Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La Cuenca del Plata es la segunda de mayor superficie de Sudamérica y la quinta en el mundo, abarca cinco países: Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina formando el principal sistema de recarga del codiciado Acuífero Guaraní, una de las mayores reservas continentales de agua dulce del mundo.

La misma sirve de asiento a una población de más de 100 millones de habitantes, por lo que la interacción humana con ella a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos tanto para la cuenca como para su flora y fauna. Un factor relevante es la necesidad de recurrir a sus peces como fuente de negocios de forma constante, sobreexplotando especies sin tener en cuenta su taza de reproducción o utilizándolas para elaborar subproductos, a lo que le tenemos que sumar la polución, y los profundos vaivenes económicos a que está sometida esta parte del cono sur, factor que lleva a mucha gente a cubrir sus necesidades alimenticias con los peces que puede extraer del rio. Por suerte los dos grandes ríos de la cuenca, el Paraná y el Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermerjo , y tantos otros que rebozan de naturaleza, y que de apoco están siendo protegidos por legislaciones cada vez más severas, salvo alguna excepción como veremos más adelante. En principio destacamos la iniciativa de nuestros hermanos Paraguayos quienes pusieron en marcha un acuerdo de cooperación técnica con el Gobierno de China el cual incluye una importante inversión destinada a la tecnología y a la producción de alevines y cultivo del Surubí pensando en contar a futuro con la disponibilidad de alimentos de alto valor nutritivo como es el pescado.

A esto se suma una veda total en todo su territorio desde el 5 de noviembre hasta el 14 de diciembre compartida con las aguas en común con Argentina, y hasta el 31/01/19 con las de Brasil.   En nuestro país a las vedas habituales que están en vigencia cada temporada como las que llevan a cabo la provincia de Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, se suma la de la provincia del Chaco que prohíbe la pesca deportiva y comercial para los ríos Bermejo y Paraguay hasta la confluencia con el Paraná, entre el 5 de noviembre y el 14 de diciembre. Mientras tanto por su parte el Ministerio de Producción y Recursos Naturales de Santiago del Estero informo que  a través de la Resolución Nº 2576/ 2018, extendió la veda del dorado (Salminus brasiliensis) en aguas de jurisdicción provincial santiagueña, desde el 1 noviembre del corriente año hasta el 31 de diciembre de 2019 argumentando que la misma se debe a factores climáticos desfavorables para el desove y fecundación correspondiente de la especie.

En contrapartida nosotros los porteños no tenemos ningún tipo coto a la explotación pesquera en nuestro frente costero; y más exactamente el respecta al rio de la Plata, el cual tiene una gran actividad deportiva, y de forma constante. Este vacío legal permite que la pesca comercial avance cada vez más de forma indiscriminada dejando de lado a quienes aportan a través de la actividad deportiva, ya sea desde la costa con los clubes o entidades que nuclean a los aficionados, como embarcados con los servicios de guías; a donde hay que resaltar que en ambos casos se da la particularidad que tributan impuestos de una forma u otra, sin tener ninguna defensa sobre quienes muchas veces de forma violenta usufructúan el recurso.

Con respecto a esto último tenemos desagradables episodios que nos relatan quienes sufrieron amenazas en pleno rio, amedrentándolos hasta con disparos para que se alejen de las zonas de pesca más fructíferas, o que sufren accidentes enredando sus embarcaciones en marañas de redes.

Lo más absurdo de todo esto es que la única ley que se llego aprobar con éxito en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en diciembre de 2012 (ley n° 4.434) fue vetada por decreto del 07/01/2013 sin ninguna argumentación valedera. Necesitamos incluirnos a un deporte que es tomado en serio en todo el país y que ya tiene medidas para darle continuidad cuidando su biodiversidad.

Noticias 

 

G 20

Una porción del frente costero porteño estará adentro de la zona vedada por la reunión del G20, y por ende no se permitirá la navegación. La misma será desde mas allá del Parque de la Memoria hasta Dársena Norte y hacia adentro hasta el canal Mitre por lo cual tampoco se podrá tirar la caña desde la costa. 

Para Niños

Con el auspicio de Crónica Pesca el próximo domingo 2 de diciembre se llevara a cabo a partir de las 9 hs El Campeonato de Niños Mojarreros en el Club de Pesca el Timón ubicado en la localidad de Jauregui; los menores de 12 años no pagan, y habrá regalos y sorteos para todos. Por informes comunícate con Martin Orellana al 115 860 8550.

Se pospone las 20 horas

La Asociación Argentina de Pesca reprogramo el clásico porteño Las XX Horas del Plata debido a la zona de exclusión del G20. El mismo se llevara a cabo el próximo 15 y 16 de diciembre

El Pique 

PIQUE

 

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. En lo que respecta a el pique de los 96 km del partido de la costa y la región, podemos destacar que hay mucha corvina, brótolas, pescadillas y algo de bagre que aparecieron la noche del jueves con vientos fuertes del sector sudeste y con medio mundo. En general con buena pesca de playa y ya con los 5 muelles habilitados, algunos dejados como siempre, solo muestra incapacidad y mala voluntad, y entradas caras para la economía actual. Las carnadas recomendadas son anchoa, langostino, camarón, y filet varios: de lisa, pejerrey, magru, y calamar. Muy buena pesca en Kayak y de embarcado en el frente costero. Excelente evento de pesca en Reta de la mano de la sub comisión de pesca del instituto alma fuerte de Copetonas, 523 cañas día bueno, corono corvina negra de 4,210 kg. Perfecta fiscalización, una fiesta que espera mayor participación en la 3 semana de Noviembre 2019. No extraigas a las almejas, están viejitas, este otoño cumplen un ciclo de vida, ocho año

La Paz. Sigue bueno el pique, si bien esta semana que pasó tampoco pudimos trabajar como queríamos, debido al mal tiempo. Siguen saliendo lindos dorados, que debido a la veda existente son devueltos al río, gran cantidad de cachorros, en su mayoría chicos y la excelente variada que hace la pesca más entretenida. Se pescó en todas las modalidades. El río está bastante alto, pero estacionado en los 5,44 mts. El agua clara en los 26º de temperatura.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Ricciardi. Fue una semana muy importante con respecto  a determinadas especies y sobre todo con la boga que cada día que pasa y gracias al clima de ambiente y del agua come con mayor fluidez , en el espigón del Club Universitario la misma resulto ser muy interesante con la pesca de algunos pejerreyes  que fueron rescatados en su modalidad de fondo y también algunos a flote, pejes medianos y chicos en su mayoría, en lo que respecta a la variada de cuero se extrajeron bagres blancos, paties y porteños, se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz, algunas bogas y carpas importantes con masa y salamín , hubo días en donde se registraron algunas extracciones de lisas chicas canaleras utilizando como carnada lombriz colorada, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín , salieron también algunas   lisas que siguen siendo chicas  extraídas a rio abierto y caminando por la playa cuando el rio se encontraba en bajante, utilizando como carnada lombriz, tuvimos por suerte durante el fin de semana presencia y extracciones de algunos dorados rescatados con boyon y bajada de acero utilizando como carnada bagres amarillos y filet de sábalo, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados.
En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y durante el fin de semana pejerrey en su modalidad de fondo utilizando como carnada mojarras. 
Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona  al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.  Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Estuvimos realizando un relevamiento de pesca por el Paraná Guazú de embarcado, donde nos encontramos con un gran cardumen de porteñitos de muy lindos portes, bagres amarillos y pati de buenos tamaños, con relación a las bogas algunas rondan los dos kilos pero la gran mayoría son chicas de entre los 500 gramos y el kilo y medio, si bien se estuvieron dando tarariras y dorados de hasta los 3 y 4 kilos no fue nuestro caso ya que el dia se presento muy fresco y con una fuerte sudestada, los dorados y tarariras que se obtuvieron fueron en sectores mas bien bajos y de juncales por donde estos cazadores están al asecho, lo que mejor rindió fueron boyas con liders de acero y encarnes realizados con morenas y soquete de bagre amarillo, en la semana se lograron algunas carpas de hasta los 5 kilos realizando encarnes con maíz fermentado y maza, por las noches mejoran los portes de paties y se da algún cachorro de surubí de hasta los 3 o 4 kilos. Desde los muelles y costas hay respuestas de bagres, paties, boguitas chicas, porteñitos, alguna taruchitas.  
Doradito. Dentro del Doradito gran cardumen de porteñitos encontramos en nuestra salida esta semana, se suman algunos bagres blancos y pocos amarillos, con presencia y capturas de algunas tarariras y doradillos, tomando señuelos o carnadas naturales.
Isla Botija / Puerto Constanza. Bagres, paties y algunas boguitas chicas, con presencia y  respuesta de tarariras y algunos lindos dorados.
Pasaje Talavera. En nuestra visita de esta semana pudimos dar con bagres, lindos paties realizando encarnes con tripa de pollo o pulpitos de lombriz, mucha cantidad de porteñitos y  se encuentran activas algunas boguita chica que no superan los dos kilos, muchas de 800 gramos al kilo trescientos, con respuestas de carpas de buen porte, algunas capturas de  tararira o doradillo.
Isla La Paloma. Variada  de piel con bagres y pati, algún dorado y tararira en zona de juncales.  Rio Gutiérrez. Bagres blancos y amarillos, porteñitos y lindos portes de pati estas especies solamente toman el ofrecimiento de pulpitos de lombriz en anzuelitos pata larga, si bien se habían empezado a lograr capturas de lindas tarariras y dorados se aletargaron por las inclemencias del tiempo. 
Paraná Bravo.  
En nuestra visita del día Martes pudimos obtener respuestas y capturas de paties de mediano porte, boguitas de entre el medio kilo y el kilo y medio, lindos bagres amarillos y blancos, si bien el tiempo no nos ayudo con respecto a poder dar con tarariras y dorados sabemos que en la semana se dieron algunas capturas de lindos portes.
Arroyo Brazo Largo. Lindo para visitarlo en familia o para que los más chicos realicen los primeros pasos en la pesca dado que hay mucho pique de bagres, algunas tarariras, boguitas de hasta el kilo de peso y carpas. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana.
Presencia y capturas de bogas de hasta los dos kilos, con respuesta de carpas en los anzuelos encarnados con maíz fermentado y maza algunas promedian entre los 3 y 5 kilos, buscándolos se obtienen lindos porteñitos, bagres amarillos y paties.
Canal Santa María.  Dependiendo del clima se dan buenas respuestas de tarariras y bagres blancos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona INTA: Con presencia y respuestas de bagres  blancos y pati de lindos portes, entre los juncales y canales divisorios de islas se estaban dando  tarariras de lindos portes, pero todo depende del estado del tiempo.
Paraná de Las Palmas Zona TAGSA: Con presencia y respuestas de porteñitos, bagres blancos y pati de muy buenos tamaños.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este: Lo más destacado la presencia y capturas de lindos pati, muchos porteñitos y hay sectores donde  se continúan dando cachorros de surubí realizando encarnes con trozos de anguilas o morenas.
Canal Alem I y II Sección. Aflojo un poco el  piques y capturas de tarariras por el clima esta semana, se continúa dando  mucho bagres laguneros o sapo.
Carabelas. Algunos  bagres amarillos y  boguitas chicas y esta semana aflojo mucho el pique de tarariras.

Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Con registros en distintos hidrómetros que revelan una altura considerable en el río Paraná, los datos del pique no son alentadores para los amantes del señuelo, por la altura del río y por aguas turbias en una franja del rio. En la zona de piedras ha mermado muchísimo el pique, se ha notado importante cantidad de sábalos y cardúmenes importantes de mojarras en la costa y sobre aguas claras. En la zona de Derqui y Empedrado algunos surubíes estuvieron presentes. Una buena opción es hacer alguna variada desde la costa para tener alguna salida entretenida. Siempre recordando que estamos en veda y no se pueden extraer piezas. Están muy presentes preferentemente con carnada blanca y sobre la costa Isla Pelón y Zona de Guascara; en la parte más profunda se dan algunos armados de buen porte. Sobre Isla del Cerrito los moncholos siguen firmes. Para los fanáticos de la pesca con mosca hay en las correderas doradillos y salmones de río (estos con moscas chicas).

Rosario. Por Lucas Santangelo. Pescado hay mucho, no se regala hay que encontrar el pique ya que permanentemente la geografía está cambiando y con ello el comportamiento de la fauna ictícola. Hay que venir preparado a navegar, y buscar para obtener resultados. Hay días que son muy buenos y en general se destaca la pesca de tarariras y dorados . Las que siempre están firmes son las tarariras, pez noble si los hay. Por otro lado, dorados, surubíes y chafalotes son las especies que están en movimiento y debemos tentarlas en distintos lugares hasta dar con ellos.
Villa Paranacito. Sigue linda la pesca de bagres de mar sobre el Paraná Bravo y la zona de Sauce. Los dorados de a poco vienen apareciendo, ya que esta medio inestable el tiempo con las lluvias, pero parece que se viene una linda temporada. Se están dando capturas de cachorros chicos, pero están. Las tarariras como siempre siguen firmes tomando cualquier cosa que se le tire, también se están afrontando linda la temporada de las mismas.

Reconquista. Por Carlos Tortul. Panorama similar a la semana anterior. Hay que tener en cuenta que la pesca se hace solo con devolución hay VEDA en la región. Tenemos que decir que los cardúmenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado, los que están en con gran voracidad y atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos; hoy tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados los que van de los 3,00 kg a los 9,00 kg. en los dorados y de 7,00 kg a los 22,00 kg en los toros, los que se pueden capturan también en la modalidad trolling. En los arroyos, la variada está muy activa en todas sus especies y con lombriz dedo se saca a discreción.

Pese a la veda, se observan imágenes como está. 
Un noble deporte. 

 

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos