Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

 

Dentro de la planificación del día de pesca el traslado al punto elegido no deja de ser un dato menor, y mucho más en los tiempos que vivimos con aumentos en los combustibles y los peajes, razón por la cual el advenimiento de la buena pesca en la laguna de San Miguel del Monte es una gran noticia.

Ubicada apenas a 110 km del bullicioso centro porteño sostiene todas las características de una pequeña ciudad de zona rural, tranquila y rodeada de establecimientos agropecuarios que con su aire de campo invita al descanso, brindándonos además con su cercanía la posibilidad de pasar uno o varios días llegando hasta ella en transporte público.

El espejo de agua tiene un perímetro semicircular de 15 km; una superficie aproximada de 720 hectáreas, con profundidad máxima de 2,5 metros alimentada por afluentes, de los cuales el arroyo El Totoral es el más importante. También se comunica con la laguna Las Perdices por intermedio de un pequeño arroyo llamado El Rosario, donde la compuerta entre ambas lagunas nivela las aguas.

Estas cualidades le permiten ser un ámbito adecuado para la reproducción de los clásicos peces de nuestra provincia de Buenos Aires como bagres, dientudos, carpas, pejerreyes y tarariras especies que aquí se venían encontrando en poca cantidad hasta días atrás cuando recibimos un mensaje de nuestro amigo Gabriel López, quien se llevo la sorpresa de dar con poderosas tarariras realizando una nota para su página: www.delpescador.com.ar.

El relevamiento lo realizo con la guía de Gilberto Iroz y esto nos contaba: “Al llegar Gilberto nos mostró en su celular las 11 capturas logradas entre las 7 y las 11 horas todas con boya plop y carnada como sospechábamos no tomaron los artificiales. Nos sugirió buscarlas en la zona de mucha vegetación haciendo los lances hacia la pared de juncos y moviendo lentamente el aparejo con toques de caña, de esa manera cuando la carnada sube y desciende hasta el fondo se producían los ataques. Por supuesto, tomamos nota de esto ya que el que sabe…sabe. No obstante esto, estuve paseando una cuchara pesada por el fondo para comprobar que los peces no querían atacar nada que no fuera natural, por lo tanto opte por la boya plop y encarne con un filet de dientudo. El primer pique fue para mi compañera de pesca Gladys, el pez se notaba indeciso a comer , apenas movía la boya, así que lo dejamos, no nos apresuramos en la clavada, cuando desplazo un metro la boya entonces recogimos el multifilamento flojo y la clavada fue exitosa !!!, si bien la tararira no salto, nos regaló unos hermosos cabeceos en la superficie, una imagen que la debutante pescadora disfrutó mucho y que ayuda a entusiasmarle en este deporte, además el debut fue con un monstruo de casi 3 kilos !!!, nada mal un arranque así. Un detalle importante es que una vez que llegamos al lugar de pesca, no usamos más el motor fuera de borda de 8 HP, nos desplazamos a remo lo más sigilosamente posible buscando colocar los cebos cerca de los juncos o en las pequeñas abras. De esta manera tuvimos 5 piques más con dos lindas capturas todas devueltas a su medio luego de la filmación y las fotos pertinentes. El día no ayudaba, con ráfagas de viento que hicieron que tuviéramos que abrigarnos aún más con camperones de pluma y camperas de lluvia, por momento la llovizna seguía molestando, situación por la cual decidimos cortar la pesca temprano y regresar con la misión cumplida para demostrar el regreso del pique de tarariras en un ambiente muy querido por todos los pescadores deportivos”.

 

Cabe recordar que este ámbito hace mucho tiempo que no daba esta calidad de peces por lo cual es necesario mantenerlo y hacer pesca y devolución.  Por salidas busca en facebook a Gilberto Iroz.

 

 

Noticias

Aniversario

El semanario del Pescador cumple 17 años y lo festeja todo el mes de septiembre con muchos premios para sus seguidores. La página que lleva adelante nuestro amigo Luis María Bruno tiene información constante sobre el deporte que nos apasiona, busca las bases y condiciones para participar de los sorteos en www.semanariopescador.com

5 Años de Salimos a Pescar

Saludamos a nuestros amigos de Salimos A Pescar por sus 5 años de grupo y 4 años de radio. Por tal motivo el domingo 7 de octubre realizaran un encuentro en su anexo “el gran Lago” en Villa Paranasito (ruta 12 km 127,5) para pasar un día en familia y con amigos. Búscalos en facebook.

Fiesta Record

El Torneo Internacional de Pesca del Dorado de Isla Cerrito, Chaco sigue siendo el más importante en su categoría al convocar la cifra record de de 580 equipos y más de 1700 pescadores en esta nueva edición. También tuvo el condimento de haber entregado el premio a la pieza mayor a la correntina Viviana Fernández quien logro un dorado de 95 cm. Por equipos quedo primero el numero 175 al lograr 3 Piezas: 68, 67 y 54 centímetros.

El Pique 

RIOS

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Sin demasiados cambios esta semana seguimos esperando el ingreso firme del  bagre de mar, la variada continua siendo buena como de costumbre para pati, bagres blancos y amarillos, lo que nos dice que la fritanga está asegurada. Desde la costa no se movió mucho el amperímetro como dice un amigo, las  respuestas de muelles siguen siendo para algunos  paties y bagres.
Isla Botija / Puerto Constanza. Bagres, pati y  algún armadito es lo que está asegurado a diario,  se siguen visualizando en algunas correderas  dorados de hasta dos kilos casando. Pasaje Talavera. No es para todos los días pero algún bagre de mar  se da no está firme el pique, la  variada como siempre  compuesta por lindos  pati y bagres. Algunos movimientos de tarariras y dorados cazando contra los juncales se vieron.
Isla La Paloma. Bagres blancos y amarillos, paties y algunos armaditos chicos.
Rio Gutiérrez. Por el Gutiérrez la cosa da de momento para seguir con lindos bagres amarillos y algunos lindos pati buscándolos con pulpitos de lombriz o anguilas, en algunos días se comenzaron a mover las taruchas.
Paraná Bravo.  Lo que están a la orden del día son los bagres  amarillos y blancos con muy buenos portes,  también se registraron respuestas y capturas de muchos pati de diversos portes. El  bagre de mar hay días que no dan señales de vida.
Arroyo Brazo Largo. Con el agua baja en el Brazo Largo lo más destacado sigue siendo los bagres  amarillos, cuando el sol calienta un poco, se empezaron a mover algunas tarariras. Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Algunas  boguitas chicas del medio kilo al kilo de peso, pati de portes entremezclados, bagres amarillos y blancos es la constante de estos días.

Canal Alem I y II Sección.   Bagres   amarillos, algunos blancos y se empezaron a mover las tarariras cuando el sol calienta el agua. 
Carabelas. Por el Carabelas se empezaron a dar las primeras respuestas y ataques de tarariras cuando el sol calienta el agua, muchas están pegadas al fondo y hay que buscarlas ahí de lo contrario no hay respuesta de piques, si se utilizan señuelos estos tienen que venir rascando el fondo.
Islas Juncal y Juncalito. Se continúa con la presencia y capturas de pejerreyes por los cuales no se justifica el viaje, en otro orden de cosas se comenzaron a mover algunos doradillos y tarariras en zonas bajas donde el sol calienta el agua y estos están cazando.
Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Ricciardi. Una interesante semana en materia de pesca de pejerrey aquí en nuestra querida región, si bien es cierto de que los vientos nos están castigando soplando con cierta intensidad, la misma ha sido por demás exitosa, en el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago se extrajeron pejerreyes en ambas modalidades, a fondo en las columnas más cercanas a la costa con líneas a dos anzuelos brazoladas largas y encarnando con mojarra y también a flote tanto en movimiento como con la propia línea volcadora, la calidad de las especies extraídas de medianas a grandes, mucha variada de piel comiendo muy abajo con bagres amarillos y blancos, en el espigón del Club Universitario la misma ha sido bastante irregular e inestable, hubo días en donde se pesco moderadamente bien y otras todo lo contrario, algo mejor la pesca en su modalidad de fondo desde la caseta hacia el morro con piezas medianas, chicas y algunas pocas grandecitas, mucha variada de piel comiendo muy abajo, en los clubes de pesca ya sea el Rio de La Plata como Municipalizado la pesca del flecha de plata ha sido muy inestable, a flote algunas pocas extracciones de flecha de plata  de medianitos a chicos, a fondo algo mejor sin ser descollante, salieron algunas carpas de gran peso con masa y variada de piel.
Atalaya. Por Julio Pascual.  Solo cambia un poco que especie predomina según las condiciones del tiempo, con días frescos y de viento sur se da el pejerrey al garete como siempre, con viento norte o del este, salen corvinas y muy buena variadas de cuero con grandes bagres amarillos de más de un kilo y bagres de mar de todo tamaño o sea que está bueno, siempre hay que tener cuidado con el río y entrar cuando están dadas las condiciones. 
Zona Norte Por Mauricio Oñate. Siguen picando bien los grandes pejerreyes que caracterizan está especial temporada. Mojarra viva y salada como carnada y brazoladas entre 15 y 30 cm. Primavera es época a de sudestadas en el río de la plata, lo que hace suponer una extensión de temporada que durará hasta fines de octubre. Ya se están pescando tarariras con señuelo, sobre todo los días con viento suave del norte o sin viento. Lo mejor: zonas de canales, zanjas y lagunitas de baja profundidad. Por la zona de Martín García y boca del Guazú, hay días con buenas pescas de bagre mar.
San Pedro. Nota de esta semana en nuestra sección de pesca deportiva. Excelente pesca de tarariras de todos los tamaños, están muy activas para ser invierno todavía, se dan muy con señuelos y el rio está en buenas condiciones para esta modalidad. El Arroyo Sepultura es la zona recomendada.
Reconquista. Santa Fe. Informe de Carlos Tortul. Esta semana tenemos que decir que cada día se pone más lindo, con el repunte del río, los tigres del Paraná se pusieron muy activos y la pesca para los amigos que nos visitan es realmente muy entretenida, con gran cantidad de pique por jornadas, de ejemplares de portes interesantes que rondan entre os 3,00 kg. y lo 7,500 kg., la mayoría con señuelos lo que le pone un condimento mas a la hermosa pesca que se está dando; una razón más para que los amantes de los señuelos, que nos visites en estos momentos y tener una de la lindas experiencias que regala el rio Paraná.
La Paz. Entre Ríos. Muy buena semana de pesca, con abundante capturas de dorados de diferentes tamaños, aparecieron también algunos cachorros de surubíes y mucha variada como se estuvo dando en las últimas semanas, sobre todo moncholos, bogas y bagres amarillos. Se pescó con carnada viva y señuelos, al golpe, anclado y de garete. El río continuo bajo está en los 2,70 mts. el agua clara en los 20º de temperatura.
Esquina. Corrientes. Muy buena pesca de dorados y surubíes esta semana. Se vienen dando excelentes jornadas tanto con carnada como con señuelos. Por supuesto contando con guías que conozcan las zonas.
Chaco. Excelente pique se dio en la última edición de la Fiesta del Cerrito, la pieza mayor midió 95cm y fue obtenido por una pescadora Correntina. Por equipos se dieron tres buenas piezas de : 68, 67 y 54 centímetros.

 

Una laguna que vuelve a dar sus legendarias capturas. 
Impresionante tararira obtenida por la debutante invitada. 

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos