Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Unos 460 kilómetros nos separan de una de las provincias más cerveceras de Argentina, repleta de opciones para quienes buscan las diversas estructuras de pesca que se puedan desafiar, y que combina además, turismo rural, aventura y grandes urbes desde donde hacer base y recorrer un territorio todavía por descubrir para los porteños.

Debido a las normativas impuestas por la emergencia sanitaria que vivimos en nuestro país todavía no podemos trasladarnos entre provincias para disfrutar de una actividad que tanto convoca a miles de aficionados, pero si  lo pueden hacer los locales, como es el caso de nuestro colega y director de Chamigo Producciones, Adrian Ayala.

Esto nos contaba: Los alrededores de la ciudad capital de la Provincia de Santa Fe se destacan por ser un gran humedal. Lagunas, arroyos, ríos rodean a la ciudad y brindan un espacio natural ideal para la fauna ictícola. En este sentido, a pesar de la terrible bajante de los ríos, aún se puede llegar a encontrar espejos de agua ideales para la pesca urbana de unas horas, y de cercanía al hogar o lugar de trabajo.

Las bellas hoplas santafesinas a pleno. 

 Así luego de una pausa nunca antes vivida regresamos, y con mi compañero de este “viaje” Luciano Giraudo nos animamos a vadear un poco, después de más de 110 días volví a sentir la sensación de un pez en la caña, y esa alegría distinta, fue gracias a la famosa “tarucha”, una noble especie que cada vez tiene más adeptos.

Captura, foto y al agua de nuevo, sin lastimarlas. 

Equipados con accesorios livianos de la marca Waterdog y Kunnan, que pueden ser transportados cómodamente en vehículos y luego aptos para caminatas, nos permitió elegir alguno de los sectores donde podemos buscar esta especie deportiva Si bien el día presentaba altas temperaturas, los días previos habían sido de frio, por lo que presagiábamos que el agua estaría en condiciones difíciles.

Pesca y diversión, en un ambiente permitido y saludable. 

Por lo tanto nuestra elección de primera fue ir a señuelos que bajen, pero también la dificultad estaba marcada en la escasa profundidad que presentan las lagunas en esta etapa del año, marcada por una bajante que lleva meses.  Luego de una hora de intentar e intentar, movernos, caminar, andar y evitar que la ansiedad no juegue su papel negativo, llegó nuestro premio.

Luciano fue el primero en sentir esa sensación única que es tener un pez en la caña. Arriba la primera tararira “invernal y post pandemia”. Rápidamente me tocó a mí, y fue por partida doble casi  una tras otra. Cerramos la jornada con otra caminata, volviendo al primer lugar donde no tuvimos suerte, y nos sacamos las ganas de lograr dos capturas más.

 Así terminó nuestra jornada de 4 horas, con una alegría que nuestra cara no podía disimular. Fuimos otras personas, y esos son detalles emocionales que sólo un pescador puede entender. Equipamiento Utilizado: Reels Bajo Perfil: Modelo Sparta de Kunnan equipado con multifilamento 0.30  / Modelo Rival de Waterdog equipado con multifilamento 0.50. Cañas: Modelo Banshee 1 Tramo - 2.0 m de 10-20 Lb // Modelo Luxgen de Waterdog 2 Tramos / 1.95 m de 10-20 Lb

Noticias 

Denuncian a lanchas amarillas

El concejal del Frente de Todos del Partido de Mar Chiquita, Alejandro Cueto, elevó una nota a la Dirección de Control de la Actividad Pesquera para sentar formalmente una denuncia sobre la proximidad a la que se encuentran pescando las lanchas amarillas del puerto de Mar del Plata en la costa de Mar de Cobo. Según explicó el edil, la denuncia surgió ante la situación de que las lanchas amarillas se encontraban pescando a metros de la costa, “lo que genera el rechazo de los vecinos dado que se depreda el recurso lo cual perjudica tanto a pescadores artesanales como a quienes pescan desde la costa" El pedido "busca de poner un freno a la situación y trabajar en una alternativa que permita preservar las primeras 2 millas para la pesca artesanal con anzuelo”, señaló Cueto. Fuente Marplatense.com

 

Ratones en la panza.

En videos que se vienen observando en redes sociales aparecen peces en los aparatos digestivos de las más diversas especies del rio Paraná. En declaraciones a medios nacionales Jesús Pérez titular de la Federación de Pescadores de la provincia de Santa Fe señalo que una gran mayoría de los peces se están alimentando de estor roedores debido a que huyen de las quemazones de los campos y al cruzar lagunas y cursos de agua son devorados por los peces que a su vez son capturados en redes para su venta como alimento humano.

 

Fauana par prevenir la presca furtiva 

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, informó que resolvió, junto con el intendente Fabio Stefani, implementar desde este jueves una guardia permanente con personal del área de Fauna en la zona del puente Correntoso en Villa La Angostura. La decisión se tomó como una forma de prevenir la pesca furtiva, además destaco la funcionaria que toda denuncia que afecta la acuicultura de la provincia y, puntualmente, zonas de desove de las truchas “es bienvenida”. La guardia permanente trabajará en forma coordinada con el personal policial y de Defensa Civil del municipio con el objetivo es monitorear la zona del río Correntoso y la desembocadura en el lago Nahuel Huapi.

La semana próxima renovarán el vehículo que el personal de Fauna usa en Villa La Angostura, y se sumara una moto de enduro para que el personal pueda llegar a lugares de difícil acceso.  La temporada de pesca deportiva comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de mayo y en algunos lugares se extiende hasta el 31 de mayo.

 

 

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos