Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Algunos ya lo conocerán, otros tal vez nunca oyeron hablar de él, pero el Jurassic Lake como es reconocido en el ambiente de los adictos a la pesca de salmónidos es un perdido espejo de agua en el medio de la estepa santacruceña que les quita el sueño a los aficionados de todo el planeta, y este jueves nos ocupa por las impresionantes capturas que se lograron estos últimos días.

La cosmogonía Tehuelche con la leyenda del Shintaukel da una explicación del porque la región parece arrasada por un gigante pero a pesar de eso llena de vida, dificultando al extremo a quienes quieran llegar hasta el lago, al cual no es sencillo acceder, empezando por la distancia de 115 km a la localidad más cercana, Gobernador Gregores, y el cruce de la Meseta del Viento, de decenas de kilómetros de largo.  

Esta parada obligada en el pequeño Gregores para pertrecharnos antes de continuar hacia el lago Estrobel puede darnos la oportunidad de hacer un poco de turismo y disfrutar de una variada gama de actividades campestres que van desde cabalgatas, caminatas o alojarnos en algunas de sus históricas estancias, también la gastronomía es algo a tener en cuenta para quienes suelen explorar nuevas sensaciones al paladar.

Si el turismo aventura es lo tuyo el disfrute ya comienza con la travesía que nos lleva al pesquero, e inclusive en pleno noviembre nos podemos deleitar con una variedad de paisajes con nevadas, rojos ocasos y maravillosos amaneceres que hasta emocionan. Cualquier esfuerzo vale para dar con estas piezas únicas ya que este lago está considerado el mejor pesquero de trucha arco iris en todo el mundo provocado por una curiosidad biológica que lleva al extremo el desarrollo de sus peces gracias a que se alimentan de un pequeño camarón anfípodo.

Tiene una superficie aproximada de 65 kilómetros cuadrados, de origen volcánico sostenida por el rio Barrancoso que nace al oeste, además está asentada en una zona repleta de vestigios de nuestros pueblos originarios a donde inclusive se pueden encontrar pinturas y grabados rupestres que datan de miles de años.

La pesca no es nada fácil, hay que enfrentar gélidos vientos, bajas temperaturas y caminar por sus costas rocosas para dar con el pique, tratando de aprovechar al máximo las jornadas que suelen ser extenuantes pero bien muy compensadas por los excelentes servicios de los lodges que se ocupan de atender a los visitantes en estos inhóspitos parajes. 

Por supuesto es necesario permiso de pesca, que de no tenerlo se puede obtener en cualquiera de los paradores que alojan a los visitantes, se permiten modalidades como el spinning a donde es necesario utilizar cucharas ondulantes pesadas de unos 28 gramos con un anzuelo simple, también funciona muy bien la línea con un plomo pasante pequeño de entre 10 y 15 grs terminado con un esmerillon y una mosca.

 Por supuesto el fly cast es la forma más deportiva de lograr esos impresionantes torpedos que nos pueden sacudir las cañas de una manera inesperada, lo habitual es usar equipos número 8 con líneas de hundimientos pesadas de 300 grains , tipex 0x y moscas streamer chicas también numero 8 livianos sin lastre y colores naranja, negro y verde.

La temporada que finaliza en abril del 2019 sigue muy bien por lo cual si tenes la suerte de contar con los pesitos suficientes para darte este gustito te pedimos que lo disfrutes con el orgullo de saber que estas en un lugar único en el mundo y  patrimonio de los argentinos. Por guiadas busca en facebook a Adrian Osso a quien le agradecemos las imágenes.

El Pique 
 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. El clima de momento mejoro por la zona pero el pique sigue remiso con respuestas y capturas de algunos bagres blancos, porteñitos, paties y boguitas chicas, algunas tarariras de lindos portes. Desde los muelles y costas en casi todos se puede contar con piques y capturas de bagres, algunos paties de lindos portes, boguitas de hasta el kilo, kilo y medio, porteñitos, alguna taruchitas.
Doradito. Con  la presencia y capturas de algunas tarariras y doradillos, bagres y porteñitos. Isla Botija / Puerto Constanza.
Tarariras y algunos doradillos, capturas de bagres, paties y algunas boguitas chicas.
Pasaje Talavera. Alguna  esporádica captura de bagres, paties y  boguita chica al igual que ocasionales capturas de  tararira o doradillo.
Isla La Paloma. Variada  de piel con bagres y paties, algún dorado y tararira en zona de juncales.
Rio Gutiérrez. Bagres, armaditos y paties. Buscándolos se lograron algunos doradillos y tarariras de lindos portes.
Paraná Bravo. Algunas  capturas de bagres, pati, boguitas y armados, en las zonas bajas y de juncales alguna tararira y doradillo, si bien mejoro el tiempo el pique sigue remiso.
Arroyo Brazo Largo. Bagres, algunas tarariras, boguitas y carpas. Ideal de costa el Camping el Lavarropas.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Bogas muchas chicuelas y muy pocas rondan los dos kilos, algunos porteñitos, muchas marietas, algunos lindos bagres amarillos y paties chicos. Continua la presencia y capturas de surubicitos de hasta los tres kilos en varios sectores, al igual que doradillos lamentablemente son muy pocos los que los regresan a su habitad la mayoría los sacrifica, razón por la cual no precisamos los lugares de pesca.
Canal Santa María.  Reiteramos  con buenas respuestas de tarariras hasta los 2 kilos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Lindos  bagres blancos y paties, en las zanjas divisorias de islas y entre los juncales tarariras de lindos portes.
Paraná de Las Palmas Zona TAGSA. Con presencia y respuestas de porteñitos, bagres blancos y paties de muy buenos tamaños.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Bagres  blancos, paties, algunos armados y porteñitos, sectores que dieron algunos cachorros de surubí realizando encarnes con trozos de anguilas y morenas.
Canal Alem I y II Sección. Algunos  piques y capturas de tarariras y  muchos bagres laguneros o sapo.
Carabelas. Capturas  de tararira, algunos bagres amarillos y  boguitas chicas.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana por demás importante en materia de especies y sobre todo después de la gran sudestada que transitamos el día sábado pasado con el ingreso de aguas más frescas acompañados de vientos que colaboraron del sector sur y por ende el ingreso de las diferentes especies, en el espigón del Club Universitario la misma resulto ser muy interesante con la pesca del pejerrey que fueron rescatados en su modalidad de fondo y también algunos a flote, pejes medianos y chicos en su mayoría, en lo que respecta a la variada se extrajeron bagres blancos, paties y porteños, se pesco tanto en el morro como del morro hacia la costa, algunas boguitas y carpas , hubo días en donde se registraron algunas extracciones de lisas chicas canaleras utilizando como carnada lombriz colorada, en lo que concierne a los clubes de pesca. Clubes Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz , se rescataron algunos pocos pejerreyes en la punta del espigón en su modalidad de flote y fondo el fin de semana largo, también extracciones de algunas boguitas chicas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín , salieron también algunas   lisas que siguen siendo chicas extraídas a rio abierto y caminando por la playa cuando el rio se encontraba en bajante, utilizando como carnada lombriz, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro con respecto a la semana anterior sin ser descollante con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso. En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas boguitas y carpas con masa y durante el fin de semana pejerrey en su modalidad de fondo utilizando como carnada mojarras.
Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona  al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.  Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

La Paz. Entre Rios. Esta semana continuó el buen pique, aunque hubo días mas difíciles debido al mal tiempo que no nos permitió trabajar con normalidad. Salieron dorados medianos, chicos y algunos de buen porte, buena cantidad de surubíes y mucha variada, sobre todo manduvés pico de pato, armados, patíes y gran cantidad de palometas. Se pescó en todas las modalidades. Está bueno para la pesca con mosca, debido a la formación de correderas causada por la altura del río. El río está estacionado en los 5,39 mts, el agua clara en los 27º de temperatura.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Dorados con señuelos en la zona de la Isla del Cerrito, también en la zona de Los Cables, salvo que estos días han mermado, se destacan la presencia de juveniles. La pesca de costa en la Isla del Cerrito sobre las aguas oscuras que se recuestan sobre la costa chaqueña hay mucha actividad de cazadores lo que han hecho que la especie mandure no se presenten y si se mantienen moncholos y armados, tanto el común como el chancho, hay que buscar en aguas claras para hacer variada. Es importante recordar que estamos bajo el efecto de Veda Extendida solo en el tramo Confluencia/Riacho Ambrosio y cerca de Empedrado). El resto, o sea en el rio Paraná, Aguas a arriba de confluencia y rio Paraguay estamos en veda hasta el 14 de diciembre.

 

Rosario. Por Lucas Strangelo. Después de una semana muy difícil en cuanto al clima, que se suma a la creciente del río, volvimos al ruedo. "Pescado" hay mucho, pero las condiciones que mencionamos anteriormente hacen que no sea fácil encontrar el pique, ya que permanentemente la geografía está cambiando y con ello el comportamiento de la fauna ictícola. Hay que venir preparado a navegar, y buscar para obtener resultados. Hay días que son muy buenos y otros no tanto. Las que siempre están firmes son las tarariras, pez noble si los hay. Por otro lado, dorados, surubíes y chafalotes son las especies que están en movimiento y debemos tentarlas en distintos lugares hasta dar con ellos.

Villa Paranacito. Sigue linda la pesca de bagres de mar sobre el Paraná Bravo y la zona de Sauce. Los dorados de a poco vienen apareciendo, ya que esta medio inestable el tiempo con las lluvias, pero parece que se viene una linda temporada. Se están dando capturas de cachorros chicos, pero están. Las tarariras como siempre siguen firmes tomando cualquier cosa que se le tire, también se están afrontando linda la temporada de las mismas!

Reconquista. Por Carlos Tortul. Panorama similar a la semana anterior. Hay que tener en cuenta que la pesca se hace solo con devolución hay veda en la región. Tenemos que decir que los cardúmenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado, los que están en con gran voracidad y atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos; este jueves tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados los que van de los 3,00 kg a los 9,00 kg. en los dorados y de 7,00 kg a los 22,00 kg en los toros, los que se pueden capturan también en la modalidad trolling. En los arroyos, la variada está muy activa en todas sus especies y con lombriz dedo se saca a discreción.

Impresionantes truchas. 
Impresionantes truchas. 

 

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos