Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Una zona que siempre es un referente a esta altura del año en cuanto a la pesca de pejerrey de rio es la zona del Paraná Guazú y Paraná de las Palmas, a donde en los muelles y recreos se busca a este  entretenido y rápido pez hasta fines de septiembre. Debido a las medidas implementadas en Buenos Aires en cuanto al aislamiento social preventivo y obligatorio, todos los establecimientos destinados a la pesca deportiva y el camping se encuentran cerrados, cargando con el gran peso económico que lleva sostener lugares que habitualmente no son de fácil acceso.

 

Con respecto a esto hablamos con Ricardo Carranza uno de sus miembros de comisión del Club de Pesca Guazú quien nos decía después de 100 días sin actividad institucional los ingresos se ven severamente afectados y continuar sosteniendo los gastos fijos se está haciendo muy difícil, debido a que dependen exclusivamente del aporte societario, el cual en muchos casos se empieza a caer al adeudarse cuotas.

 

Sería necesario que se apruebe un protocolo para este tipo de clubes,  y poder retomar la actividad después del 15 de julio en el AMBA a donde una gran cantidad de instituciones se encuentran en situaciones similares. Ricardo también nos destacaba que los torneos federativos, encuentros y copas quedaron totalmente relegados para el próximo año, por ejemplo por estos días se debería estar llevando a cabo la clásica “Copa Gerardi” de gran convocatoria.

Postal solitaria del muelle del Guazú. 

Nuestro amigo y colega Luis María Bruno del Semanario del Pescador  que en lo que respecta al Paraná Guazú  continúa manteniéndose con aguas bajas, salvo algunos días donde sopla el sudeste y repunta un poco pero al cesar el viento o cambiar de cuadrante la bajante regresa.

Algunos de los pejerreyes obtenidos estos días. 

Hay días donde el agua está un tanto más limpia que otros a decir de los propietarios o encargados de recreos y camping que tuvieron la oportunidad de hacer algunos intentos con respecto al pejerrey. Los muelles ubicados sobre la margen entrerriana, caso Recreo Carlos I  o Vidal se están dando algunos lindos ejemplares de esta especie, en lo que tiene que ver con los muelles de la costa correspondiente a la provincia de Buenos Aires en cambio lo que más se estaba dando es el pejerrey tipo cornalitos o denominado en la zona como cigarrito el que se entrevera con alguno de buen porte.

Se respetan los tres metros de distancia entre cada pescador. 

Como caso curioso podemos mencionar que hace unas semanas atrás en un espinel de un pescador artesanal que está haciendo pesca de subsistencia se dio la captura de un bagre de mar de aproximadamente unos cuatro kilos, esto mantiene mi hipótesis de que el bagre de mar se está  adaptando y quedando en la zona, o solamente se trata de un retrasado en regresar al mar dado que la temporada en el Guazú normalmente es de octubre hasta fines de noviembre.

Los pescadores, siempre disponisbles para la pesca. 

En lo que respecta a los recreos y camping de la zona continúan todos cerrados al público tanto de la costa de  la provincia de Entre Ríos como de Buenos Aires, al igual que las guarderías náuticas las que tienen siempre una guardia de una o dos personas y las que ha pedido de sus propietarios bajan la embarcación solicitada al agua para ponerla en marcha y volver a guardarlas, eso siempre y cuando el propietario lo solicite.

 

Por el Paraná de las palmas desde algunos muelles de casas particulares en la isla los propietarios para matar el tiempo realizaron algunos intentos con la pesca del pejerrey, dando con algunos ejemplares de muy buenos portes. Sin dudas esta es una temporada en donde los aficionados a esta pesca nos quedaremos con las ganas de ver correr las boyas o los punteros en el agua.

 

Por último queda destacar que hubo marcha atrás en algunos  importantes pesqueros de la zona. Después de haberse habilitado hace unas semanas la pesca recreativa en la localidad entrerriana de Ibicuy, para los residentes, en días sábados y domingos de 07:00 a 17:00 hs  solamente de muelles y con una distancia mínima de tres metros, se regresó a fase 1 debido a la aparición de 14 casos de COVID 19 por parte de agentes de la prefectura local, motivo por el cual también en Villa Paranacito, uno de los pueblos más cercanos, se echó para atrás esta idea de permitir las actividades al aire libre y se regresó también a esta primera fase , incluyendo también la prohibición de ingresar desde el control de ruta 12, por lo cual si

algún habitante sale de esta localidad a su regreso tiene que mantenerse aislado en cuarentena unos 14 días.

 

Noticias 

El Escualo vive

Como nos refiriéramos semanas atrás en una nota de esta sección, la leyenda del reel mas querido por los argentinos sigue viva y con un ímpetu que ha permitido poner en movimiento algunos de sus engranajes. De ahora en más se podrán conseguir sus repuestos originales de fábrica de algunos de sus modelos, busca a Walter Castorani en facebook por consultas.

Seminario "Cómo pescar el río de la plata"

En 4 entregas. Viernes 3, 10, 17 y 24 de julio a las 20 horas. Vía Zoom nuestro amigo el guía Mauricio Oñate llevara adelante unas completas charlas sobre la pesca en nuestro rio de la Plata. Se hablara sobre estructuras, modalidades, equipos y mucho más. Te podes inscribir a través del WhatsApp al  +54 9 11 4496-6844, el costo es muy accesible y podes pagar por el seminario completo o por cada día.

Se piden medidas en Santa Fe

A través de una presentación judicial contra el Gobierno de la provincia de Santa Fe se pide que tome medidas con respecto a la pesca y la sobre explotación de sus recursos. En el primer punto pide la declaración de la veda total y automática de la acción de pesca comercial en el ámbito de la provincia de Santa Fe y sus aguas jurisdiccionales tal como lo han resuelto los gobiernos de las Provincias del Chaco, Corrientes y Misiones sobre la misma cuenca del Río Paraná y sus afluentes en cumplimiento de los principios de preservación, conservación y recuperación plasmados en la Ley 25.675 y receptados por la legislación provincial. 

La Veda que se solicita es por el plazo de tres (3) meses. En el punto dos se solicitan la declaración del estado de emergencia hídrica e ictícola en toda la cuenca del río Paraná dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, arbitrando los medios necesarios para llevar a cabo el estricto control de estas medidas y su sanción en caso de incumplimiento.

A tal fin se solicita a S.S. que instituya como autoridad de aplicación de las medidas a los Ministerios de la Producción, Ciencia y Tecnología; el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe. 

Comentarios

Ver más productos

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Ver más productos