Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Aunque los argentinos somos propensos a los festejos de cualquier tipo, la noche Brujas o Halloween tiene cierta resistencia entre los más ortodoxos criollos que ven con desconfianza la penetración de costumbres que no nos pertenecen.

Se dice que este festejo foráneo está vinculado a una antigua conmemoración celta, y a la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Aunque en algunos países iberoamericanos tienen sus propias tradiciones todos coinciden en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos.

Nosotros especialmente hemos tomado el modo con el que Estados Unidos concibe Halloween celebrándolo con fiestas y disfraces motivo por el cual amigos muy cercanos a esta sección decidieron combinar ambas actividades y reírse un rato de sí mismos cambiando sus típicas indumentarias outdoors por disfraces, que daban por lo menos un poco de miedo.

La salida fue muy en serio, y teniendo en cuenta los datos climáticos que favorecían la pesca de tarariras, temperaturas que ya superaban los 20 grados, poco viento y una semana estable en cuanto a lluvias. La premisa fue dar rienda suelta a la curiosidad de investigar esos bajos y canales que se observan desde la ruta que nos lleva a la provincia de Entre Ríos, sectores que parecen infranqueables por altas matas de vegetación y tupidas arboledas, a donde además se suma la dificultad de tener que detener el vehículo en un lugar seguro.

La ruta 12 fue la elegida y entre Ceibas y Médanos se dio la pesca de tarariras que vemos hoy, zonas a donde hay una gran cantidad de lugares ideales para hacer intentos con señuelos en los cuales podemos dar con sorprendentes piezas que defienden sus nidos con furia. Para provocarlas fue necesario usar señuelos paseantes que de apoco fueron dando breves respuestas, primero reaccionaron las mas chicas las cuales dejaban piques fallados, ya sea porque no tomaban de forma franca o por que la clavada era fuera de tiempo, situación que duro mucho tiempo porque con un cambio de artificiales la cosa cambio. Así los señuelos crank pasaron a ser los más efectivos, y cualquier color era atacado con energía entregando las primeras capturas, que a medida que se iban dando obligaba a cambiar de sitio para provocar otros sectores.

Los ámbitos más rendidores fueron los que estaban cubiertos con mucha vegetación, salvo un espacio con aguas claras, casi cristalinas que en la caminata encontraron nuestros amigos los espectros, lográndose ahí las mejores piezas de la tarde quienes pasaron a ser las estrellas de este inusual festejo del día de Brujas antes de volver al agua sanas y salvas.

Esta especie nos está entregando una de las mejores temporadas de que tengamos memoria gracias a la muy buena taza de reproducción que se ha dado durante estos últimos años, y en los más diversos ámbitos, de los cuales venimos dando cuenta semana a semana en esta sección, queda en nosotros permitirles continuar presentes en ríos y lagunas si no las matamos.

Noticias 

Veda en Misiones

El Ministerio de Ecología de Misiones informó a través de la resolución N°493/18 que desde el 5 de noviembre rige la veda de pesca tanto en el río Paraná como en el Uruguay. Se fijo veda  total para las especies icticas, tanto deportivas como Comercial, en aguas jurisdiccionales de la provincia de Misiones, a partir de 05 de noviembre de 2018, hasta el día viernes 14 de diciembre del 2018 para el rio Paraná, y para el Uruguay  hasta el día 31 de enero de 2019.

A cuidar las Tarariras  
La Pesca Deportiva de esta especie ha sido reglamentada por la Dirección de Desarrollo Pesquero  y se  permite solo una caña por pescador para las siguientes modalidades “Spinning” o “Bait cast”, “Fly cast” y pesca con carnada natural. Para el “Spinnig”, y/o “Fly cast” se permite el uso de señuelos y/o artificiales de cualquier tipo. Para la modalidad pesca con carnada natural se autoriza el uso de cualquier línea (flote o fondo) con un anzuelo simple con una abertura de 25 milímetros.La talla mínima de captura para esta especie es de cuarenta centímetro de longitud total, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior de la boca hasta el extremo posterior de la aleta caudal.

Pudiéndose extraer solo tres piezas por pescador y por día. La temporada de veda es del 1 de noviembre al 31 de enero del año siguiente  Durante los meses de noviembre y diciembre se permitirá la pesca deportiva los días sábados, domingos y feriados solo con devolución en el mismo lugar y el menor daño posible. Durante el mes de enero (los días sábados, domingos y feriados) se permitirá la extracción y sacrificio de hasta tres  ejemplares por persona y por día. www.maa.gba.gov.ar

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Aguas inestables y con variaciones de alturas a según los vientos de la mañana a la tarde, en cuanto a la pesca el fin de semana se dio para algunas capturas de bagres de mar, con respecto a las demás especies muy muy remiso el pique con esporádicas capturas de boguitas, bagres, paties, algunas tarariras y doradillos. Y desde los muelles y costas  continua sumamente floja la pesca de muelles con respuesta ocasionales de algunos bagres, porteñitos,  paties de portes entremezclados, boguitas de hasta el  kilo ochocientos, alguna tararira y doradillo.
Doradito. Pesca muy devaluada casi sin piques y capturas de ninguna especie.
 Isla Botija / Puerto Constanza. Muy flojo el pique tirando a nulo de casi todas las especies, alguna ocasional respuesta con  señuelos y carnadas de alguna  tararira o doradillo.
Pasaje Talavera. El fin de semana se dieron algunos bagres de mar a caña en alguna embarcación que encontró el pósito, muy devaluada la variada de piel, alguna esporádica captura de boguita chica al igual que ocasionales capturas de  tararira o doradillo. Pero en líneas generales flojo flojo el pique. 
Isla La Paloma. Por esta zona es por donde se dio más el fin de semana el bagre de mar buscándolo en profundidades de 30  34 metros. Tener mucho cuidado hay muchos espineles en la zona.
Rio Gutiérrez.  Por la información que manejamos también por el Gutiérrez el pique estuvo muy devaluado en cuanto a la mayoría de las especies.  
Paraná Bravo. Los que fueron al bagre de mar por la zona del Bravo y el proximidades de los corrales o el Sauce dieron con algunas lindas capturas de esta especie, con mucha paciencia y esperándolos. El resto de las especies como en la mayoría de los pesqueros con piques muy remisos prácticamente nulos en algunos momentos.
Arroyo Brazo Largo. Flojo el pique para la mayoría de las especies que se pueden dar en esta zona con aguas inestables muy cambiantes.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Se comenzaron a mover y a darse algunas bogas de lindos portes que pueden rondar hasta los tres kilos, pero hay que buscarlas casi en los veriles del río, el resto de las especies muy flojo esta semana el pique y capturas de las mismas.
Canal Alem I y II Sección. Lo más destacado algunos piques y capturas de tarariras y bagres laguneros o sapo.
Carabelas. Alguna captura de tararira, muy pocas respuestas de bagres amarillos, algún porteñito y boguitas chicas.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana bastante irregular e inestable en lo que respecta a las diferentes especies de nuestra región, en el espigón del Club Universitario la pesca del flecha de plata fue muy mala y lo poco que se extrajo con lombriz fueron bagres blancos, paties y porteños, se pesco tanto en el morro como del morro hacia la caseta, algunas bogas y carpas , en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron algunas extracciones de carpas  con masa, abundante variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz, en cuanto al pejerrey algo inestable ya que son muy pocos pescadores que van en su búsqueda, se registraron extracciones de bogas y boguitas extraídas con masa, y salamin, lo más destacado fue la presencia de la lisa y en donde al principio de semana se estuvieron extrayendo a rio abierto y caminando por la playa cuando el rio se encontraba en bajante, lisas chicas y medianas utilizando como carnada lombriz, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino muy interesante la pesca de la variada de piel con bagres, paties, bogas, carpas y algunos doradillos, ,muy  poca presencia de flecha de plata.
Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona  al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.  Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

La Paz. Entre Ríos. Siguió bueno el pique esta semana que pasó, aunque las piezas de dorados fueron de menor tamaño y muy escaso para los pescadores con artificiales. Salieron además muchos surubíes chicos y gran cantidad de variada, sobre todo bogas, manduvés pico de pato, patíes, manguruyúes, pira pitá y palometas. Se pescó con carnada viva, señuelos y mosca. El río comenzó a crecer nuevamente, está en los 4,68 mts., el agua clara en los 24º de temperatura.

Reconquista. Por Carlos Tortul. Tenemos que decir que los cardumenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado, los que están en con gran voracidad y atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos; hoy tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados los que van de los 3,00 kg a los 9,00 kg. en los dorados y de 7,00 kg a los 22,00 kg en los toros, los que se pueden capturan también en la modalidad trolling. En los arroyos, la variada está muy activa en todas sus especies y con lombriz dedo se saca a discreción.

Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Se reactivó el bagre de mar, hace 1 semana que arrancó a salir nuevamente y se viene dando en cantidad y calidad por toda la zona del Paraná Bravo y Sauce El dorado se va activando lentamente sobre la zona del rio Uruguay y sobre la zona del rio Paraná Bravo se viene dando lindas salidas en especial con la modalidad de Bait casting También gran cantidad de tarariras sobre las bocas de los arroyos y tramos interiores pescandolas con señuelos o carnada
Concordia. Cacho Toller nos informa que la pesca fijo su atención en el surubí, está muy firme en esa zona y se da muy el pique con señuelos en modalidad trolling, por supuesto hay dorados de buenos tamaño y variada con bogas en lo momento que favorece el nivel del agua.
Litoral. Por Carlos Solís. Continúan las condiciones similares a la semana anterior.
Ituzaingo provincia de Corrientes. Se está pescando y muy bien, nos cuenta José y Julio Hinz quienes realizan excursiones de pesca a diario. Hay surubíes, y  algunos salen en estos días especialmente con carnada viva como anguilas. También salen bogas, salmones y algunos pacúes. Los dorados también están presentes y se dan muy buenas capturas, con señuelos de profundidad y de media agua, colores claros; el cardenal y el falso cardenal no deben faltar en la caja de pesca.
Paso de la Patria, el amigo Nito Medina guía de pesca, nos cuenta que sigue firme el pique de dorados de muy buen porte, encarnando con morenas grandes o mamachas, también dice presente los excelentes ejemplares de surubí, y se puede probar con señuelos. Además sigue la muy buena pesca de bogas.
Empedrado. La perla del Paraná te espera todo el año, y se está pescando muy bien, hay dorados y algunos de muy buen tamaño, además sigue la buena pesca de surubíes. El próximo 16 y 17 noviembre será sede del torneo de pesca de la boga.
Bella Vista. Carlos Viccini nos informa que están saliendo muy buenos dorados, también se están dando capturas de surubíes, y ya palpitamos el 15 Torneo de pesca variada a realizarse el 2, 3, 4 noviembre
Goya. Capital de la amistad y cuna del surubí, también da buena pesca de dorados de todos los portes y en todas las modalidades, una ciudad para disfrutar por su tranquilidad y que además suma el pique firme de los surubíes de variados pesos y tamaños.
Victoria Entre Ríos. Un buen pesquero por excelencia a donde podemos encontrar surubíes, dorados y la muy buena pesca variada está a la orden del día, nos informe el guía Álvaro.
Ibicuy. Por Marcelo Albanello. En esta zona la variada de piel se mantiene con paticitos y bagres amarillos de todos los tamaños, con lombriz colorada de carnada, las bogas están picando con maza pero son chicas .Las tarariras tratando de no molestarla porque está en desove, y los dorados ausentes, el río en nivel normal y limpio .
Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. La entrada al pesquero se encuentra en buenas condiciones. Con respecto a la variada de fondo, comenzaron a picar los primeros patíes, bagres , carpas chicas y medianas. Pejerrey, poco, pero de buen tamaño en la modalidad de flote y paternoster . Hay que buscar los remansos, afinar los equipos y tener un poco de suerte. En general todos se van satisfechos y algunos pescaditos se llevan. El río sigue en bajante y se está aclarando el agua.
Chaco. Informe por Daniel Quinteros. Con un rio Paraná y Paraguay alto, hemos tenido una semana donde se destacó la variada, con mandure, moncholos, patíes y armados, además en la salida de los riachos, y sectores más tradicionales como la Isla Pelón aparecieron las corvinas de temporada y bagres amarillos. Para los fanáticos del artificial, en la modalidad arrastre se han dado capturas de dorados de muy buen tamaño, donde los deportivos deben devolver pues superan la medida máxima (90 cms), el escenario de esta zona para Bait y Fly está en inmejorables condiciones. Se recuerda la actual Vigencia de Veda Anual (Disposición 091/2018 (Direc. Fauna y Areas Protegidas de la Prov del Chaco) del 05-11-18 al 14-12-2018 en la provincia del Chaco limite con Formosa y Paraguay en ríos Bermejo, Paraguay. y riachos interiores y se recuerda además la actual Vigencia de la "Veda Extendida" que permite a los pescadores Deportivos pescar de Jueves a Lunes inclusive desde Confluencia ríos Paraguay y Paraná hacia aguas abajo riacho Ambrogio (inmediaciones de Empedrado en ambas márgenes del Paraná aguas compartidas con la provincia de Corrientes; y los Comerciales no deben Pescar los Sábados y domingos). 

Se dieron de todos los tamaños.
Nuestro amigo Fabián Starch exhibe una gran mandíbula. 

 

Comentarios

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos