Por Horacio Pacuariello 
@cronicapesca 

La pequeña localidad rural de Norberto de la Riestra distante a 180 kilómetros de nuestra capital no parecería ser la típica zona a donde la pesca este arraigada como deporte al igual que otras que están cerca del mar o de grandes cuencas, sin embargo es una pasión, y su club de pesca local lleva adelante un exitoso concurso con un título muy especial “Todos por la Laguna de Romano”.

Él porque de esta convocatoria radica en la necesidad de recuperar un espacio propio para desarrollar sus actividades, apenas una parcela sobre la costa del espejo antes mencionado el cual fue expropiado cuando sus antiguos dueños “Familia Romano”, optaron por vender sus campos.

El podio de los más pequeños en un concurso familiar. 

Cuenta la historia que allá por la década del 20 el presidente de la Nación don Hipólito Yrigoyen llegaba a la estación en su locomotora Presidencial, acompañado también de asesores más cercanos para luego, ser conducido a la Estancia los Médanos a donde don Gasparini lo escoltaba hasta la laguna para tirar un rato la caña.

Las carpas fueron la es estrellas de una jornada soleada. 

Como si fuera una tradición, muchos años más adelante, un tal “Patón Gasparini”, (hijo de aquel Gasparini), acompañaba al entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde; a la mismísima “Laguna Romano” para que éste pudiera dedicar su estadía a disfrutar de su abundante pesca de pejerreyes.

Los ganadores muestran sus mejores piezas. 

Su comunidad tiene un vínculo histórico con este espejo que les proporciona un momento de contacto con la naturaleza y la necesidad de continuar esta tradición tiene un reclamo formal en el Expediente Administrativo Nº 2100 - 8332/2001 que  tras intenso seguimiento del mismo, en el año 2014, se logra la apertura del Juicio Expropiatorio en los tribunales Contencioso Administrativo de Mercedes (Causa 9073)

La familia presente en el torneo. 

. Un poco antes, año 2013, entre la Arquitecta Cristina Álvarez Rodríguez (Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires) y la Dra. María Victoria Borrego (Intendenta Municipal de 25 de Mayo), se firma Convenio en el cual la Laguna Romano pasa de propiedad del Gobierno de la Provincia al Municipio de 25 de Mayo y de esta manera, es el municipio quien debe realizar las erogaciones pertinentes para cumplir con los pasos Expropiatorios conforme lo estable la Norma pertinente (Ley Expropiatoria exige:

1) Ley que declare al bien de utilidad pública
2) Pago previo del valor fiscal del bien a expropiar
 3) Orden Judicial mandando inscribir el bien expropiado.

Mientras tanto en el certamen que se llevo a cabo a orillas del rio Salado hubo 239 participantes que estuvieron acompañados por sus familias durante un domingo que transcurrió con mucho sol y tranquilidad campera, mientras el humo de las parrillas marcaban con su tentador aroma la larga cancha.

Cabe destacar que esta margen fue previamente desmalezada y emparejada para comodidad de los pescadores y también se proporciono a cada participante una bolsa de residuos con un número que debía entregar al final para participar por un sorteo de dinero en efectivo, además con la inscripción se incluía un refrigerio que iban suministrando gente de de la organización desde una moto a cada pescador.

El pique fue bueno en general y las carpas, bagres y moncholos en pozos de entre 5 y 7 metros de profundidad que estaban con mucha correntada, de hecho Facundo Miranda de Roque Pérez gano con una carpa de 68,2 cm, en damas Dora Torres quedo primera con otra carpa de 59,9 cm y en categoría menores subió al podio Agustín Robledo también con una carpa de 51 cm.

Noticias 

Trayectoria en radio

Planeta Pesca en Radio cumple 7 años ininterrumpidos en el aire con toda la información de la pesca deportiva del país. Desde Tandil y a través de FM Mitre 93.1 los jueves de 21 a 23 hs tenes todo el pique de la región. Por internet podes escucharlos por Cienradios Play, conducen Jorge Virgilio, José Luis Rodríguez, y la participación de Gustavo Azzerini y Marcelo Probicito. ¡Felicitaciones!

 

La Paz de Fiesta

Este próximo fin de semana del 6, 7 y 8 de marzo se llevara a cabo la XXVI Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano en la localidad de la Paz. Este clásico del litoral entrega una gran cantidad de premios, y pone en carrera a los equipos que habitualmente concurren al gran calendario de eventos que continuara el próximo mes en la localidad de Goya con su Fiesta Nacional del Surubí. Por supuesto la pesca es con devolución obligatoria.

 

Mojo el Pocho

El Pocho Lavezzi delantero de la selección subcampeona del mundo 2014 estuvo tirando la caña en la localidad de Concordia provincia de Entre Ríos. La pesca en la “Zona” es legendaria en todo el mundo debido a los tamaños de los dorados que se logran ahí, y de forma totalmente deportiva. Entre los famosos que ya la visitaron esta el cantante Roger Waters de Pink Floyd hasta el futbolista uruguayo Edinson Cavani y el británico Jeremy Wade del programa Mostros de Rio. Según dicen lo único que se clavo fue un  asadito por qué no pudo con los dorados, sin embargo su papa saco uno. Fuente ahora.com.ar

El Pocho Lavezzi, feliz con su gran captura. 

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. En verdad y después de varias semanas podemos afirmar de que la pesca en cuanto a la variada de piel llámese bagres amarillos o blancos, armados, porteños, carpas, bogas y dorados no está siendo de lo mejor, la verdad y para ser sinceros la pesca aquí en Punta Lara en los horarios diurnos es pésima y horrible ya sea en los espigones del Club Universitario, Club Rio de La Plata y Municipalizado, la pesca mejora durante las últimas horas de la tardecita y noche, sin ser descollante algo se rescata con algunos paties, carpas, etc, las boguitas que se extraen tanto de costa como en estos espigones que les acabo de mencionar no son de buen porte, alguna carpa importante y nada más, en lo que se refiere a la pesca en Berisso aquí la cosa cambia por completo, en la escollera de la Isla Paulino se está generando desde hace ya unas cuantos días muy buenas pescas de boga y sobretodo en la punta de la misma lanzando hacia los palos de los Malecones, la boga extraída es de muy buen porte con masa y cebando la región con maíz ,nada es fácil y no todos pescan y esto hay que manifestarlo, salen carpas de excelente porte y la variada es abundante solo en horarios nocturnos, suelen salir también y no siempre dorados y manduvas , estamos ya transitando el últimos mes de este caluroso verano y en lo personal no veo la hora de que esto se termine muy pronto, se enfrié el agua y arranque la temporada del flecha de plata, abrazo grande para todos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Siguen los dorados, algunos pasan holgadamente los 5 kilos. Mayormente se los pesca al garete. Tanto a fondo como a flote, encarnando con bagre amarillo, morena, anguila y/o cascarudos. También sigue muy buena la pesca de patíes. Es casi excluyente el uso de anguilas como carnada. Se los puede ubicar en veriles y profundas canaletas. La pesca de bogas está muy activa, sobre todo si intenta en la parada de agua o en las primeras horas de la creciente. Pescar en zonas de juncales y fondos duros, es la mejor opción. Cómo carnada, cuadraditos de salamín, chorizo colorado, sábalo, grasa vacuna y en zonas que previamente han sido cebadas, granos de maíz remojado o masas de harina de maíz. Al igual que el año pasado, la sorpresa la siguen dando los cachorros de surubí. Por favor, no los mate. Devuélvalos con el menor daño posible y los seguiremos pescando todos los años. Con agua baja, se impone la pesca de tarariras en los bordes de juncales y en los pequeños hilos de agua que ha dejado la bajante. Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Continua buena por el Guazú y de embarcado las posibilidades de pesca nocturna donde se encuentran buenas respuestas de bagres amarillos, pati y bogas muchas de mediano porte y algunas que califican para la parrilla, las pocas carpas que se dan superan los cinco a seis kilos, en la zona de juncales se estuvieron dando algunas hermosas tarariras, las que más que nada se dieron con carnadas naturales como morenas, anguilas o filet o soquete de bagres amarillos Desde los muelles y costas llevan la ventaja los sectores que se mantienen cebados, con respuestas de  bogas muchas medianas a chicas y algunas que califica para el consumo, las respuestas de carpa  no son muchas pero son todas de  grandes portes de los cinco kilos para ariiba y la  variada de piel mediana a chica con bagres, paties y armaditos.

Doradito. Continúa la oferta de  bagres amarillos y algunos pati que promedian los ochocientos gramos al kilo de peso, los que están tomando tripa de pollo, esta semana se dieron algunas capturas de las lindas de dorados y tarariras trabajando preferentemente con boyas y brazoladas a unos 45 centímetros con líderes de acero.

 Isla Botija / Puerto Constanza. Como de costumbre por esta zona las tres especies más buscadas son tarariras, dorados y surubí las que se encuentran con mejores resultados por la noche, tanto rembarcado como de muelles y costa, tener presente que a veces funciona mucho mejor el uso de boyas que de artificiales o carnadas naturales de fondo, se le suma alguna variadita de piel mediana a chica y algunas lindas bogas.

Pasaje Talavera. Como en el resto de los pesqueros de la zona por el  Talavera  la mejor oferta de pique esta por las noches donde se dan muy lindos portes de bogas, también algunas carpas que son pocas pero de portes muy grandes, una de las consignas de embarcado es fondearse y cebar la zona durante toda la noche con maíz fermentado, en la actividad nocturna nos encontramos también con la posibilidad de respuestas y capturas de muy buenos ejemplares de  bagres amarillos, pati y armados, la  actividad de tarariras y algunos dorados en la zona del Barco Hundido siempre está presente es cuestión de dar con ellos y con qué tipo de carnadas o artificiales  están tomando.

Cinco Bocas. Con buena actividad tanto de costa como de embarcado se encuentran buenos ejemplares de surubí y algunos dorado, por la información que manejo preferencialmente se están dando boyas con brazoladas de unos 60 centímetros al metro, realizando encarnes con morenas y anguilas, tener presente que de momento  también por esta zona la noche ofrece mejores posibilidades que el día, con respecto a la variada compuesta por bagres y algunos lindos pati a los que se le suman algunos armaditos de kilo y medio.

Isla La Paloma. Con respuestas y capturas de muchas  boguitas medianitas y cada tanto alguna de las lindas que superan los dos kilos y medio, en zonas más playas la oferta de  bagres y pati de lindos portes está presente los que se los busca de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.

Rio Gutiérrez. Esta semana muy buena respuestas de  bagres amarillos y armados a los que se le suman algunos pati de los lindos, en cuanto a  dorados y tarariras las mejores respuestas están en la boca con el río Uruguay, en cuanto a su extensión hasta la boca del Bravo si bien se dan algunas respuestas y capturas de estas especies son escasas pero están presentes.

Paraná Bravo.  Excelentes respuestas de bogas dándose las mejores capturas en horarios del atardecer, por la noche y al amanecer, en cuanto a esta especie lo más aconsejable es llevar una buena variedad de carnadas ya que frecuentemente cambia su preferencia, en la variada encontramos buenas respuestas también de algunos lindos armados, pati, bagres blancos y amarillos, las carpas son pocas pero de muy buenos portes los que promedian de los cinco a los seis kilos como mínimo,  en las zonas más playas y entre los juncales se dan excelentes portes de tarariras y algunos dorados de los lindos, aquí las carnadas preferenciales pasan por morenas, anguilas o bagres amarillos en filet y en ocasiones vivos.

Arroyo Brazo Largo. Por el Brazo Largo continua firme la oferta de bagres amarillos de lindos portes, algún manduví, de noche se mueven más las tarariras, también se dan  capturas de algunas carpas interesantes y alguna boguita de hasta los dos kilos.

Puente de Hierro Rio Paranacito. Con respuestas de bagres amarillos, algunos manduví y tarariras.

Arroyo Ibicuicito. Solo respuestas de algunos bagrecitos amarillos y porteñitos.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Por el Palmas las ofertas de lindas  bogas continúan presente, pocas carpas pero de portes muy grandes en estadas dos especies algunos pescadores que arman su cebadero tienen ventajas claras, la variada continua presente con  bagres amarillos y blancos, algunos armaditos de los lindos, realizando encarnes con carnada podrida algunos lindos pati, además de estar presente siempre la captura de algún lindo surubí por la zona.

Paraná de Las Palmas Zarate. Esta semana la zona del puente cerca de los pilotes se la vio colmada de pescadores dándose desde la costa buenas respuestas de lindas bogas, si bien la zona está llena de piedras y enganches hay que buscarlas con lances cortos lo ideal es con plomo tipo lapicera y un solo anzuelo es lo más efectivo para no enganchar.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Por esta zona las ofertas de  lindas bogas no cesa las que se dan entremezcladas con muchas de portes medianos a chicos, la variadita de esta zona pasa por lindos bagre amarillos, algunos blancos, armados y buscándolos en profundidades de unos diez metros excelentes pati realizando encarnes con pulpitos de lombrices , trozos de anguilas o tripa de pollo.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. En sectores playos y de juncales se continúa dando algunas respuestas interesantes de manduví y para los amantes de la variada esta excelente con respuestas de bagres, pati y algunos armados de los lindos la carnada que más funciona en estos momentos es la tripa de pollo.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta Del Este. Trabajando desde la costa o a camalote desde una embarcación  se pueden dar con algunas respuestas y capturas de lindos manduví los que preferencialmente se dan con mojarras frescas pescadas en el día, línea de dos a tres boyas y brazoladas reforzadas de unos cuarenta y cinco centímetros, en  la pesca a la espera o de fondo nos encontramos con respuestas y capturas de algunos pati que promedian los dos kilos buscándolos a camalote desde las embarcaciones con boyas y brazoladas de metro veinte realizando encarnes con trozos de anguilas o tripa de bogas o pollo, también respuestas de bagres amarillos de excelentes portes.

Canal Alem I y II Sección  Respuestas   de  lindos portes de tarariras, lo mejor es buscarlas con plomo pasante de unos 20 gramos líderes de acero y en el anzuelo nuemro7/0 un buen filet de bagre amarillo. La variada está dada por bagres amarillos, algunos picuditos, boguitas chicas y algún manduví.

Carabelas.Al igual que por el Alem el Carabelas ofrece las respuestas de bagres amarillos, algunos picuditos, boguitas chicas, algún manduví y tarariras en horarios nocturnos.

Riacho Baradero. La constante del Riacho está dada por portes de bogas que van de los 500 gramos a los dos kilos y alguna sorpresa más, hay que llevar una gran variedad de carnadas porque no todos los días se da con lo mismo,  por las noches siempre hay posibilidad de dar con  tarariras y algún lindo cachorro de surubí utilizando morenas o anguilas como carnada.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Con unas condiciones bastante similares a los posteos anteriores, los dorados continúan enloquecidos. Los encontramos en lugares no tan profundos, de diversos tamaños pero bien acardumados, camino a sus "nuevos hogares" de acuerdo a la época y condiciones del río. Recordemos que es un pez de hábitos migratorios, y esa actividad la están desarrollando en este preciso momento. Eso quiere decir que debemos estar en el lugar y el momento indicado, y esperar que su instinto cazador vea nuestros señuelos, moscas o carnadas. El agua todavía no mantiene una condición estable, por lo que hay días de buena visibilidad y otros no tanto. Obviamente los primeros son especiales para pescar con artificiales, y en el caso que esté muy turbia, la carnada siempre es una opción válida para los amantes de esta modalidad. Rosario tiene pesca, solo hay que aprovecharla.

Esquina. Provincia de Corrientes. Sigue la buena pesca de pacúes, es una especie difícil de lograr y hay que buscar con guias experimentados. Durante la semana pasada se lograron una gran cantidad de capturas lo que demuestra que esta especie está presente en la zona en el momento del año esperado. Además se continúa muy bien con los dorados y surubíes. Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Hay datos de dorados chicos en esa zona, algunos surubíes y bogas, zona Cerrito, y Paso de la Patria. También hay que remarcar que la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco y de Corrientes junto a Prefectura Naval realizaron controles sobre el río Paraná a donde se secuestro mallones, también fueron infraccionados pseudos pescadores cerca de la Isla Apipé.

Villa Paranacito. Continua  atractivo son los dorados de todos los tamaños están y hay que buscarlos en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además las tarariras también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas y también con señuelos.

Gualeguay. Similar a la semana anterior. Continua el buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas. Se suman los  dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí. Esta muy buena la pesca con carnada en este rio.

La Paz. Entre Ríos. Igual a la semana anterior siguió el pique durante ésta que pasó, muy difícil! Siguen apareciendo cachorros y doradillos medianos y chicos; bastante variada, sobre todo armados, patíes, bogas, tarariras y palometas. Se pescó solamente con carnada viva ya que el agua se encuentra muy turbia, debido a la brusca bajante del río, solamente en algunos arroyos o salidas de lagunas se puede encontrar agua clara. El río está en los 3,01 mts., el agua turbia en los 29º de temperatura. Este próximo fin de semana se realizará la Fiesta Provincial del Surubí, con fabulosos premios, están todos invitados!!

Ibicuy Por Luis María Bruno. Semana de excelentes respuestas y capturas de lindos bagres amarillos, paties, presencia y capturas de manduví, por la noche tarariras y algunos cachorritos de surubí siempre están presentes tanto de costa, muelles como de embarcado.

Bella Vista. Corrientes por Leo Cantalupi. El Río Paraná está recuperando de a poco su caudal, hoy aproximadamente en 3 metros estuvo en 1, 80 metros unos meses atrás. Es agua completamente oscura con mucha arena en suspensión , limita los intentos solo a la rica variada de cuero , compuesta por , paties, mandure 3puntos, bagres amarillos, moncholos , grandes armados, cachorros de surubí de mediano porte y manguruyú con pesos que llegaron a superar los 10 kg ( por suerte la especie muestra algo de recuperación gracias a la devolución obligatoria ). Lo más rendidor son los intentos embarcado de tarde-noche, anclados en un pozon profundo. Las carnadas, morena, anguila, sábalo, lombriz, maíz , naranja, coquito de palmera etc. Dorado, pacu y boga ausentes hasta que aclare el agua. Lamentablemente las condiciones del agua favorecen a la pesca comercial que no da tregua.

San Pedro. Sigue siendo el pequero de tarariras de excelentes tamaños, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. De flote o a media agua todavía se puede dar pesca de manduvas, que son de muy buenos portes y muy luchadoras, también se puede buscar los doradillos que están en cantidad.

Baradero Cercana a nuestra capital con buenas posibilidades de pesca de tarariras en distintas modalidades. Es necesario contratar algún guía para buscar los mejores sectores y probar la pesca con señuelos, para moscas sigue en algunos sectores un poco oscura el agua debido a que estuvo subiendo el nivel

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua a pleno con el calor sigue igual con la a pesca de dorados que es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada

Comentarios

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos