Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

El litoral chaqueño está lleno de atractivos en cuanto especies calificadas para la pesca deportiva, y a las cuales podemos buscar en ámbitos de extrema belleza, rodeados de una fantástica naturaleza mesopotámica. Una en especial se destaco al estar presente en algunos puntos de fácil acceso y que con poco tiempo de navegación se logro ubicar; hablamos de la potente boga, la cual cuenta con una  aerodinámica que le da una velocidad y fuerza que hace temblar a las mejores cañas, pasando a ser una modalidad que cualquier aficionado en algún momento quiere experimentar.

De esto nos hablo nuestro amigo Daniel Quinteros quien probó esta pesca días atrás, con éxito en cuanto a cantidad y tamaños de las piezas logradas. Embarco en el pequeño puerto de Antequeras buscando las costas de la Isla del Cerrito debido a que actualmente rige una normativa jurisdiccional entre la provincia del Chaco y la de Corrientes con respecto a esta actividad y es necesario estar atentos en no cruzar los limites para evitar sanciones, una vez allí anclaron, y utilizando equipos sutiles, cañas de no más que 2,50 metros, reeles con multifilamento y líneas de un solo anzuelo preferentemente chicos y fuertes como los Owner, con plomos corredizos de entre 60 y 80 gramos comenzó la faena.

Facundo Quinteros y una de las tantas bogas logradas. 

Piques sutiles, llevadas breves y suelta, parece que muerde y deja, es un pez que requiere atención al nailon y a la caña para poder clavarlo, teniendo en cuenta además que de estar solo tomado del labio lo mas probable es que lo perdamos en la pelea. La carnada fue el maíz saborizado horas antes con diversos condimentos de la cocina diaria, pero debido a la voracidad con la cual se encuentra en esta zona solo el grano de maíz fue suficiente para lograr atraerla.

Hay buenos dorados en la zona de las costas chaqueñas. 

Todas las capturas fueron con devolución y los tamaños oscilaron entre los 60 y 70 cm, con pesos entre los 2 kilos y 3 kilos y medio, y debido a la excelente pesca que se viene dando se acercaron pescadores de otras localidades como La Leonesa, Las Palmas y por supuesto de Resistencia como Daniel, su hijo Facundo y Ricardo Gigheri quienes nos enviaron este informe.

Los aparejos para obtener bogas. 

Por supuesto que la pesca de bogas sigue siendo una opción entretenida por la lucha que propone pero quienes optaron por el señuelo tuvieron en zona de bancos excelentes respuestas y los tamaños de los dorados obtenidos  rondaron los 70 centímetros mostrando la riqueza que contiene el rio Paraná en la zona, lo cual ha puesto en el tapete una controversia con los pescadores comerciales quienes del lado correntino tienen una normativa y del lado chaqueña otra, pero que de alguna manera va esquilmando poco a poco la fauna ictícola, mientras que los aficionados al deporte devuelven las piezas, tema para ir reviendo a futuro.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos