Por Horacio Pascuariello
@cronicapesca

Ya con temperaturas arriba de los 20 grados podemos dar certidumbre que las salidas en busca de las preciadas tarariras tendrán el marco adecuado , no solo para el disfrute del aficionado y su ritual de armar un sucinto campamento al aire libre, si no de contar con aguas tibias en las cuales este agresivo pez le gusta moverse. La capacidad de adaptación a breves ambientes y la amplia diversidad de ámbitos en los cuales podemos encontrarlo lleva a muchos fanáticos a tener un “botiquín de emergencias” por si en su recorrido observan un charco o un arroyito que las contenga, por eso tener caña, reel y una caja de señuelos en el baúl del auto se torna tan necesario como el criquet, la baliza o el matafuego.

Su fastidiosa forma de comportarse hace de quienes las buscan, ser casi técnicos en la materia, y no dejan de estar actualizados en las técnicas, modalidades y equipos, que por cierto; si recién comenzas en la materia o necesitas tener más información al respecto, no podes dejar de leer el último libro del profe Víctor de Víctor “Tarariras, conocimientos y artes para su pesca”.

Parte de esta gran tribu de enamorados por este Pez Rex, de agresivo aspecto prehistórico son los hermanos Otero, quienes desde hace tiempo decidieron registrar sus experiencias en You Tube bajo el nombre de Pinchando Mostros, y en esta ocasión no dan un adelanto exclusivo de un nuevo pesquero en la zona de General Pinto, al noroeste de la provincia de buenos aires, a 350 kilómetros de Capital Federal, a donde podemos llegar tomando las rutas 7 y 188, ambas en muy buen estado.

Hasta allí llegaron a través de una invitación del guía Tito Raviru quien conociendo la irrefrenable pasión que profesan nuestros amigos por estos bichos los invito a recorrer algunos campos privados a los cuales él tiene acceso exclusivo. El éxito de la salida tuvo doble valor debido a que las condiciones climáticas no fueron las ideales, el día se presento con mucho viento cambiando el escenario previsto al agitar las aguas, y complicando al equipo que iba predispuesto a vadear aguas tranquilas. La pesca se dio mayormente bien arriba, utilizando señuelos de sub superficie, que trabajan a no más de 5, 6 centímetros de profundidad, como los modelos Payo Meanas y el Ima Roumba.

A pesar de esto la pesca se dio muy bien, con capturas de buenos tamaños, tarariras de entre 1 kilo y medio, y dos y medio, saludables, enérgicas y muy agresivas que pagaron el esfuerzo de caminar con agua hasta la cintura mientras se casteaba. En algunos pozones de la laguna funcionaron también los típicos crancks "gorditos" chicos, como el Payo Mustang y el Strike Pro Wigglin Oscar. También rindieron muy bien las clásicas "gomas", "Traileadas" con hélices o cucharas giratorias.

Para cerrar nos queda subrayar que cada vez hay que cuidar más los espacios a donde practicar este tipo de pesca a raíz de la innecesaria depredación a la cual quedan expuestos, por esta razón muchos guías como Tito se preocupan por el cuidado de los recursos haciendo de nexo entre los aficionados y quienes abren las puertas de sus campos. Por servicios, buscar la página de facebook "Tito Pesca", o comunicarse al 2355-1544-5862

 

 

Noticias

A la Costanera

Con el auspicio de esta sección, la Peña Amigos de Zona Sur llevara a cabo el próximo 14 de este mes frente a aeroparque un concurso a la pieza mayor entre las 9 y 13 horas. Habrá importantes premios. Por más información búscalos en Facebook.

 

Federación

Esta localidad entrerriana no solo tiene las termas como atractivo, sino que además suma mucha pesca deportiva con su 13° Fiesta Provincial de Pesca Variada en el Lago Salto Grande. Sera fiscalizado por el club de pesca local y habrá premios en efectivo. Por más datos búscalos en las redes sociales.

 

Nuestros ahijados

El programa Pueblo de Pescadores del cual somos padrinos cumple 3 años ininterrumpidos al aire y lo festeja con una edición especial llena de sorpresas y sorteos. No te los pierdas salen por Radio Pública del Oeste 89.3 los viernes de 19 a 20. www.laradiopublica.com.ar

 

Fiesta Nacional de la Brótola

La 21° edición de la Fiesta de la Brótola fue un éxito al convocar casi mil cañas, además la pesca fue muy buena y se fiscalizaron 89 brótolas que llegaron a la medida requerida. El clima acompaño el evento regalando casi un día de playa. El gran ganador fue el geselino Rolando Pavón, al obtener una pieza de 1,197 kg. alzándose con los 150 mil pesos del primer premio, superando por apenas 50 gramos al segundo, Ariel Barboni, de Mar del Plata.

 

Buen Acuerdo

En la sede de CARU, en Paysandú, se realizo el cierre del proyecto “Fortalecimiento de la Pesca Deportiva en el Litoral Argentino-Uruguayo”, a partir de iniciativas del Ministerio de Turismo de Uruguay y la Secretaría de Gobierno de Turismo de Argentina presentando la Hoja de Ruta Binacional para la Pesca Deportiva. El acuerdo comenzará a aplicarse en 2019, comprometiéndose a trabajar en conjunto para el desarrollo de la pesca deportiva, como una estrategia de conservación del recurso íctico. https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

El Pique

RIOS

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Sin demasiadas modificaciones por el Guazú de embarcado se siguen obteniendo bagres blancos, pati, bagres del tipo hocicudo y boguitas chicas de hasta el kilo de peso. El bagre de mar muy difícil con suerte se puede dar un par de capturas por lanchas y según los días. Desde los muelles y costas la pesca de muelles continúa igual con pati con pulpitos de lombrices o rodajas de anguilas, bagres blancos y algunos amarillos, con ocasionales capturas de boguitas del kilo al kilo y medio.
Doradito. Buen cardumen de porteñitos de muy lindos portes, sumados a bagres blancos y algunos lindos paties.
Isla Botija / Puerto Constanza También por esta zona sin demasiados cambios el agua esta fría todavía pero la oferta sigue con bagres y pati que están asegurados por la zona.
Pasaje Talavera. Reitero paties, bagres amarillos y blancos sigue siendo lo más destacado, con presencia y capturas de porteñitos de lindos tamaños. Movimientos de tarariras y doradillos, ocasionales capturas de bagres de mar a caña.
Isla La Paloma. Bagres blancos y amarillos, pati y algunos armaditos chicos. Con respuestas esporádicas de bagres de mar.

Rio Gutiérrez. También por el Gutiérrez no se dieron demasiados cambios las ofertas son de bagres amarillos y pati buscándolos con pulpitos de lombriz o anguilas es lo que mejor se da, se comenzaron a mover las taruchas y algunos dorados chicos.
Paraná Bravo. Reitero al igual que la semana pasada por la zona del Bravo se dan bagres amarillos y blancos, sumándose al pique con lombrices o salamín de boguitas de los 300 gramos al kilo de peso. El bagre de mar hay que esperarlo y hay días que no aparece.
Arroyo Brazo Largo
Por el Brazo Largo se están dando capturas de tarariras, bagres amarillos, algunas boguitas y carpas.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. No se modifico demasiado el pique por la zona lo que está asegurado son lindos pati, bagres blancos y algunos porteñitos que es lo que está saliendo.
Canal Alem I y II Sección. Con respuestas de algunos bagres amarillos, se empezaron a mover las tarariras cuando el sol calienta el agua.
Carabelas. Bagres amarillos, algunos porteñitos y tarariras muchas están pegadas al fondo y hay que buscarlas ahí de lo contrario no hay respuesta de piques, si se utilizan señuelos estos tienen que venir rascando el fondo.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Por Emir Ricciardi. La pesca durante esta semana de las diferentes especies fue algo inestable, tuvimos jornadas en donde se pesco en forma regular y moderada y otras relativamente malas con pocas especies en nuestra querida región de Ensenada y Berisso, en el espigón de la Toma Base Naval la pesca del flecha de plata ha sido muy irregular e inestable se puedo observar a la especie pejerrey comiendo bien arriba entre los 20 a 30 cm de la superficie del agua, se rescataron muy buenos ejemplares de mediana calidad y piezas grandes tanto con las líneas volcadoras como en movimiento , la carnada de mejor rendimiento ha sido la mojarra viva o salada, a fondo fue muy pobre pero buena la calidad de las piezas extraídas, mucha variada de cuero con bagres amarillos, blancos, porteños paties y carpas de gran peso, en el espigón del Club Universitario la pesca del flecha de plata fue algo mala con pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se pesco algo mejor en el propio morro hacia la caseta en su modalidad de fondo con mucha variada de piel, algunas boguitas chicas y nada más, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron algunas extracciones de carpas de muy buen peso con masa, abundante variada de cuero en su modalidad de fondo, en cuanto al pejerrey muy inestable, hubo jornadas en donde se rescataron algunos pejes en su modalidad de flote con línea en movimiento en el Club Rio de La Plata, poco y de medianos a chicos, en Berisso en la Isla Paulino muy interesante la pesca de la variada de piel con bagres, paties, bogas y carpas; también algunos pocos pejerreyes extraídos en su modalidad de fondo.
Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel. Zona Norte. Por Mauricio Oñate. El pejerrey ya está en plena retirada. Los intentos solo valen la pena con vientos del cuadrante sur, habrá pocos y grandes La variada arrancó con todo: hay patíes de entre 3 y 9 kilos, encarnando con anguila o bagre amarillo. Tarariras en todas las modalidades (spinning, bait, carnada flote y fondo), cuídelas, están entrando en etapa de desove. Algunos dorados, encarnando también con bagre amarillo y si engancha la creciente o parada de agua, encarnando con calamar puede hacer una linda pesca de bagre de mar. Buena pesca y a cuidar el río.
Chaco. Por Daniel Quinteros. De costa la Isla del Cerrito siempre tiene muy buena pesca variada y entrega moncholos, bagres, virreynas y bagres amarillos, embarcados se logran bogas, preferentemente en la caída de los bancos, y para los amantes del señuelo en las zonas de fondo de piedra han buenas respuestas de dorados. Sobre la zona de las islas Pelón se logra mandure cuchara y tres puntos, aguas abajo del puente chaco corrientes dorados y surubíes; cabe recordar que en zona de veda extendida (Confluencia-Empedrado) los pescadores deportivos no pueden pescar martes y miércoles y los comerciales no deben hacerlo sábados y domingos.
La Paz. Entre Ríos. Tuvimos una semana regular, con pique cambiante, salieron dorados medianos y chicos, algunos cachorros de buen porte pero la mayoría chicos, mucha variada, sobre todo tarariras, bogas, moncholos, patíes y gran cantidad de palometas. Se pescó en todas las modalidades. El río está un poco más alto en los 3,51 mts. el agua clara en los 24º de temperatura
Concordia. Cacho Toller nos informa que la pesca fijo su atención en el surubí, está muy firme en esa zona y se da muy el pique con señuelos en modalidad trolling, por supuesto hay dorados y variada con bogas en lo momento que favorece el nivel del agua.
Ibicuy. Por Marcelo Albanello. Estuvimos con Fabián Strach en Ibicuy buscando las dientonas y dimos con ellas en las primeras horas de la mañana, atacaban nuestros señuelos las más chicas y a medida que el sol calentaba aumentaron los tamaños, probamos todos los señuelos y las gomas lastradas raspando el fondo y dieron los mejores resultados
Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Se reactivó el bagre de mar, hace 1 semana que arrancó a salir nuevamente y se viene dando en cantidad y calidad por toda la zona del Paraná Bravo y Sauce El dorado se va activando lentamente sobre la zona del rio Uruguay y sobre la zona del rio Paraná Bravo se viene dando lindas salidas en especial con la modalidad de Bait casting También gran cantidad de tarariras sobre las bocas de los arroyos y tramos interiores pescandolas con señuelos o carnada