equipo de Crónica Pesca, siempre presente. 

Noticias 

Zarate

Los clubes que tienen sus muelles sobre el Paraná Guazú  (como el Club Guazú) están a  la espera de la comunicación oficial por parte de la Municipalidad de Zárate, en principio primero debe salir la comunicación y luego el decreto correspondiente, que por lo que se espera será en aproximadamente una semana, una vez comunicado y publicado dichos anuncios, se verá qué tipo de protocoles deben aplicarse, aunque ya estas previsiones están a disposición de las autoridades para su aprobación.

Veda en Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay, informa que el periodo de veda para la pesca comercial y deportiva del Dorado, según Resolución Nº 59/2012, va desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de cada año. Esta medida fue confirmada para el presente año por Resolución CARU Nº 22/20 que modifica el Artículo 2º de la Nº 59/2012 del 20 de diciembre de 2012. En este sentido desde la Secretaría Técnica de CARU explicaron que el Dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habitan. El período reproductivo en nuestra región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.

Prohibida la pesca en Tucumán

La prohibición sigue firme y no se podrá salir a pescar, los infractores serán aprehendidos y se les secuestrará el vehículo. La pesca deportiva sigue suspendida hasta nuevo aviso debido a que el Comité de Operaciones de Emergencia de la provincia dispuso que quedaban prohibidas todas las actividades recreativas que impliquen traslados sean o no con contacto físico a donde la pesca pasa a ser una de ellas. Sucedió que los aficionados que ya habían obtenido el permiso de circulación pensaban que podrían zafar y salir de todas maneras y así se dieron casos en los cuales hubo infracciones. El jefe de operaciones policiales Carlos Carrillo afirmo que “el único permiso que está permitido es el de turismo que tiene fecha de vencimiento y que haya sido obtenido antes del jueves 13”. 

 

Veda en San Luis

Según informa agenciasanluis.com la restricción para la pesca de pejerrey iniciará el 1º de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre de este año en los Diques Cruz de Piedra, Luján, Nogolí, Potrero de los Funes, Villa General Roca, Esteban Agüero, Las Palmeras, Saladillo, Piscu Yaco, Vulpiani, y Boca del Río. Mientras que en lagunas, la veda se extenderá hasta el 31 de octubre del 2020. La medida anunciada por la Secretaría de Medio Ambiente y Parques forma parte del calendario de pesca 2020. Según difundieron desde la cartera, esta acción tiene como objetivo proteger la reproducción y el desarrollo de la especie pejerrey en todo el territorio puntano.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos