Uno de los lugares más atractivos para la pesca en Tierra del Fuego es el Río Grande, considerado uno de los mejores ríos en su categoría para lograr las legendarias Sea Run o truchas de mar. Estos salmónidos tienen un sorprendente peso promedio de entre 5 y 14 kilos, y son un atractivo para los amantes del fly cast de todo el planeta que quieran lograr un record en su caña.

Reconocida a nivel internacional como destino de excelencia para la pesca con mosca, este territorio ofrece una extensa red de lagos y ríos donde capturar ejemplares de gran tamaño desde noviembre y hasta el mes de abril. Las variedades que predominan en las aguas interiores de la isla son la trucha marrón anádroma, trucha marrón, la trucha de arroyo, la trucha arco iris, el salmón rey, también llamado “Chinook”, y la figurita difícil, la buscada “sea trout” o trucha de mar, una de las más codiciadas, ya que puede superar los 12 kilos de peso luego de alimentarse en aguas saladas.

Como el resto de la Patagonia toda la región está protegida así que, para llevar a cabo la práctica del deporte del silencio en los ambientes de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es necesario contar con un permiso de pesca que puede ser adquirido en findelmundo.tur.ar o en saptdf.tierradelfuego.gov.ar si sos residente también en www.tierradelfuego.gob.ar hay un detalle de los ríos y lagunas habilitadas. Hacer turismo combinando esta actividad seria el ideal si lo visitan por primera vez. Se puede hacer base en Ushuaia disfrutando de sus paisajes, paseos y gastronomía para después movernos en combi o en transporte propio (si lo tenemos) y subir por la isla a través de la ruta 3 recalando en la pintoresca Tolhuin, ahí los lugares más recomendados son el lago Fagnano y sus afluentes, el río Valdez, Milna, Claro y Tuerto, las lagunas Palacio, Margarita y Bombilla, y el lago Escondido, todos además enclavados en maravillosos paisajes, dignos de una novela de Tolkien.

Siguiendo hacia el norte damos con la localidad de Rio Grande la cual contiene el legendario rio del mismo nombre el cual tiene bien ganada su fama internacional entre los pescadores por la cantidad y calidad de sus truchas, como así también el río Menéndez. Hoy nos ocupamos del Rio Grande y la excelente temporada que ya está cerrando el próximo 2 de mayo dejando un álbum de grandes piezas logradas en este pesquero que está entre los más legendarios del mundo, y que dejan marca como los más exigentes por las condiciones en las cuales debemos buscar al pez.

Estar a las puertas de la Antártida y en el extremo sur del continente expuestos por largas horas a vientos de 50 kilómetros por hora, agua nieve y fríos extremos nos pone en el lugar de deportistas en cuanto a lo físico, sumado a castear muchas veces con la corriente de agua helada arriba de la cintura por lo cual la asistencia y orientación de guías locales es preponderante.

Por supuesto que la modalidad es “catch and release” (pesca y devolución) y continúan los cuidados en cuanto a los elementos para evitar la propagación del alga didymo de la cual hablaremos en una próxima entrega. Las costas bajas permiten acercar al pez y lograr la anhelada foto para luego devolverlo a su medio, es importante saber que estos peces transitan el cauce en pos de su reproducción así que no se permite su sacrificio. Las moscas que funcionan allí son muchas, tanto las articuladas en colores como el negro, anaranjados, verde, y también las clásicas Woolly Buggers, pero se destacan Streames, intruder y una prince de material sintetico y gomitas blancas en anzuelo 14.

Lo más curioso de esto es que las especies de las que hablamos hoy fueron introducidas en la década del 30 por John Goodall, quien importó ovas y truchas juveniles de Bariloche y Chile las cuales se adaptaron y habitan los cursos fluviales fueguinos haciendo de esta región una de las mecas de este deporte que a pesar de tener un año atípico mantuvo su podio. Esperamos que el próximo año sea más tranquilo en lo sanitario y poder disfrutar de uno de los lugares más exóticos para la pesca con mosca.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos