Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El río Dulce atraviesa varias provincias, pero decirle a un santiagueño que su río pertenece a otra generaría una grave pelea. El río Dulce, con nacimiento en las alturas salteñas, un paso polémico por Tucumán y luego de transitar Termas de Río Hondo, comienza un recorrido serpenteante para terminar en Mar Chiquita, Córdoba.

Es de color marrón, “amarillento”. El compositor folklorista Horacio Banegas, en su obra maestra “Romance en el río Dulce”, lo describe como “guanaco de los deshielos corriendo por las montañas”. Todas esas metáforas dan cuenta de alguna manera del cariño que le tienen los santiagueños a este río, y no es para menos, dado lo que significan estas aguas para ellos.

Tamaños superlativos esconde este rio santiagueño. 

Mirando el río a simple vista, a cualquiera que no lo conozca le costaría imaginar la vida que oculta en sus aguas: millones de sábalos, mojarras, bagres y dorados, tarariras y otras especies conviven en ellas, aunque para los pescadores sin duda el principal atractivo es el dorado, y de él vamos a hablar en esta oportunidad.

Tras una terrible mortandad en 2003, esta especie parece haberse repuesto y cada año redobla la apuesta, ofreciendo a los pescadores cantidad y ahora calidad. En lo que va de esta temporada arrancó de menor a mayor. Los dorados comenzaron a mostrarse al principio, pero eran poco simpáticos, saltaban en la corredera, se daban vuelta, pero difícilmente arremetían contra un artificial o carnada.

En aguas bajas también caza nuestro pez nacional. 

La temperatura del agua todavía se sentía fría, pero el verlos generaba grandísimas expectativas, sobre todo para los amantes del fly cast, que son los primeros en recorrer los pesqueros. A mediados de agosto comenzaron a picar y la cantidad de pique fue creciendo, llegando a su mayor esplendor en noviembre y diciembre, con días de hasta 70 ataques, que, si bien no llegan a ser 70 capturas, redondean una jornada excelente en la que reinan los juveniles medianos y los grandes, que, como decía el “prócer” pescador de truchas del sur argentino Cachín Roa: “¿Vos creés que por boludos llegan a grandes los pescados? Es porque supieron sacarse varios anzuelos de la boca”.

Por eso no es casualidad que sean ellos quienes siempre se saquen el anzuelo y escapen a esconderse entre las raíces sumergidas de los árboles. Para este relevamiento contamos con la asistencia del experimentado Leonardo Destefani, guía de caza internacional en invierno y especialista de pesca de la zona que realiza este tipo de flotadas, recogiendo a los pescadores en su hotel y trasladándolos hasta el río para embarcar en balsas inflables y cataraft, como hicimos nosotros.

En esta nota utilizamos trocitos de anguila para carnada: necesitábamos que los bocados fuesen pequeños para que no se hundieran tanto, ya que donde realizamos los lanzamientos es justamente en el medio de los palos, con la modalidad de pesca al golpe. También suele utilizarse trozos de sábalo o bagre, el primero más recomendado para la pesca a la espera.

Tentamos, además, con algunos señuelos adaptados con anzuelos simples y las clásicas cucharas. Las varas de 10-25 libras anduvieron bien, incluso las de 10-20, para los amantes de las cañas dobladas, con reel tipo huevito y multi del 25 o el 30. El verano del Dulce se sobreentiende que es muy caliente, el río viene muy crecido debido a que desde Termas de Río Hondo regulan el agua y desde Tucumán entra mucha por las lluvias de verano.

No obstante, se pueden hacer excelentes capturas, como las que logramos. Agradecemos este relevamiento a nuestro amigo y colega Rubén Marco. Por salidas o guiadas, hay que contactar al Chino pesca de Leo Destefani al 385 598-1188.

Noticias 

Normativas en Corrientes

Esta en vigencia la veda extendida comprendida entre la zona de la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el límite con la provincia de Misiones desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero del 2020.  Los días jueves a lunes se permite la pesca extractiva de cualquier especie menos las del dorado y el surubí,  y los martes y miércoles se puede practicar pesca con devolución obligatoria. Esperemos que lo acaten.

Locales

En Buenos Aires sigue la actividad de los clubes durante el verano, el Olivos llevara a cabo el próximo sábado 11 de enero su concurso de las 10 horas en pareja copa challenger Jacinto Sola en la modalidad caña y carnada libre con premios a las cuatro categorías y un refrigerio de por medio. Por informes 011 4790-0050. Por su parte el Club de Pescadores realizara el sábado 18 su “16 Horas a la Americana” edición 2020. El mismo dará comienzo a las 18 hs finalizando el domingo 19 a las 12 hs en la especialidad caña de una mano con tabla con premiaciones a las categorías, general, cadetes, damas y seniors. Por inscripciones 4773 1354.

Grandes en marcha

Los dos eventos más importantes en cuanto a premios y convocatorias a nivel mundial están con fechas súper ratificadas: la 59° edición de las 24 Horas de la Corvina Negra que entrega 7 autos cero kilometro se realizara entre el 8 y el 9 de febrero en las playas de Claromeco, Reta y Orense, esperando superar las casi  5.000 cañas del año anterior, mientras que la 44° Fiesta Nacional del Surubí hará explotar la ciudad Correntina de Goya entre el 27 de abril y el 3 de mayo del 2020 con 5 días de música, expo y una largada épica.

El Pique 

RIOS

Rosario. Por Lucas Santangelo. Rosario después del exitoso Lure Masters sigue siendo una excelente opción a la hora de elegirla como destino de pesca por la diversidad de especies que podemos pescar, los distintos ámbitos y modalidades que podemos practicar. Algo que siempre recalcamos es que hay pesca "para todos los gustos". En este caso, las últimas jornadas han dado muchos dorados y en algunos casos tamaños importantes, muy combativos, y como consecuencia con muchos piques frustrados. El que también se está afirmando e incluso de día, es el surubí. Esta especie que llega a nuestra zona con los primeros calores, cada vez se activa mas y nos da una excelente alternativa para la pesca deportiva. Recuerden que la opción de tarariras y chafalotes también están muy presentes, solo es cuestión de querer venir a buscarlas.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. La pesca de dorados es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada.

Gualeguay. Hay buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas. Se suman los  dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí.

La Paz. Igual que la semana anterior, se encontraron grandes cardumenes de doradillos y dorados medianos en lugares donde también se puede hacer la actividad de fly cast. No hubo presencia de surubíes esta semana y si mucha cantidad de variada, sobre todo manduvés, bogas, armadas, patíes, moncholos, tarariras y palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está en los 2,73 mts. el agua clara en los 28º de temperatura.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que desde noviembre son el gran atractivo de la localidad. El rio esta con aguas limpias en algunos sectores y se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

Villa Paranacito. Lo mejor son las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además los dorados también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas.

San Pedro. Con bajante sigue la buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a atacar señuelos y carnadas, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. También se puede buscar los doradillos que están en cantidad.

Concordia. Sigue muy bien para la pesca de dorados en todas las modalidades, hay condiciones excelentes para esta especie, también están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras. Hay que salir muy temprano antes de que largue agua el dique para tener las condiciones ideales.

Rio Dulce. Santiago del Estero. Es nota de hoy, destacada la pesca de dorados que se logra, es necesario salir con algún guía y buscar las zonas a donde se va moviendo para probar señuelos y carnadas.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones para los amantes de las más diversas modalidades, lo mejor de las últimas semanas fue las capturas de paties muy grandes a fondo, a demás se puede buscar las tarariras con señuelos y bait cast.

