Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Continuamos relevando los muelles más importantes de Buenos Aires, y esta vez fue el turno de uno que es marca dentro de la historia de la pesca deportiva a nivel local y nacional, el Pejerrey Club de Quilmes. Pactamos el encuentro con Néstor Sotelo su presidente quien amablemente nos ofreció esperarnos especialmente el día domingo para que estuviéramos más tranquilos, ya que los fines de semana por ahora no se permite el ingreso a los pescadores, de esta manera pudimos estar solos para tomar las imágenes de las instalaciones y de paso probar brevemente la pesca durante la entrevista.

Fundado el 2 de julio de 1938, el Pejerrey es ícono de la ribera quilmeña y con sus 376 metros de muelle de pesca se convirtió en uno de los espigones más largos de Sudamérica con aguas pasantes. Cuenta la historia que en el año 1909 la familia Fiorito se radica en Quilmes fundando un balneario y un parque turístico al cual se llegaría por medio de un tranvía, para lo cual compran en la Rural la totalidad de los edificios del stand perteneciente al Reino de Italia, utilizado en la exposición de la feria del Centenario de la Republica y que fueran visitados y premiados por la Infanta Isabel de España, circunstancia que le da una importancia arquitectónica por la cual es declarado de “Bien de interés histórico y artístico” por el poder ejecutivo nacional años atrás.

Mientras recorríamos el imponente club notamos con preocupación que ya le pesan sus 82 años y que algunos sectores necesitan mantenimiento, mucho más después de casi 7 meses sin actividad y de la falta de ingresos de socios, los cuales esperan recuperar prontamente.

Néstor Sotelo, nuestro anfitrión y uno de los amarillos logrados. 

Otros sectores están bien, sostenido con enorme esfuerzo por parte de la comisión directiva que consigue mantenerlo a pesar de la merma de afiliados y de la baja de ingresos, esperando se aprueben créditos por parte de la nación para invertir en la manutención de las grandes instalaciones y en el personal que trabaja ahí.

Nos dimos el lujo de pescar un rato sin tapaboca y sacar lindos bagres. 

Durante la entrevista aprovechamos para tirar una línea de pejerrey y probar la pesca de flote, la cual fue nula para nosotros aunque en jornadas anteriores había sido buena. Según nos decía Néstor el rio viene con regulares bajantes pronunciadas durante el día lo cual desfavorece esta modalidad, sin embargo con la pesca de fondo nos fue mejor.

El muelle, lejos de estos tiempos de oro. 

Desde el morro pudimos lograr magníficos bagres amarillos en tamaños sorprendentes, también los moncholos nos dieron trabajo, sacamos algunos gordos, fuertes y peleadores que tuvieron que ser izados con el mediomundo debido a su peso. Salieron algunos pejerreyes chicos y medianos también de fondo y curiosamente con lombriz como cebo,  también con carnada blanca se dieron, sin embargo la mojarra salada, o viva no la tomaban.

En cuanto a la pesca de pejerrey no es tan buena pero los portes que se dieron a veces son de 40 centímetros para arriba en la modalidad de fondo o a media agua, también en el morro salieron buenas carpas en la semana sin tirar muy lejos, casi abajo del muelle debido a que se acercan al estar cebado de forma permanente con maíz. 

Actualmente ingresan solo 30 pescadores con previo turno de 48 horas, en el horario 9 a 18 horas de lunes a viernes, si queres asociarte ingresa a www.pejerreyclub.com.ar.

Noticias

El Globo Tiene Pesca

El Club Atlético Huracán cuenta con una nueva Subcomisión de Pesca a partir del mes de septiembre la cual estará presidida por el vocal titular de la Comisión Directiva, Ariel Castro, por su parte Marcelo Valderrey será el secretario, y Raúl Gadea prosecretario, entre otros miembros que la completan. El mencionado grupo de socios desarrollará actividades relacionadas a este deporte y brindará información relevante para todos aquellos que estén interesados a través de sus redes sociales: Huracán Pesca Oficial. Asimismo, aquellos socios y socias que deseen sumarse a la flamante subcomisión, podrán hacerlo en los medios de contacto mencionados. Si sos del barrio o hincha del globo y queres conocer más sobre el tema comunícate a su email: huracanpesca@gmail.com. ¡Felicitaciones amigos!

Buena Iniciativa

Según informa elentrerios.com el en el senado de esa provincia  ingresó un proyecto para evitar que se siga depredando el Río Gualeguay. El mismo fue girado a la comisión de Legislación General, un proyecto de ley para que se prohíba la pesca de tipo comercial en el río Gualeguay, desde 500 metros a la redonda de su nacimiento hasta su desembocadura, y 500 metros en alrededor.

La medida apunta directamente a impedir en esta zona la extracción de peces “mediante la utilización de cualquier tipo de red”. Quedan exceptuadas la de tipo deportiva y la que “realicen los pobladores ribereños”, según contempla el artículo 6º de la actual Ley de Pesca Nº 4.892 que la habilita con “único y exclusivo fin de su alimentación y la de su familia”.

Falleció Vicente Turriaga

Uno de los referentes periodísticos de la pesca deportiva porteña falleció el último martes. Recordado por su amplia trayectoria en diversos medios gráficos, web y radio Vicente Turriaga supo marcar con su opinión y afilado pensamiento una actividad que todavía sigue en franco crecimiento en nuestro país. Su famosa frase “Pesca el que hace bien los deberes” trascendió en todos los ámbitos. Fue el precursor en la compilación semanal del pique desde los más diversos puntos del país con informes certeros, sumados a opinión y una fuerte crítica cuando había debía defender nuestros recursos. Siempre será recordado.

Veda en Mendoza

Desde el lunes comenzó la veda de pesca en los espejos de agua del Sur provincial. De esta manera, cerró la temporada gruesa para los pescadores, ya que solo queda habilitado –hasta el 1 de diciembre- el Valle Grande los fines de semana para el pejerrey. Lo primero que cerró en la temporada fueron los salmónidos quienes se encuentran vedados desde el pasado 3 de mayo, mientras que el pejerrey comenzó la veda el pasado 13 septiembre (salvo en el Embalse El Nihuil donde se cierra la temporada de pesca el 9 de agosto de 2020). Para la misma fecha se produjo el cierre de la perca, por lo que en la actualidad la única opción de los pescadores es ir a buscar el pejerrey a Valle Grande que se encuentra habilitado solo los fines de semana y feriados hasta el 1 de diciembre. Fuente DiarioSanrafael.com

Comentarios

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos