Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

En esta oportunidad hablamos de una ciudad atractiva para darnos un gustito en familia y disfrutar de playas, termas, y una muy buena pesca de dorados. La singular belleza de Colon, enamora al visitante con sus atardeceres multicolores y la proximidad con nuestra capital, está ubicada a 320 kilómetros de Buenos Aires, nos da la ventaja de poder llegar a ella en micros de línea si no tenemos vehículo propio.

Su historia comienza con los colonos que provenían de los cantones suizos y que se asentaron en Colonia San José, adonde arribaron tras desembarcar en 1857 en la Calera del Espiro, actual desplazamiento portuario de Colón. Dedicados casi exclusivamente a la actividad agrícola ganadera, fueron acercándose al puerto para comercializar sus productos y eso llevó a que el 12 de abril de 1863, el gobernador Justo José de Urquiza colocara la piedra fundamental de la ciudad en las inmediaciones de la Calera.

Están muy voraces y atacan todo tipo de señuelos. 

Entre sus atractivos encontramos casi todas las actividades al aire libre, y para los curiosos  de paladar fino nada mejor que visitar el Molino Forclaz, en la actualidad Monumento Histórico Nacional y Museo, en el que funciona una granja educativa, con tambo y quesería, donde pueden comprarse los mejores patés, embutidos y quesos artesanales, hechos a la manera suiza. Por allá estuvo días pasados nuestro amigo Juan Carlos Iamarino en compañía de su familia y como no podía ser de otra manera salió a probar señuelos en las claras aguas del rio Uruguay.

Buenos piques y grandes tamaños. 

Embarco en la bajada municipal, (en la cual no es necesario abonar algún arancel) acompañado por el guía Alejandro Viollaz en busca de las vertiginosas correderas que formaba el rio, ya que al estar en casi 5 metros y en creciente, el agua con su rápido paso se estaba oxigenando plenamente provocando el apetito de los dorados, que dicho sea de paso no se hicieron esperar.

Gran pesca en Entre Ríos. 

La pesca fue en movimiento y haciendo bait cast contra los accidentes que formaban los troncos, ramas y palos sobre la costa, allí acechaba el tigre de los ríos atacando imitaciones de mojarras, y las “bananas” de distintos colores. Las zonas más rendidoras fueron la boca del rio Queway y el Barisal atrás de la isla San Francisco, y salvo las intermitencias de cambio de lugar o navegación el pique estuvo presente todo el tiempo dejándoles a nuestros amigos una sorprendente jornada de pesca con capturas de todos los tamaños las cuales fueron devueltas a su medio en perfecto estado.

Para cerrar nos queda referirnos a los alojamientos a donde  por supuesto hay una gran variedad de comodidades y precios en hospedajes,  pero nuestro amigo Juan Carlos Iamarino nos recomendó alojamientosjovi.wixsite.com por su relación costo y calidad.

Noticias 

Copa Jorge López

El próximo domingo 4 de agosto entre las 10 y las 14 hs se realizara la Copa Jorge López al pejerrey de mayor peso en el Pesquero las Barrancas auspiciado por el legendario parador el Biguá y el programa radial Esto es Pesca, no te lo pierdas habrá muchas sorpresas.

Evento en el Guazú

Los clubes siguen a pleno! Esta vez el Comisión Directiva del Club de pesca Guazú nos hace llegar una invitación a Copa Challenger Alfredo Gerardi - 15º edición en la especialidad variada de flote con escamas, a disputarse en su predio de Zarate, el 30 de junio del corriente a las 8.30 hs, este evento nucleará a los principales clubes de Buenos Aires.

Radio

A partir de este viernes 14 de junio a nuestros amigos y colegas de “Pasión por la Pesca Santa Fe” se los podrá escuchar los viernes en vivo de 21 a 22.30 hs por radio M96.3 FM y en diferido los sábados de 5.30 a 7.00 hs. Pique, información del aire libre y entrevistas en directo. No te lo pierdas.

 

El Pique 

 

LAGUNAS

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna hay poca agua así que hay que consultar antes de ir o utilizar las embarcaciones del lugar. De costa le falta un poco de agua pero se puede con waders. Embarcados muy buenos tamaños.

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada , también muchos furtivos trabajando a full

Sauce Grande. Rinde muy bien con los primeros fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm gareteando por el centro de la laguna. 

Guamini. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien con los fríos y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas.

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación de arranque de temporada, siempre saliendo con guía.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, aunque esta última semana estuvo un poco más irregular, de todas formas el pique de pejerrey esta firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agenda en este comienzo de pesca de esta especie.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños aunque hacen falta los frios para que se activen los más grandes

Monte. Ya comenzó a comer el pejerrey con los primeros frescos , es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer , come despacito así que hay que usar equipos sutiles.

Salada de Madariaga. Arranco bien la temporada, y promete ya en el comienzo del otoño. Se dan de todos los portes así que se puede hacer devolución. Con mucho viento se enturbia el agua y se complica el pique.  Por estos días

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. Mejoro el nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, hay para elegir por que aparecen algunos que rozan el kilo de peso. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar. Cambio la pesca menos pero de mejor tamaño.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay

También pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes. Atentos con los Trasmallos…

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada , también muchos furtivos trabajando a full

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, se dan muchos pejerreyes chicos y medianitos, hay que utilizar equipos sutiles y pescar con viento si no se corta. Hay buenas carpas y algunas tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que esperar a que se activen mas con los fríos.

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, hay poca en la laguna pero se puede pescarlos bien.

Junín. Laguna de Gómez. Esta bastante baja por cual el pique es un poco irregular. Habrá que esperar un poco más para probarla. El fin de semana durante el concurso estuvo flojo.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

Altos Verdes. Buena pesca de pejerreyes hay que buscarlos y trabajar pero se dan muy buenos tamaños con alguna sorpresa de mayor porte, el nivel de la laguna es estable aunque esta baja.

Laguna de Monte. Mucho pero chicohaciendo un garete tranquilo  preferentemente con boyas claras, se pueden lograr pejerreyes que van de 25 a 30 cm. Las carpas son abundantes y se están pescando desde el murallón, desde el muelle y de embarcado. No todos los pescan porque es una laguna muy particular tiene que estar bien movida y oxigenada para poder realizar una linda pesquita de pejerreyes.

RIOS

La Paz. Como las semanas anteriores continúa estando bueno el pique por la zona de La Paz, siguen saliendo buenos dorados, en cantidad y tamaños, también excelente variada como bogas, manguruyúes, amarillos, patíes, armados y palometas. Todavía aparecen algunos pocos cachorros. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río continúa alto, está en los 5,49 mts. el agua clara en los 19º de temperatura.
Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Como la semana anterior, muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando muy buenos pejerreyes, además en cantidades como para tener una salida súper entretenida, se vienen dando gareteando y en la zona de los 33 Orientales. Además dorados con señuelos y ya entraron los primeros bagres de mar.
San Pedro. Mismo panorama que semana atrás, las tarariras cuesta un poco mas encontrarlas pero saliendo con guías esta la posibilidad de hacer algunas capturas en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr. De fondo variada y algún cachorro se puede dar, también dorados podemos encontrar.
Esquina. El  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.
Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Hay dorados y surubíes en la zona de confluencia y los cables. También hay buena variada embarcada en riachos, con corvinas y mandure con morenitas como carnada. Se mantiene vigente la veda extendida en la provincia del Chaco y Corrientes desde la zona de confluencia hasta aguas abajo riacho Ambrogio (inmediaciones de Empedrado) que prohíbe pescar a los deportivos martes y miércoles y a los comerciales sábados y domingos. El rio esta crecido todavía, nuestras salidas con fly las seguimos haciendo pero han mermado las respuestas de pira pita y doradillos en aguas claras preferentemente en la costa Correntina. Además la Federación Chaqueña de Pesca sigue con preocupación el caso puntual de la reciente matanza de surubíes en zona de confluencia (hay controles de fauna y prefectura en la zona)

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Una semana bastante complicada en cuanto al clima y al estado en que se encuentran las aguas de nuestro querido Rio de la Plata , tuvimos la desgracia de contar con vientos que no acompañaron del sector norte y noroeste ocasionando por un lado bajos niveles de agua y al mismo tiempo sucias y turbias, el clima no acompaña al pescador y esto ha traído como consecuencia un bajo nivel de asistencia en os diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada y Berisso , en lo que respecta al espigón del Club Universitario se rescataron algunos pocos pejerreyes en su modalidad de flote  tanto con líneas volcadoras como en movimiento , en donde la calidad de las mismas eran de chicas a medianas con algún que otra sorpresita de pejes  de mayor porte utilizando como carnada mojarra  o panzón , a fondo algo mejor con algunos ejemplares pero de buen porte en el propio morro del mismo conjuntamente con algunos bagres,  en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata la pesca de pejerrey arranco algo inestable y en estas últimas horas con una rotación del viento al sector este-sudeste mas el ingreso de agua más fresca se rescataron piezas de mediana calidad en su modalidad de flote encarnando con panzón, mojarra viva o salada, toda la pesca se genero a flote con línea en movimiento,  se registraron extracciones de muy pocas carpas con masa al igual que la variada de cuero  con piezas de mediano porte entre bagres amarillos, blancos y algunos paties a fondo utilizando como carnada lombriz , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajeron flecha de plata con línea en movimiento con piezas de muy buen porte utilizando como carnada mojarra vivas o saladas, variada de piel con bagres y paties en su modalidad de fondo.
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes ya ingresaron y están muy activos y con tamaños excelentes, una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Como la semana anterior seguimos haciendo muy buenas pescas tanto en cantidad como en calidad de pejerreyes. La pesca se hace al garete, con brazoladas de entre 10 y 35 cm. Estamos usando mojarra viva, mojarra salada y filet de dientudo. Los mejores resultados se están dando sobre la franja de agua más limpia que pasa cerca de la costa uruguaya. No sé complique, lo ideal es utilizar líneas de dos boyas y bigotera. Si quiere pescar variada, aún siguen picando patíes y algunos dorados. La temperatura del agua, aún sigue estando cercana a los 18 grados.

Colon. Excelente pesca de dorados de todos los tamaños con distintas modalidades. Para tener en cuenta en una salida corta y rendidora.

Goya. Provincia de Corrientes. Muy buena pesca de dorados por estos días, también cachorros de surubí.

Ituzaingo. Provincia de Corrientes. Informe de Lucho Terleki. Se dieron por estos días muy buena pesca de surubíes de importantes portes. Si sigue así la próxima edición del Concurso Integración tendrá muy buen pique. 

Concordia. Cacho Toller nos informa que el rio esta en un nivel normal y listo para la pesca de dorados, especialmente utilizando carnada. Bogas por ahora no se dan .

Ibicuy.Por Marcelo AlbanelloPanorama similar a la semana anterior, están saliendo los primeros pejerreyes desde el muelle con mojarra fresca, pero son solo algunos y chicos no más de 25cm con brazoladas cortas, pero ya están llegando. De noche algunos paties salen, chicos en general, también bagres amarillos. El río está normal y un poco más limpio que la semana anterior.
Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua la buena  pesca a pesar de estar el agua un poco sucia, hay buenos dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Sin  repuntes en cuanto al pejerrey por el  Guazú  las embarcaciones que salen no regresan más que con una media docena de ejemplares con mucha suerte alguna lo hacen sin piezas, el agua continua con temperatura, siguen activas palometas y doradillos. Variada bagres y algunos lindos paties. Desde la costa flojo  el pejerrey, también desde los muelles,  con suerte unas dos o tres capturas por caña, en uno de los recreos entre cuatro pescadores sacaron en todo el día 10 pejerreyes y hay días donde no se registran ninguna captura. Variada con bagres y paties.
Doradito. Muy flojo  para el pejerrey, muchas palometas y doradillos. Algo de variada mediana a chica.
Isla Botija / Puerto Constanza. Continua sin repunte el pejerrey por la zona ocasionalmente se dan un par por lancha o una media docena entre dos o tres pescadores, mucha presencia de doradillos de hasta unos 25 centímetros, la variada  se compone por bagres y paties. 
Pasaje Talavera. También el Talavera nos ofrece un panorama muy flojo todavía para el pejerrey con días sin tener registro de piques de los mismos, presencia de algunas sardinas, palometas y doradillos.
Cinco Bocas.  Hay que trabajar mucho buscando los Pejerreyes por la zona  pero prima la calidad a la cantidad, ojo hay días que no se registran capturas y otros donde se llega a una media docena por embarcación, la variada con  bagres y algunos buenos paties.

Isla La Paloma. Floja la zona para el pejerreyes como la mayoría de los pesqueros, el agua está caliente y muy activos los doradillos y palometas. La variada pasa por lindos bagres y paties.
Rio Gutiérrez. Solo se dieron algunas pocas capturas en la boca con el Bravo, no se da en toda la extensión del Gutiérrez el pique firme de pejerreyes, solo si se lo busca por el desaguadero del Gutiérrez  y la boca con el rio Uruguay.
Paraná Bravo.  Muy escasas respuestas y capturas de Pejerreyes por la zona,  con días en donde se pueden lograr una media docena de ejemplares por lancha y otros días sin respuestas de piques.  Variada algunos bagres blancos y paties.
Arroyo Brazo Largo. En el brazo largo se puede intentar la pesca tanto de flote como de fondo al pejerrey con excelentes portes, prima la calidad a la cantidad, de fondo en busca de los grandes amarillos de la zona buenas respuestas con pulpitos de lombrices. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas Sr. Roberto contacto. 03487 15 472306.
Puente de Hierro Rio Paranacito
. Se lo puede visitar y realizar algunos intentos al pejerrey, recuerden que no hay ningún servicio en la zona, el vehículo queda a la orilla del camino. Arroyo Ibicuicito. Con respuestas de algunos pejerreyes, donde prima la calidad a la cantidad pero la variante es que se dan de fondo no con líneas de flote.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Buenas  respuestas de pejerreyes  hay que trabajar la zona peinando los juncales primero y después rio afuera, pocos ejemplares pero de excelentes portes, rindiendo muy bien como carnada la utilización de Isocas.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Desde  la costa al pejerrey se dan pocos pero hermosos portes, para lo cual es necesario la utilización de un puntero pesado y realizar lances rio afuera, hay que tomárselo con paciencia y trabajar durante todo el día.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Gareteando los juncales se dan muy buenas respuestas y capturas de pejerreyes, donde prima la calidad a la cantidad.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este.Reiteramos desde  la boya  del Kilómetro 104 hasta la boya del kilómetro 101 pegado a los juncales es donde se registran las mejores capturas de pejerreyes, no hay cantidad hay calidad. Las carnadas más rendidoras son mojarras vivas, isocas y filet de sardinas.
Canal Alem I y II Sección. Escaso el pique por la zona solo da para alguna variada de piel mediana a chica. Carabelas. Muy remiso el pique por la zona con respuestas de algunos bagres amarillos.
Islas Juncal y Juncalito. Flojo  el pique de pejerreyes por la zona se comenzaron a entremezclar mucho los portes y a mermar las cantidades hay días que no se supera la media docena por embarcación.
Rio Uruguay. Continúa firme el pique de pejerreyes, los guías de pesca de Villa Paranacito están realizando excelentes pescas ya que a diario siguen el movimiento de los cardúmenes, los amigos pescadores que van por su cuenta muchos regresan con apenas una media docena de ejemplares. Precaución  consultar los vientos antes de navegar la zona.

Comentarios