Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Cuando llega el invierno la pesca en las aguas de la provincia de Buenos Aires se asocia casi únicamente al pejerrey, perdiéndole la atención a un poderoso cazador que creemos dormido. Por esta razón, y contra todos los pronósticos, nuestros amigos de “Pinchando Mostros” salieron con la premisa de encontrar tarariras en los amplios campos de Junín, a unos 260 kilómetros de nuestra capital y con temperaturas promedio más bajas que en las zonas urbanas, y que de madrugada arrancan en 5 grados, y pueden llegar hasta 14 de máxima en pleno mediodía, condiciones para nada aptas si nos regimos por los dogmas que se aplican  a esta especie.

Dar con ellas y hacerlas enojar no es tarea nada fácil, así que contaron con la asistencia del guía Daniel Ferreyra quien conoce muy bien la zona y ya tenía testeados algunos puntos a donde hacer intentos con señuelos, elementos de Payo Argentina, que esta ocasión iban a ser evaluados especialmente por ser nuevos en el mercado. 

El día se presento feo, frio, nublado y con viento, sin embargo se puso en marcha este encuentro que los llevo a adentrarse en algunos campos privados para poder alcanzar los tranquilos canales que tenían descansando en ellos a interesantes tarariras. Con sorpresa los primeros intentos dieron sus frutos y hubo un estupendo pique de inmediato, una poderosa tarucha  de casi dos kilos.

Ahí nomas, arranco el frenesí. Empezaron a levantar tarariras casi sin descanso, con una frecuencia de piques que a veces no sé da ni en plena temporada, todos bichos grandes y fuertes. En este point, la clave fue usar señuelos duros, que iban “rascando” el fondo,  traccionandolos muy, pero muy lento.

En un lapso de más o menos 2 horas levantaron unas 15 capturas (si, 15). No lo podían creer, y el día recién empezaba. El mediodía dejo asomar el sol y las ganas de parar a reparar fuerzas con algún embutido campero, y después las condiciones de pesca cambiaron, levantó algo de tibio calor y la temperatura subió un poco, pero sin embargo las aguerridas tarariras dejaron de responder a los señuelos duros, y empezaron a tomar vinilos y moscas.

Siempre, la manera correcta de trabajarlos era la misma, sutil y bien a fondo, llevando el engaño sumamente lento. La velocidad de tracción es la clave, ya que al estar aletargadas, sólo atacan por hambre, y no por agresividad territorial, con lo que usar engaños muy grandes y ruidosos en esta época resulta contraproducente, ya que las ahuyenta.

El equipo recorrió casi  unos 3 kilómetros de canal a pie mientras casteaban  y la pesca fue increíble, entre los tres, en total, levantaron un promedio de  unas 30, 35 capturas. En Julio y con frío, una cosa de no creer. También tomaron las moscas, completando una pesca bárbara en las dos modalidades, fly y bait cast.

Por último Fernando Otero nos dejo estos importantes Tips a tener en cuenta: Usar señuelos duros, del tipo “crank” que trabajen bien cerca del fondo, pero sin venir “rebotando”, porque en esa condición no los tomaban. Es importante por esto contar con varios tipos de paletas, para encontrar el que profundiza lo justo.

También es importante que tengan el “rattling” adecuado, ya que si es mucho, o muy poco, no lo toman. De los usados por nosotros en esta jornada, el Payo “Mustang” se llevó la medalla de oro. Señuelos blandos (gomas) en lo posible con “colita” tipo pala, chicos, “traileados” con chucharitas muy chicas (tipo mepps numero 0) de nuevo, engaño sutil, y tracción lenta. Acá la medalla se la llevaron las gomas Payo “Hexa”, chicas, en color blanco. Moscas imitación alevino de bagre, chicas.

Prestar muchísima atención al pique, dado que con el frío, los ataques no son a lo que acostumbramos en temporada, sino que son sumamente sutiles, a punto de poder confundirse con enganches si uno no está atento. No clavar inmediatamente al sentir el pique, dado que al hacer eso, y la tararira tomar suave, casi siempre se termina perdiendo la presa, sino dejar que “coma” bien el engaño, y recién clavar ahí. Es preciso caminar mucho, moverse, buscar los lugares donde las costas del canal se acercan entre sí formando “cajones” donde se acarduman para emboscar a sus presas que necesariamente se tienen que amontonar para pasar. Por salidas busca en Facebook: Ferreyra Fishing.

El Pique 

Ríos

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. Durante los últimos días el pique de pejerrey mejoró. En la zona de los cables y cerca de la curva del río se hicieron buenas capturas tanto en cantidad como en calidad de pejerrey. Usar un paternóster y probar a que profundidad está comiendo y luego probar con línea de 3 boyitas chicas. Como carnada ridió muy bien la mojarra y hubo jornadas que salió con filet de dentudo. El pique no es fácil, hay que conocer, y buscar por donde anda el peje. Se hicieron pescas de 30/40 piezas por pescador y de buen tamaño. No todos pescan, la pesca no está nada fácil, hay que caminar y usar los equipos adecuados. De fondo siguen presente los bagres. En el día de hoy el río sigue en bajante, vamos a ver que pasa con las próximas lluvias.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Arrancamos la semana con muchísimas complicaciones en cuanto a los vientos que están soplando con cierta intensidad del sector sur y sudeste y al mismo tiempo algo de inestabilidad. En los que respecta a la especie pejerrey la misma se la vio activa en todos los espigones de Ensenada comiendo en ambas modalidades,  en lo que concierne al espigón del  Club Universitario se pesco pejerrey tanto en su modalidad de fondo como también de flote aunque en menor proporción , la calidad de los mismos medianos y chicos utilizando como carnada mojarra, también alguna variada de piel con bagres amarillos , en lo que concierne a los espigones  Municipalizado y Club Rio de La Plata con el flecha de plata la misma ha sido muy interesante en donde se vio a la especie comiendo más abajo, se la rescato bien abajo con líneas barranquin o paternoster , la calidad de los mismos fueron de medianos y chicos,  con mojarra viva o salada. En lo que concierne a la pesca en los espigones de la Toma Base Naval ha sido muy importante con pejerreyes extraídos en su modalidad de fondo y desde el centro del muelle hacia la costa, la calidad de los mismos chicos, medianos  y algunas piezas grandes , a flote pobrísima, es bastante abundante la variada de piel. En la propia Isla Paulino tuvo un leve mejoramiento en estas últimas jornadas y en donde se vio a la especie pejerrey muy recostada en su modalidad de fondo cerca de la costa, piezas medianas y chicas, a flote fue mala .En lo que concierne a la pesca de costa en Punta Lara ya sea en las zonas de Carmelita, Arroyo Miguelin y Boca Cerrada tuvo un mejoramiento importante en cuanto a la especie pejerrey comiendo por momentos cerca de la costa con algunas piezas de buen porte, todo se genero en su modalidad de fondo con líneas de una a dos anzuelos brazoladas largas y encarnando con mojarra viva o salada, pejes chicos, medianitos y algunos pocos grandes.

 La Paz. Provincia de Entre Rios. La semana comenzó con un flojo pique de dorados, con el paso de los días fué mejorando y para el fin de semana estuvo muy bueno, si bien no salieron piezas de gran porte, hubo buena cantidad, algunos cachorros chicos y mucha variada, sobre todo gran cantidad de amarillos, moncholos y manduvés pico de pato. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río bajó bastante, está en los 2,97 mts., el agua clara en los 13º de temperatura.

Esquina. Un Paraná bajo da buenas posibilidades de pesca debido a que quedan a la vista correderas y veriles a donde se mueve el dorado. Saliendo embarcados podemos dar con estos sectores y probar con morena como carnada,hay portes de todo tipo y con pesos sorprendentes en algunos casos.

Goya. Se puso difícil debido a las fuertes ráfagas de vientos que se dieron estos últimos días. hay muchas especies forrajeras en toda la zona haciendo que se llenen las panzas los dorados y que se queden en la zona. se puede probar con señuelos ya que se da muy bien también. se avecina un fin de semana tibio en la región así que hay que estar atentos.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Después de varios días de una gran bajante el día lunes con la sudestada comenzó a subir el agua, el pique con respecto al pejerrey desde mediados de la semana pasada viene siendo muy flojo tanto en cantidad como en calidad, el día lunes y con sudestada solo pudimos dar con cuatro ejemplares en todo el día, el pique de la variada también está muy remiso el agua se enfrió demasiado también en estos días y solo se puede dar con algunos bagres. Con respecto al bagre de mar no es oportuno y no hay quien se anime con la sudestada de frente y fondeado en más de 25 o 30 metros. Desde los muelles y costas aflojo mucho la pesca de muelles con respecto al pejerrey y la variada, tal vez afectados por una semana de bajante y el gran repunte de estos días.

Isla Botija / Puerto Constanza. Si bien es una zona en donde para este mes esta el gran pejerrey, mermo muchísimo en estos días con respecto al tamaño y las cantidades, en otras palabras no vale la pena el viaje.

Pasaje Talavera. Por el Talavera el día lunes buscamos esta zona al reparo de la sudestada, pero no pudimos dar con los pejerreyes y al realizar algunos intentos de fondo a la variada lo único que se dio fue un bagre amarillo, abra que como tantas otras veces esperar a que se acomoden las aguas ya que después de unos cuatro o cinco días de bajante con mayúsculas ahora la sudestada metió muchísima agua.

Isla La Paloma. Pejerreyes de portes medianos a chicos, respuestas de bagres y pati por la zona los que tomas ofrecimientos de pulpitos de lombriz y trozos de anguilas.

Rio Gutiérrez. Semana sumamente floja en lo que al pique se refiere.

Paraná Bravo.  Muy flojo con respecto al pejerrey y la variada esta semana y con respecto al bagre de mar que se venía dando no hay quien se anime con el oleaje de la sudestada fondeado en más de 25 o 30 metros.

Arroyo Brazo Largo. Muy flojo subió mucho el agua varios campings con agua sobre la costa. Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Muy remiso el pique por la zona de todas las especies esta semana

Canal Alem I y II Sección.  Algunos Bagres  amarillos.  

Carabelas. Buena respuesta de bagres.

Islas Juncal y Juncalito.  Semana de sudestada y pocas embarcaciones pescando en la zona, no es conveniente visitarla en este momento.

Todas del mismo molde, buenos tamaños con el frío. 

Comentarios

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos