Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

 

Calor, días húmedos y de baja presión, lagunas y cursos de agua con buen nivel, todo hace un entorno propicio para salir a buscar a las patoteras Hoplias Malabaricus, nombre científico de nuestra principal depredadora de la provincia de Buenos Aires. La definición de Wikipedia mete un poco de miedo, y dice de ella: La tararira es un pez robusto, de cuerpo cilíndrico y boca grande.

Como buen carnívoro tiene una poderosa dentadura y hasta tiene dientes en el paladar su dieta incluye peces, anfibios, insectos, roedores, aves y todo aquel animal que, caído al agua o nadando, produzca vibraciones suficientes para excitar su instinto predador, digamos que yo no metería las patas en el agua por las dudas.

 

Daniel y Fernando posando para mostrar el doblete. 

Provocarla es una excitación de la que no se vuelve en la pesca deportiva, adicción que nuestros amigos de “Pinchando Mostros” saborean en cada oportunidad que salen a buscarlas en los más variados ámbitos, y que cuando el éxito es absoluto como en este caso lo comparten con nosotros.

 

Juan y una de las tantas capturas en un ámbito único. 

Esto nos contaban Fernando y Juan Otero: Invitados por nuestro amigo y guía, Daniel Ferreyra, fuimos a relevar como estaban de enojadas las tarariras en la zona de Junín, fue casi una salida  relámpago, de media jornada, que en si nos ocupo nada más que 3 horas desde las 15 hasta las 18, pero que valieron por una jornada completa por la excelente cosecha lograda.

Diversión en Junín. 

Toda la pesca se realizó dentro de un campo privado al que sólo Daniel tiene acceso en una laguna de unas 2 hectáreas aproximadamente, sumamente cuidado, como todos los points del guía. De entrada las tentamos bien a fondo, con vinilos en offsets lastrados con cucharita marca Payo, que son una locura lo que rinden.

Al picar las primeras en esta modalidad dio comienzo un festival de mordidas provocado por el mismo ruido de la lucha, comenzaron a tomar señuelos de superficie, y ahí sí, se desató un frenesí de tarariras que si bien eran de mediano tamaño, lo compensaban en cantidad y voracidad.

Era un tiro un ataque, a donde se daban 40 minutos de embates prácticamente continuos, hicimos dobletes y hasta tripletes que solo cuando se detenían nos llevaban a cambiar de lugar para comenzar nuevamente. No fue cómodo porque siempre estuvimos vadeando con el agua a la rodilla o a medio muslo esfuerzo que lo compenso la tremenda voracidad de este bicho que perseguía el señuelo y lo atacaba hasta dos o tres veces antes de poder concretar la clavada; todo esto en un ámbito de aguas sumamente cristalinas, se sumaba la emoción de poder ver, en muchos casos, como la tararía venía persiguiendo al señuelo antes de que lo tomara.

Recomendamos a fondo los vinilos, las de gomas "Payo" funcionaron perfectas con cuchara o sin cuchara, ineludiblemente en colores muy claros como blanco, rosa o amarillo, los oscuros no los tomaban. En superficie hay que anti enganche, por haber mucha vegetación en la zona de piques, también ineludiblemente en colores muy claros. Medalla de honor a los "Payo King Frog", un espectáculo. Por guiadas contactar con "Ferreyra Fishing" en facebook.

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.Una semana muy interesante en lo que respecta a la pesca de especies típicas de esta temporada. En el espigón  del Club Universitario y en materia de pesca de flecha ha sido una muy mala semana con muy pocas piezas extraídas, la temperatura de ambiente y del agua ha hecho de que la especie comience a emigrar muy lentamente, se extrajeron además en su modalidad de fondo variada  de cuero con bagres, porteños y paties y de algunas carpas, han salido además algunas bogas chicas y medianitas, esta modalidad de pesca se ha hecho cada vez más insostenible por la gran variedad y cantidad de descarnadores , a flote en materia de flecha de plata ha sido nula , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescataron a flote algunos dientudos  y sardinitas, a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres,  en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de tres a cinco kilos encarnando con masa, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser muy interesante, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, paties, hermosas carpas y bogas con masa y cebando mucho la región de pesca. Se registraron extracciones de dorados con señuelo y con boyon y bajada de acero. 
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños, son los últimos de la temporada, lo interesante está en que es una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. 
Ya han comenzado a picar bagres de mar en zonas de veriles (pozos de Martín García, desembocaría del Guazú, Paraná Bravo). Calamar y anchoa de carnada. Están en cardúmenes. Si tiene un pique, espere en el lugar a que aparezcan los otros. Si pasa un rato sin ningún toque, siga moviéndose hasta encontrarlos. En días de poco viento, preferentemente del norte y con agua baja, está ideal para una muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada como con señuelos.
Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Continúan las buenas  respuestas y capturas de bagres de mar,  con boguitas chicas y alguna que califica para la parrilla, bagres, porteñitos y algunos paties, respuestas de doradillos de hasta los dos kilos y tarariras que no están tomando artífices de momento solo con carnadas naturales. Desde los muelles y costas continúan dándose bogas muchas chicas y alguna de las lindas, capturas de carpas, bagres, paties y porteñitos, presencia de marietas y palometas.
Paraná Guazú y  Barca Grande.Si bien el bagre de mar sigue estando y se dan lindas capturas aflojo un poco, recordamos que en esta zona se lo ubica en profundidades de 14 a 15 metros sobre la costa de enfrente a la desembocadura del Barca Grande.
 Doradito. Reiteramos porteñitos  y bagres amarillos son moneda corriente en el doradito, de  noche presencia y capturas de lindos pati. 

Isla Botija / Puerto Constanza. Lindas  tarariras en sectores de juncales y algunos doradillos no están tomando artífices solo carnadas naturales el bagre amarillos y las anguilas lo mejor, bagres amarillos, porteñitos y pati  en la variadita de temporada, realizando encarnes con pulpitos de lombrices.
Pasaje Talavera. Algunos  buenos ejemplares de pati, bagres amarillos y boguitas de las cuales algunas califican para la parrilla, respuestas y capturas de tarariras siempre  en zonas playas y de juncales. Respuestas  de bagres de mar en los pozones, paciencia además  hay que esperar el pique y utilizar los elementos adecuados.
Cinco Bocas.  Con buenas respuestas de dorados y de tarariras con carnadas naturales, la variada bagres, pati, porteñitos y algún armadito chico.

Isla La Paloma. Bagres de mar algunos se dieron el fin de semana, se imponen equipos pesados para este tipo de pesca y plomadas de cuatrocientos a quinientos gramos como mínimo, por eso muchos fallan en esta pesca, la variada con capturas de bagres amarillos, blancos, porteñitos y ejemplares de patíes.
 Rio Gutiérrez. En la desembocadura con el rio Uruguay se dieron lindas capturas de dorados y tarariras este finde.
Paraná Bravo.   Inestable para los bagres de mar, para lo cual hay que dar con el día y el sector de pesca elegido, la variada bagres amarillos y blancos, paties,  porteñitos, sumándosele ya capturas de algunas lindas bogas, presencia y capturas de grandes rayas, continúan de momentos a descarnar los anzuelos marietas y palometas.
 Arroyo Brazo Largo. Presencia  de mojarrones, bagres amarillos mejoraron los portes, algunas lindas tarariras más que nada de noche y con carnadas naturales, algunas bogas, carpas y doradillos, continua la  presencia de grandes palometas.
Puente de Hierro Rio Paranacito. Presencia  y capturas de bagres amarillos, algunos laguneros y porteñitos.
Arroyo Ibicuicito. Respuestas de  bagres amarillos en la pesca variada con pulpitos de lombrices en los anzuelos.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Continua la presencia y capturas de lindas bogas para la parrilla con muchas de portes chicos, variadita con  bagres, pati y porteñitos, algunas lindas carpas, capturas de  rayas y tanto de flote como de fondo algunas capturas de manduví y mandubas,  dorados y tarariras se activaron mucho este fin de semana con carnadas naturales es decir mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.

Canal Santa María. Tarariras  con carnadas naturales, algunas boguitas y carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.
Paraná de Las Palmas Zona Inta.
Capturas  de bagres blancos y amarillos de muy buenos portes es moneda corriente en esta zona, además de algunos paties interesantes y porteñitos, con algunas capturas de boguitas chicas.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa.
Sigue la oferta de lindos bagres amarillos de buen porte, porteñitos  y alguna  linda carpa.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este.
Continua la oferta de Bagres  amarillos, porteñitos y algunos  pati de buen porte, algunas  capturas de algunas boguitas, tanto de flote como de fondo se comenzaron a dar respuestas de manduví.
Canal Alem I y II Sección. Manduví y tarariras por el Alem, bagres amarillos y laguneros, grandes mojarrones.
Carabelas. Bagres  amarillos y laguneros, cantidad de grandes mojarrones, comenzándose a mover tarariras y algunos manduví los que se dan con mojarras frescas pescadas en el lugar.

La Paz. Se pescó bastante bien esta semana, muchos surubíes, algunos de muy buen porte, dorados y gran cantidad de variada, como patíes, amarillos, manguruyúes, tarariras, rayas, bogas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue bajo, estacionado en 2,39 mts. el agua clara en los 25º de temperatura.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Concordia.  El rio esta en un nivel normal, con un panorama similar al de la semana anterior pero con una marcada baja en la cantidad de piques y respuestas en las especies habituales que se dan en la zona, tal vez sea las altas temperaturas. 

Villa Paranacito. El bagre mar se van despidiendo por lo cual la pesca de dorados es la que ocupa su lugar por completo en toda la zona. Las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos , se puede probar con señuelos y canadas.

Gualeguay. Se acerca a su fiesta con buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas, también dorados y si nos animamos a buscar un poco mas algún cachorro de surubí.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Va transcurriendo el mes de noviembre, van subiendo las temperaturas mínimas y de a poco el caudal del río Paraná va aumentando. Sumado a estas condiciones favorables, el agua está muy limpia, ideal para la pesca de artificiales, ya sea señuelos o moscas. Dorados en barrancas, palos y bocas de arroyos nos aseguran la diversión, con portes diversos pero muy activos. Por otro lado los grandes chafas ya están firmes, una de las pescas mas lindas para hacer con artificiales y a la vez más rendidoras  con una infección de tarariras y muchos surubíes con bait raspando fondo en los bajos.

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que para noviembre provocan un gran encuentro en la localidad. De a poco el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones, lo mejor de esta semana fue la capturas de surubíes que mostro Matias Jalil en las redes sociales.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

 

Comentarios

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos