Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Apenas dos horas de vehículo nos separan de una de las localidades siempre dispuestas a darnos una oportunidad con uno de los peces más combativos y difíciles que tenemos a mano los bonaerenses: la aguerrida tararira. San Pedro con su variada infraestructura destinada al mini turismo no solo puede ser un pesquero de paso, si no un plan familiar si disponemos de un par de días libres en donde combinar descanso, con tirar la caña.

También cabe destacar que hace tiempo se derrumbo ese mito que hablaba de que las tarariras solo atacan a partir de la primavera, y ya prácticamente las podemos provocar todo el año en los más variados ámbitos, y en este caso como los que ofrece esta localidad con su abundante geografía en común con la provincia de Entre Ríos.

El Tano se dio el gusto y clavó un tremendo dinosaurio de más de tres kilos. 

Algunos de los lugares que podemos recorrer y ofrecen distintos escenarios son la Isla Lechiguanas, el arroyo Salvatierra, riacho Lobos, sobre el Paraná en la Isla Aparicio, el Riacho San Pedro, el Baradero, laguna Brava, laguna Ratón o la Isla del Medio sumado a varios ambientes que desembocan en el Paraná Pavón.

Paolo (no es el rockero) completó la tripulación y también obtuvo sus trofeos. 

Por supuesto que las condiciones ideales son siempre en días soleados y de poco viento, pero muchas veces el conocimiento de un guía nos puede ubicar en el lugar correcto  a pesar de no contar con estos parámetros meteorológicos como le sucedió a nuestro amigo Juan Carlos Iamarino quien días pasados estuvo por ahí logrando capturas impresionantes que este jueves comparte con nosotros.

Partió desde el Club de Pesca y Náutica local con la guía de Carlos Franco, y una primera intención, probar señuelos en las correderas a donde habitualmente suele comer el dorado. Esta primera parte no fue tan feliz como lo que se vendría después, y tras mucho insistir y trabajar diferentes puntos claves sin resultados Carlos puso proa hacia el Arroyo EL Bobo.  Allí parecía que la serenidad de esas aguas que formaban una perfecta armonía con la vegetación, el canto de los pájaros y el vuelo repentino de grandes aves acuáticas no se rompería con nada, tranquilidad que dio un vuelco repentino cuando los artificiales comenzaron a tocar la superficie, de la nada brotaban ataques y mordidas mientras el entusiasmo de la tripulación iba creciendo.

 

Hubo de todos los tipos de piques demostrando que las Hoplias Malabaricus son dueñas de ese territorio, tomaban moscas en rotundas corridas y se destacaron especialmente por su efectividad los lipless. Estos trabajándolos a muy poca velocidad y tocando el fondo eran infalibles, por lo cual creemos que de irse elevando la temperatura en días venideros seguramente cualquier  gama de muñecos de distintos colores y formas, como los de sub superficie o minnows también tendrán su oportunidad ante estos verdaderos moustros ya que uno rozo los casi 4 kilos de peso.

 

Noticias 

 

Décadas de pesca en el Semanario

Saludamos a nuestro amigo Luis María Bruno por su enorme trayectoria frente al Semanario del Pescador. Este medio que ya es marca entre los aficionados está cumpliendo en el día de hoy 16 años de televisión y 18 de radio. Felicitaciones ¡mira toda su programación en www.semanariodelpescador.com.ar 

 

Aniversario

El próximo 15 de septiembre el Club de Pesca Guazú realizara su 11 ° Copa Aniversario Daniel de Angelis en su histórico muelle a metros del puente de Zarate, abierto a todo pescador deportivo. Dara comienzo a partir de las 8.30 y estará dividido en categorías: masculinos, seniors, damas y cadetes. Si queres participar comunícate al 4753-6121.

Cumple en Radio

Nuestros amigos de Salimos a Pescar cumplen 5 años ininterrumpidos en el aire y lo festejan este jueves con una edición especial llena de sorpresas para sus oyentes. No te lo pierdas, a partir de las 21 hs por AM 1460 Radio Contacto.

Para porteños

Con el auspicio de Crónica Pesca este próximo domingo 15 de 9.30 a 13.30 se llevara adelante un torneo a la pieza de mayor longitud en la costanera norte frente a Tierra Santa. Tendrá importantes premios, y junto con el valor de la inscripción en necesario llevar un alimento no perecedero que será entregado al comedor “Matias, primero los niños”. Los menores de 17 años participan de forma gratuita. Por informes comunícate al 1144372061. 

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Una semana bastante interesante comparada con semanas anteriores en materia de pesca de pejerrey, hemos tenido por un lado buenas mareas y  vientos que  acompañaron en demasía del sector sur, sudoeste y sudeste lo que posibilito de que contáramos con buenos niveles de agua y por ende especies comiendo algo más cerca de nuestras costas,
En el espigón  del Club Universitario la misma fue muy interesante con lindas piezas extraídas en su modalidad de fondo y en el propio morro del mismo conjuntamente con la variada  de cuero con bagres y paties,  a flote nula , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado  la pesca del flecha de plata fue algo inestable, se pesco moderadamente bien en el propio morro del mismo y luego tuvo un leve desmejoramiento, salieron  algunas piezas importantes de pejes de excelente porte en su  modalidad de fondo con líneas de dos anzuelos brazoladas bien largas, la calidad muy variada y la carnada utilizada mojarra vivas y saladas, en el Club de pesca de Ensenada se rescataron algunos pocos pejerreyes importantes con línea barranquin, en lo que concierne a la pesca de flote muy mala , en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos y amarillos , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajeron  flecha de plata en su modalidad de fondo con piezas de muy buen porte utilizando como carnada mojarra vivas o saladas, también se sustrajeron algunas pocas piezas en su modalidad de flote, muy interesante fue la pesca de carpas de excelente porte con masa y de la variada de piel. En cuanto a la pesca de costa y de murallón algo inestable, se estuvieron realizando excelentes pesca de flecha de plata en su modalidad de fondo en la región de Boca Cerrada cuando los  niveles de agua fueron propicios, pejes medianos, chicos y algunos grandecitos
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños y están muy activos al final de la temporada, ya van siendo los últimos, lo interesante. Una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Momento ideal para pescar los pejerreyes más grandes y combativos en el río de la plata zona norte. Están picando con mojarra viva, mojarra salada, filet de dientudo y mismo de pejerrey. Utilizamos brazoladas de entre 10 y 29 cm. Cuando el río está muy planchado, boyas chicas, con marejada está el mejor pique, se usan boyas medianas a grandes y la pesca se hace al garete. Ya han comenzado a picar bagres de mar en zonas de veriles (pozos de Martín García, desembocaría del Guazú, Paraná Bravo). Calamar y anchoa de carnada. Están en cardúmenes. Si tiene un pique, espere en el lugar a que aparezcan los otros. Si pasa un rato sin ningún toque, siga moviéndose hasta encontrarlos. En días de poco viento, preferentemente del norte y con agua baja, está ideal para una muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada como con señuelos.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. De momento se siguen dando respuestas y capturas de bagres amarillos y blancos, buscando los sectores adecuados cantidad de porteñitos de excelentes portes y algunos lindos pati, ocasionales respuestas de algunas boguitas de los 800 gramos al kilo de peso.  Con respecto al bagre de mar no está firme para nada en la zona no es verdad lo que se dice o escribe por ahí. Por los  muelles  la pesca pasa por  bagres amarillos, bagres blancos, paties, porteñitos y sardinas.
Doradito. Con anzuelitos pata larga y pulpitos de lombrices excelentes respuestas de porteñitos, bagres y algunos  paties.
 
Isla Botija / Puerto Constanza. Con el ofrecimiento de pulpitos de lombrices en los anzuelos las respuestas son inmediatas con respecto a  bagres  amarillos de muy lindos portes, paties de tamaños diversos, algunas boguitas chicas y  cantidad de porteñitos.

Pasaje Talavera. También por el Talavera el pique se mantiene bueno para  bagres amarillos que promedian de los 500 a los 800 gramos, boguitas de entre los 800 gramos y el kilo de peso, paties  de lindos portes,  respuestas de lindos  porteñitos, todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices.

Cinco Bocas. Esta semana continúan siendo los piques y capturas de pati lo más destacado de la zona los que toman el ofrecimiento de anguilas o lombrices, con respuestas y capturas de muy lindos bagres amarillos y blancos, muchos porteñitos y  alguna boguita chica.
Isla La Paloma. Siempre realizando encarnes exclusivamente con lombrices se dan respuestas de lindos  bagres, porteñitos y paties.
Rio Gutiérrez. En la zona del desaguadero del Gutiérrez se están dando muchas capturas de pejerreyes de portes medianos a chicos, además se continúa dando en toda su extensión respuestas y capturas de algunos lindos bagres amarillos, de flote alguna sardina.
Paraná Bravo  Con respuestas y capturas de  algunas sardinas, la variada de temporada pasa por bagres, porteñitos, alguna boguita chica  y pati de lindos portes. No se gasten en carnadas lo más efectivo las lombrices. Con respecto al bagre de mar no está firme para nada en la zona no es verdad lo que se dice o escribe por ahí.

Arroyo Brazo Largo. Sigue firme las respuestas de bagres amarillos y algunos blancos, también alguna captura con lombriz  de  boguitas chicas. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas Sr. Roberto contacto. 03487 15 472306.
Puente de Hierro Rio Paranacito. Buenas  respuestas de bagres de portes medianos a chicos y de porteñitos.
Arroyo Ibicuicito. En  estos momentos está para probar con la variada de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate.  Respuestas  y capturas de muy lindos bagres  amarillos y muchos porteñitos, con respuestas y capturas de algunos lindos pati, la carnada más rendidora las lombrices.  
Canal Santa María.Con  bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Se  continúa con capturas de bagres blancos y amarillos, dándose también algunas carpas, pati y porteñitos.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Lindos  portes de bagres amarillos, algunos  pati, carpa y porteñitos.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Presencia  y capturas de muy lindos bagres amarillos que promedian los 600 gramos y mucha cantidad de porteñitos de excelentes portes, a lo que se le suma la captura de algunos lindos paties.
Canal Alem I y II Sección.  Continúan las respuestas  de bagres amarillos del tipo picudito. Carabelas. En  el Carabelas  las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.
Islas Juncal y Juncalito. El pique sigue regular, muy variable, con respecto al pejerrey se dan respuestas de algunas sardinas por la zona.
Rio Uruguay. Con un  pique irregular y muy variable ya en retirada del pejerrey, de todas formas siempre algún matungo se da. Precaución  consultar los vientos antes de navegar la zona.
La Paz. Esta semana fué parecida a la anterior, con días de muy buen pique y otros días más escasos, mejoraron un poco los tamaños de los dorados, algunos cachorros aparecieron y mucha variada, sobre todo tarariras, en lugares de aguas tranquilas y bogas, amarillos, patíes y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está bajo, estacionado en los 2,30 mts. el agua clara en los 16º de temperatura. Recordamos que el próximo sábado 14 de septiembre se realizará la Fiesta de la Palometa y el próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará la Fiesta del Dorado

Rosario. Por Lucas Santangelo. Continua la gran bajante del río y la pesca hay que hacerla sobre cursos grandes y caudalosos. Esta pesca, llena de adrenalina y acción, es muy esperada por muchos de los amantes del baitcast y el flycast. En esta ocasión, teniendo dentro del staff de oceanic travel a un "guía fotógrafo", decidimos salir a mostrarles un poco de la acción de esta pesca y hacer un posteo distinto. El día que elegimos fue bastante ventoso, pero como fanáticos de la pesca le pusimos corazón. 
Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.
San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más tibios ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.
Esquina. No cambio mucho continua el  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.
Villa Paranacito. Las tarariras ya ocupan todo el lugar en una salida pero todavía esta la presencia de bagres de mar en esa zona del rio Uruguay. Además sigue la pesca de dorados con artificiales y lo más interesante las tarariras que son una atracción en la zona se dan en todos los tamaños.
San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires que es una linda opción para pesca de dorados con señuelos o carnadas, hay de todos los tamaños y solo requiere estar atentos al pique por que están comiendo mal debido a lo turbia que está un poco el agua.
Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.
Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.
Colon. Es una excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.
Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.
Santa Lucia. El guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.
Concordia. Cacho Toller nos informa que el rio esta en un nivel normal y la noticia fue el tremendo trasmallo que se encontró por parte de pescadores que después de subir las imágenes a las redes sociales tuvo felizmente la intervención de prefectura.

LAGUNAS

Atentos comenzó la veda en todas las lagunas de la provincia de Buenos Aires.

Guamini. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca, se lo encuentra un poco abajo con paternóster damos con buenos tamaños. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Monte. Hay pejerrey, es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer, come despacito así que hay que usar equipos sutiles. Se puede probar de costa o embarcado usar equipos sutiles y mojarra chica. Todavía hay carpas con masa a fondo o lombriz como carnada. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Atentos a los días de mucho viento si van es necesario chequear el pronóstico antes para que no se frustre la salida, de todas formas sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación desde el  arranque de temporada, siempre saliendo con guía. Se dan portes importantes.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. En la semana se puede pescar pero especies variadas no pejerrey. Le faltaría un poco de nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, estuvo difícil este último fin de semana esta mañero para tomar las carnadas. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar. Cambio la pesca menos pero de mejor tamaño. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

 Salada de Madariaga. Continua dando excelentes tamaños, los días de mucho  viento se complica ingresar así que hay que tener el reporte climático para el éxito de la pesca, el pescado como muy sutil así que usar boyas chicas y estar atentas. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Hinojo Chico. Bien y rinde para la pesca de pejerreyes en general medianos, la laguna está muy poblada así que el pique está asegurado. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna. Hay buen nivel de agua después de las lluvias así que podemos navegarla tranquilamente y probar en distintos sectores. Se dan portes de todos los tamaños y se llega a la cuota bien. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada, también muchos furtivos, de todas ir con permiso y respetar la veda.

Sauce Grande. Rinde muy bien, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm moviéndonos entre los juncos, hay que trabajar lograr dos o tres capturas y mover la embarcación.  Se dieron algunas tremendas sorpresas de la manera en que describimos la pesca, en el centro de la laguna se da pero mucho pejerrey chico y mediano. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. Informe de Leandro Pereira. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas. La zona del embudo y lo de Guete son las más rendidoras. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey esta firme a pesar del frio y sale bien arriba entre 15 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar si buscamos una salida rendidora. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes.

Adela. Hay que trabajarla y buscar para lograr la cuota, también entre los juncos se pueden lograr buenos piques los tamaños en su mayoría son chicos y medianos. Recuerden que comenzó la veda.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, se dan muchos pejerreyes chicos y medianitos, hay que utilizar equipos sutiles y pescar con viento si no se corta. Hay buenas carpas y algunas tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que trabajar para dar con la cuota. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, a pesar del frio, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, con algunas sorpresas en cuanto a tamaños, la pesca esta entretenida.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes, aunque tiene días desparejos es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

 

Ver más productos

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

La Iglesia recuerda hoy a Santa Matilde

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos

Comentarios