Baradero. Cerca para hacer unas pasadas en bait cast y probar señuelos, lo mejor se da en las zonas más bajas y con vegetación, así se dan buenas pescas de tarariras de los variados portes, hay que salir embarcados.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Continua remisa la pesca para los primeros días del año dándose ocasionales capturas de alguna linda boga pero la gran mayoría son chicas, alguna carpa, bagre amarillo y porteñito. Desde los muelles y costas sigue el muy pobre el pique y las capturas desde los muelles, solo en aquellos que se encuentran cebados se puede lograr alguna boga que califique para la parrilla, aunque las hay pero mucha cantidad de boguitas chicas, ocasional captura de alguna carpa, capturas de porteñitos y algunos bagres amarillos. Doradito. Algunos  bagres amarillos y porteñitos, sumándose a alguna captura de manduví de fondo con encarnes realizados con lombrices o carnadas blancas.
Isla Botija / Puerto Constanza. Muy flojo el pique en igualdad de condiciones que en el resto de los pesqueros el agua no está en el mejor estado, pese a lo cual algo de variada menor se da conjuntamente con alguna tararira y dorado.
 Pasaje Talavera. El  Talavera presenta un pique muy remiso con algunos bagres amarillos, porteñitos y algunas boguitas chicas, con ocasionales capturas de alguna tararira y dorado. Cinco Bocas. Muy  remiso el pique  con algunos ejemplares de piel medianos a chicos como bagres, pati y porteñitos, tanto de flote como de fondo alguna ocasional captura de dorado y tararira se da.
Isla La Paloma.
Muchas marietas que no dejan trabajar las carnadas, de todas formas se logran algunas capturas de bagres amarillos, porteñitos y algún lindo dorado en las correderas.
 Rio Gutiérrez. Por el Gutiérrez en toda su extensión desde la boca del Bravo a la salida del Río Uruguay se dan descarnes de marietas, algunos bagres amarillos de buen porte y algún pati chico, en la desembocadura con el rio Uruguay podemos hablar de algunos paticitos de lindos portes y algún dorado de más de dos kilos.
Paraná BravoEn el Bravo alguna captura de boga supero los dos kilos como semanas anteriores pero hay mucha chica de 400 gramos al kilo y medio, también algunas capturas carpas, algunos bagres amarillos y porteñitos, las marietas hacen de las suyas. 
Arroyo Brazo Largo. Reitero hay  días donde el pique prácticamente es nulo y en otros donde podemos dar con algunos ejemplares de bagres amarillos, boguitas chicas y alguna carpa, por las noches se puede dar la captura de alguna linda tararira.
Puente de Hierro Rio Paranacito. Con  alguna respuesta de bagre  amarillo y tarariras por la zona.
Arroyo Ibicuicito. Sumamente  remiso el pique como la semana pasada con alguna respuesta esporádica de bagre amarillo y alguna tararira, dependiendo de la altura de las aguas, con bajante hay sectores que se ve el fondo, en estado normal puede haber en algunas partes 50 centímetros de agua.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana con algunos bagres amarillos, porteñitos y boguitas medianas a chicas.
Paraná de Las Palmas Zarate. En las inmediaciones del puente Zarate Brazo Largo es en donde se pueden dar con lindos ejemplares de bogas, realizando encarnes de masa y maíz o daditos de salamín  lances cortos y colocando un solo anzuelo y plomo tipo lapicera para evitar enganches en las piedras.

Canal Santa María.  Ocasionales  capturas de tarariras, alguna boguita chica y carpa. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Capturas de bogas medianas a chicas, alguna linda carpa, algún bagrecito y porteñito.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Esta semana remiso el pique, aunque algún bagrecito, porteñito y alguna carpa se pudo sacar.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Muy calcado el pique con otros sectores con  capturas de bagrecitos, pati  y  porteñitos.

Canal Alem I y II Sección.  Ocasionales  capturas de manduví, respuesta de alguna tararira de fondo encarnando con postas de bagres amarillos, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas. Respuestas de bagres amarillos y más que nada por la noche alguna respuestas de tarariras.

Riacho Baradero. Se continua esta semana con algunas capturas de lindas bogas muchas de entre los 400 gramos y el kilo ochocientos, también respuestas de bagres amarillos y muchas capturas de viejas del agua, en horarios nocturnos la presencia y capturas de  tarariras y surubí que promediaban de los tres a los cinco kilos.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  Para la primera seamana del año el panorama es similar a la semana anterior, bastante irregular, inestable y dispar con respecto a las diferentes especies en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada Barragan y Berisso. En el espigón  del Club Universitario  ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz  porteños, paties y bagrecitos  de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas  , hubo días donde se registraron extracciones de algunos dorados de buen porte con boyon y bajada de acero , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso  encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati, hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigon tirando hacia los palos de los malecones.  Con respecto al dorado  hubo días en donde se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. El dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubi, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas. Por ahora rio bajo y pique dispar. 

Comentarios

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos