El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ordenó la realización de una revancha entre los pesos crucero, el argentino Yamil Peralta y el canadiense Ryan Rozicki, al que se le dio por ganada la pelea que ambos púgiles protagonizaron el sábado pasado. 

La controvertida victoria por decisión dividida a favor de Rozicki no será reconocida como tal y el CMB dispuso las siguientes actuaciones, según lo ordenado por su presidente, José Sulaimán.

-EL COMUNICADO DEL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO

- El CMB estableció de inmediato un grupo de trabajo para analizar la situación que ocurrió el sábado por la noche en Nueva Escocia, Canadá, cuando el peleador local Ryan Rozicki combatió contra Yamil Peralta de Argentina por el campeonato internacional vacante de peso crucero.

- El CMB objeta fuertemente que con todo el tiempo que hubo de los oficiales de ring, se hayan seleccionado a cuatro locales.

- El CMB decidió seguir sancionando el evento, para no afectar a la promoción ni a los peleadores.

- El CMB recibió el informe oficial del supervisor del evento asignado por el organismo, en el que confirma que lamentablemente fue una decisión equivocada.

- Por lo tanto el campeonato internacional de peso crucero del CMB sigue vacante y se ordenará una revancha inmediata con la condición de que un panel totalmente neutral (ni de Canadá ni de Argentina) oficie la revancha.

– El comité de calificaciones no considerará el resultado en su evaluación para el ranking oficial del mes de mayo.

- El CMB desea reconocer la gran pelea realizada por Yamil Peralta, así como el gran esfuerzo de Ryan Rozicki.

- La deportividad mostrada por ambos bandos, especialmente la magnífica acción de humildad de Rozicki, al levantar la mano de Peralta tras el anuncio del resultado, confirma que el boxeo es un gran deporte, exaltando el honor y subrayando el juego limpio. Estamos comprometidos con la seguridad, pero también con la equidad.

Recordemos que Peralta peleó ante Rozicki en Nova Scotia, Canadá, justamente en la ciudad de la que es oriundo su contrincante. Y si bien el representante nacional se mostró mejor que su oponente, tanto al principio como al final de la pelea, el fallo de los tres jueces generó una gran polémica. 

Las tarjetas arbitrales entregaron escandalosos resultados: 97-93 (Wayne Gray) y 95-94 (Robert MacAvoy) y sólo Craig Smith (95-94) consideró ganador a Peralta. El público local aplaudió a su crédito, que con suma hidalguía reconoció que el argentino fue el ganador y le levantó el brazo izquierdo.

 

“Yamil Peralta ganó la pelea. Debió ser el legítimo ganador”, admitió el canadiense, quien se mantiene con 14-1 (14 KOs), en sus testimonios durante la transmisión oficial.

“Le agradezco a la gente de Sydney por la hospitalidad y por el cariño brindado. También a Mario Margossian por conseguir esta pelea, y a Ryan por pelear de igual a igual y decir que gané la pelea. Yo también creo que gané la pelea. Tendría que estar llevándome el cinturón”, indicó Yamil.

Ahora con el paso atrás de la Confederación Mundial de Boxeo, Peralta prosigue invicto: 13 victorias (6 KOs) y ahora irá por una nueva oportunidad. ¡Un poco más seria!

Comentarios