Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Desde que se dio apertura a las actividades al aire libre en la ciudad de Buenos Aires en el mes de agosto seguimos atentamente los pasos de la pesca deportiva porteña, especialmente las que se desarrollan en las instituciones. Estas tienen mucha relevancia y contienen un completo calendario de eventos que las hace integrarse entre sí, además de destacar a través de estas competencias a los deportistas más afirmados, los que en muchos casos pasan a representar a nuestro país en torneos sudamericanos e internacionales. Esto que durante el 2020 quedo completamente detenido fue teniendo las primeras pruebas al comienzo de este año, las que seguramente serán piloto para lo que se desarrolle durante la temporada. Así la Asociación Argentina de Pesca el domingo 14 de febrero logro con éxito convocar a más de 100 aficionados en su torneo “Muelle Histórico” dando un importante paso en la organización de este tipo de pruebas que conllevan la responsabilidad de mantener prolijos protocolos en lo sanitario. Por su parte este último sábado el centenario Club de Pescadores realizo su concurso “Fiesta de la Boga y de la Carpa” la que tuvo como detalle entregar la copa Challenger “Rodolfo Perri” , denominada así en memoria de este destacado socio y gran periodista, recordado entre muchos de sus escritos por los relatos con que cerraba cada edición de la revista weekend.

. La gigante ganadora del Concurso de Periodistas casi 9 kilos.

En esta ocasión la convocatoria tuvo una característica especial para nosotros, ya que entre las categorías a premiar estaría la de “Periodistas Especializados” así que la reunión paso a ser una oportunidad de ser protagonistas de la historia y no solo contarla. Estuvieron presentes destacadas cañas de los más diversos medios radiales, de tv, y gráficos como El Boletín del Pescador, Quo Vadis de Pesca, Puerto Pesca, Aventura en las Dos Orillas, Pesca Visión, Mucha Pesca, Weekend, Panorama de Pesca, Crónica Pesca, Paraíso Natural y Del Pescador, a la postre ganadores del certamen. La modalidad propuesta era en pesca de fondo, con líneas de dos anzuelos como máximo, utilizándose los espacios del muelle entre el 1 y el 150 para lograr la amplitud necesaria. A las 10 dio comienzo con un rio de la Plata en buen nivel y con un color café con leche que auguraba la posibilidad de que los peces llegaran mejor a las carnadas, situación que se dio mejor por la tarde.

Los ganadores recibiendo las copas de manos de las autoridades

La primera etapa fue con piques esporádicos de bogas chicas que tomaban preferentemente la combinación de pequeños daditos de filet de sábalo con salame según nos confiara el legendario “Profe Di Carlo”, quien venía logrando ingresar en el planillero con su afinado pulso.  Después de un refrigerio servido por la organización se volvió a la pesca a donde de apoco se notó un aumento del pique, y en consecuencia más exigencia para los fiscales que iban y venían controlando las piezas en las balanzas antes de devolverlas al agua, ya que el certamen premiaba la captura de mayor peso.

El grupo de periodistas, contentos con la realización del torneo. 

Llamativamente no había los típicos siluros de la cuenca del Plata, o sea ni paties, ni bagres, ni armados, solo especies de escamas como las distintas variables de bogas y las carpas. Mientras tanto el grupo de periodistas intercambiaba charlas, saludos y entrevistas entre risas y simpáticos comentarios por los piques errados y los peces que lograban eludir las cámaras con acrobáticos saltos. Este clima de camaradería, y esperado encuentro fue lo que reino durante toda la jornada, un espíritu que seguramente cualquier grupo de amigos vive después de tanto tiempo sin verse.

De todas formas, la competencia no se detenía y todos estaban atentos al último pique el cual la fortuna lo puso en la caña de Leandro Maceiras (Del Pescador), quien logro una tremenda carpa de 8.840 Kg. minutos antes del final, lo siguió en la clasificación su compañero Gabriel López Rivera también del mismo medio, con una carpa de 2. 428 Kg. y en tercer lugar quedo el gran José Di Carlo (Panorama de Pesca), con una boga de 1.520 Kg.

Cabe destacar que este era un concurso interno del club por lo cual entre los socios los primeros lugares los ocuparon Néstor Maresca, con una boga de 1.550 Kg. y Pablo Scaglia, con una carpa de 4.860 Kg., quien también se adjudicó la Copa Challenger Integración hasta su próxima edición la cual quedara definitivamente en manos de quien la obtenga en tres oportunidades seguidas o cinco alternadas. Agradecemos a Pablo Llaver presidente de esta institución la invitación.

 

Noticias 

El Mundial a Confirmar

Ante la sucesión de consultas y con motivo de informar a pescadores, medios de prensa, y comunidad toda, la Comisión Municipal de Pesca, organizadora de la Fiesta Nacional del Surubí, desea informar que la Edición 2021 aún no tiene confirmación de su realización. Asimismo, se está trabajando con todas las áreas competentes municipales y provinciales, programada en su momento desde el 26 de abril al 2 de mayo. La comisión organizadora no tiene potestad sobre la realización de la Fiesta, siendo facultad conjunta de la Municipalidad de Goya, el Comité de Crisis y el Gobierno Provincial de Corrientes tal definición, la cual será compartida por la Comisión Municipal de Pesca.

Fiesta del Pacú en Esquina

La 35° Fiesta Nacional Pacú entrego unas 34 piezas en esta edición 2021, el cual fue el certamen de pesca de nivel nacional que dio inicio al calendario en la provincia de Corrientes, en un año atípico producto de la pandemia. En esta oportunidad 199 embarcaciones salieron en busca del esquivo pacú, donde se capturaron 34 piezas en total. El local Juan Ojeda resulto ganador al capturar una pieza de 5.180kgs, mientras que el equipo ganador fue el N° 030, integrado por Ricardo Zaragoza, Santiago Espinoza, Agustín Molinari y Mauricio González, quienes obtuvieron 6 capturas y un puntaje de 56645, por el lado de las damas el equipo N° 172 con un puntaje de 13845, fue el mejor clasificado, donde lo integraron Eugenia Sarubbi, Dora Estigarribia, Andrea Fernandez y María A Sarubbi.

Desconcertante. Pejerreyes en Corrientes.

Nuestro amigo y colega Facundo Velázquez nos envió imágenes a donde se aprecia los pejerreyes obtenidos desde la costa en la localidad de Ituzaingo, Provincia de Corrientes. Están apareciendo en cantidades y muy voraces.  Salieron en los mojarreros con anzuelos gamakatzu 4 y como carnada pequeños filetitos de mojarra. Ejemplares ya están en estudio y se piensa que tal vez hayan bajado desde Brasil con las ultimas crecidas. Ampliaremos.

Sorprendió el descubrimiento 

 

El Pique 

 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso. Por Emir Richardi. Tuvimos una semana muy complicada con algunas bajas mareas y últimamente con un rio muy caudaloso, sin embargo, en lo que nos concierne la pesca no ha sido buena, no mejora con respecto a las diferentes especies que habitan en nuestra querida región. En lo que respecta a los espigones de pesca del Club Rio de La Plata y Municipalizado se siguen rescatando carpas en los propios cajones de pesca de ambos clubes, de  buen peso entre los tres a cinco kilos  con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga sigue siendo muy floja  con pocas piezas y chicas con salamín, masa o maíz remojado en vainillin y almibar, se extrajeron algunos dorados y doradillos importantes a fondo encarnando con  bagre amarillo, filet de sábalo y porteños y también con boyon y bajada de acero entre los 0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua, salieron también chafalotes, en el espigón del Club Universitario y con respecto a la variada de cuero tanto con lombriz como con carnada blanca sigue siendo mala, pocas pieza y chicas como porteñitos, bagrecitos durante el horario diurno, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de algunas  manta rayas de excelente peso, por suerte se empezaron a ver y extraer las primeras lisas de la temporada, de gran peso con lombriz y línea volcadora a mandale, en la región de Berisso más precisamente la escollera de la Isla Paulino sigue siendo interesante las extracciones de carpa con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga muy irregular, salieron algunas entre el kilo 200 al kilo y medio de peso con salamín y con masa, se registraron algunas extracciones de dorados en la punta del espigón y lanzando hacia los palos de los malecones con  artificiales y en su modalidad de fondo , en cuanto a la variada de piel durante el horario diurno es muy mala, pésima con pocas piezas y de baja calidad, mejora notablemente durante las últimas horas de la tardecita y noche con bagres blancos, amarillos y paties de excelente porte.

Zona Norte. Desde la costanera de noche se dieron bagres y paties, la curiosidad fue encontrar pequeñas corvinas de rio que también aparecieron y es muy raro encontrar, salieron también algunos dorados con carnada blanca o bagres en los anzuelos, de fondo y de flote.  Embarcados. Esta difícil para la pesca de dorados, se dan esporádicamente y hay que buscarlos muchos, sin embargo, el pati de fondo se puede disfrutar en las zonas del Barca Grande o en las canaletas de la Isla Martin García. Además, se puede buscar de flote con líneas que lleguen al metro y medio de profundidad. También las tarariras son una opción pero no siempre dependiendo de la altura del rio se da o no .

La Paz. Entre Ríos. Por Víctor Flores. Una semana sin salidas con clientes, solamente entre amigos, pique escaso, solamente algunos dorados chicos, algo de surubíes y bastante variada, sobre todo patíes gareteando y encarnando con anguilas. También se utilizaron cascarudos y señuelos ya que la morena está muy difícil de conseguir. El río comenzó a bajar, está en los 4,11 metros, el agua se está aclarando lentamente, en los 26º de temperatura.

Bella Vista. Corrientes. Recién hace unos días atrás se destrabaron las condiciones para disfrutar de la pesca deportiva por ende estaban las salidas embarcadas restringidas, el rio está en bajante y con aguas turbias para la pesca fina.

Villa Parancito. Aparecieron los dorados en la zona, se dan mucho mejor con carnada, especialmente con bagre amarillo, el agua del rio Uruguay está bastante caliente y eso mejora la actividad de los cazadores.

                                                                                                                                    

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana con aguas altas por el Guazú por la influencia de los vientos, las que se encuentran con barro en suspensión no están claras y con temperatura alta, debido a esto el pique está sumamente remiso, en nuestra última salida pudimos dar  solamente con algunos ejemplares de bagres amarillos del tipo picudito, algunos pati medianitos y muchísima cantidad de paties chiquitos, un bagre blanco de unos dos kilos y una boguita de unos quinientos gramos, el 100 % de las capturas fueron con pulpitos lombrices en los anzuelos, no teniendo respuestas con una gran variedad de carnadas utilizadas, por lo demás no observamos actividades de otras especies esta semana. Desde los muelles y costas, está sumamente floja la pesca de muelles aun de los que se encuentran cebados, solo con algunas respuestas de pati, bagre y boguita chica.

Doradito. Esta semana en nuestra recorrida solo obtuvimos respuestas de descarnadores o marietas en nuestros anzuelos, el agua esta turbia con barro en suspensión y en creciente. Isla Botija / Puerto Constanza. Por lo que nos informan los amigos de la Odisea III esta semana viene muy pero muy floja en materia de pesca por la zona, con las mismas condiciones que en todo el Guazú.

Pasaje Talavera. Nuestro relevamiento semanal solo nos dio respuestas de algunos pati de mediano porte y muchos de los chiquitos, la única carnada efectiva la lombriz, el agua en igualdad de condiciones que, en el resto de los pesqueros, turbia, con temperatura y se mantiene crecida.
Cinco Bocas. Muy flojo el pique solo para algunos pati y bagres de mediano porte, pero en líneas generales muy devaluado el pique.

Isla La Paloma. También en esta zona del Guazú el pique es muy flojo a nulo, con alguna presencia y respuesta de algún pati mediano o bagre blanco.
Paraná Bravo.   En nuestra visita al Bravo de esta semana nos tocó un día de sudestada con el agua muy revuelta y con barro en suspensión, el pique muy devaluado como en el resto de los pesqueros solo dio para laguna respuesta de bagre blanco y pati medianito nomas, hay que esperar que se acomoden las condiciones del agua, así en viaje no vale la pena. 
 Arroyo Brazo Largo Esta semana también por el brazo largo las condiciones del agua no son de las mejores y el pique tampoco.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Por el Palmas las aguas se encuentran altas y con barro en suspensión no obstante esto algún pati de los lindos se dieron, la única carnada por la zona de resultado fue la lombriz las demás especies muy devaluado el pique.

 

 

Comentarios

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos