Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Dice la página oficial de esta localidad hablando de sus virtudes turísticas: “El verde, sus barrancas, el rio y su cercanía con las grandes ciudades convierten a San Pedro en una muy buena opción para el descanso al estar ubicada a solo 164 kilómetros de Buenos Aires y a 140 de Rosario. Cuenta con una amplia variedad de opciones en alojamiento, y es un cable a tierra para turistas que provienen de las grandes urbes. Disfrutar de sus tardes de sol en invierno, acampar en algunos de sus campings en verano o navegar las aguas del rio Paraná son algunas de las tentaciones de esta hermosa ciudad. Sus carros costaneros, restaurantes a la orilla del rio, asadores criollos, pescados de rio y delicias artesanales propias del lugar, más una agenda de espectáculos y fiestas como La Ensaimada, Las Colectividades, o el famoso Festival de Música Country, son solo algunas de las opciones que tiene el turista por descubrir; por eso tus vacaciones nunca estuvieron tan cerca”.

Hermoso para tomarse unos días, pero nosotros fuimos solo por la pesca embarcada que está muy buena por cierto, y de lo cual nos dio detalles nuestro amigo Fabián Strach Katz miembro de la Liga Señuelera Argentina quien se embarco con la asistencia más que completa del guía Alexis Branca en busca de chafalotes y tarariras. Con un rio más alto de lo recomendable, y que estaba llegando a los 3metros 30 centímetros, a las seis y media de la mañana dio comienzo el derrotero hacia la zona de las Lechiguanas.

Ya en el camino sonaron las alertas obligando a largar el mate y a tomar rápidamente las cañas, el paso sobre un desagüe de aguas negras entrego la primera sorpresa, un soberbio chafalote que tomo furioso un señuelo  Minnow Inna 140 cardenal, vale aclarar que estos sectores son elegidos habitualmente por los cazadores al darles mejor visión para atacar la presa.

Después sobre un bañado la idea fue molestar a las tarariras que parecían atontadas en un primer momento ya que no tomaban los engaños con firmeza, pero al transcurrir la mañana comenzaron los piques, primero en las gomas z-Man Frog Pop con anzuelo offset lastrado y una cucharita número 4 para sacarlas del fondo,  y después vadeando con gomitas anti enganche y paseantes, ahí estallo la fiesta de tarariras de todos los tamaños, con algunas que rozaron los tres kilos.

Mientras tanto muy cerca de ahí un equipo de Crónica Hd hacia lo propio guiados por Ruly Ferreyra,  tentando a otra especie que está muy presente, los dorados. La tripulación de marcado origen “Tano” formada por Miguel y Luciano Pellegrotti, Diego y Roberto Chiappalone utilizando morenas y con pesca al golpe dio con muy buenos ejemplares, del tigre del Paraná y un hermoso pati que también tomo la carnada.

Lo mejor de todo esto es que ambos amigos y colegas de esta sección nos recalcaron que la pesca lograda fue con devolución, dejándonos muy contentos porque volvieron satisfechos después de disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana muy interesante en materia de pesca en nuestra querida región, en lo que concierne al Club Universitario debemos señalar de que no está pasando por un buen momento, la pesca aquí de las diferentes especies es muy mala y en donde solo se rescatan en su modalidad de fondo algunos pira pita, boguitas y viejas del agua, las bogas son lo mejorcito y se las han rescatado utilizando como carnada filet de sábalo, salamín y masa , en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas importantes y de muy buen peso con masa.

Hay variada de cuero, preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas lindas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín. Se suma la pesca de dorados importantes de flote, con boyon y bajada de acero, utilizando como carnada  bagrecito amarillo, porteños o filet de sábalos, se registraron también algunas extracciones de armados con lombriz  y sobre todo durante la tardecita y noche; en cuanto a la lisa no se registraron extracciones , en la zona de Berisso en la Isla Paulino ha sido por demás importante con alguna variada de piel como bagres, porteños , algunos paties chicos, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados y excelentes dorados extraídos a flote con boyon y bajada de acero.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate.  Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de flote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescar online algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnada.

La Paz. Pasó otra buena semana de pesca, si bien no nos acompañó el tiempo, igualmente se pudieron realizar todas las salidas previstas y con buenos resultados, ya que detrás de los impresionantes cardúmenes de sabalitos y mojarras, venían los peces cazadores comiendo. Dorados, algunos cachorros, manduvé pico de pato, manduvas, manguruyúes, bogas y la infaltable palometa.

Se pescó con carnada viva, anclados, al golpe y gareteando, con señuelos, haciendo troling y bait cast y también en la modalidad de fly cast.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Si podríamos describir un paraíso de la pesca, tendríamos que ver exactamente qué es lo que buscamos, pero sin duda Rosario se ha convertido en uno de los pesqueros más versátiles y completos del país para los amantes de la pesca con artificiales. El agua está increíble, algo que venimos repitiendo post tras post y la pesca ni hablar. Excelentes dorados, con mucho pique, buenos tamaños y peces "gordos", bien alimentados. Lo mismo ocurre con los chafalotes XXL que tiene la región, especie no tan conocida pero tremendamente combativa para practicar baitcast, spinnig y flycast. Y por si esto fuera poco los "grandes bigotudos" que están comenzando a aparecer. Hay de todo dorado, chafalote y surubíes.
Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Sigue la buena pesca como la semana anterior con dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Carlos nos cuenta que se dieron buenas pescas pero el rio Uruguay tiene días irregulares lo que afecta la pesca con señuelos, el dorado estuvo muy activo por estos días y se dio con artificiales a media agua.
Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay recomenzó, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas.
Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan.
Concordia. Cacho Toller nos comenta que ya están dadas las condiciones para volver a la pesca de dorados y bogas en toda la zona.
Ibicuy. Por  Marcelo Albanello. Ojo hay sectores con mucha agua , para los que vayan el camino ya está transitable, pero algunos campings están con mucho barro. La crecida trajo pique de bogas de hasta el kilo con masa. Siguen saliendo paties chicos con lombriz como carnada y se acercaron por las correderas que se armaron algunos doradillos a cazar en la zona, pero se dan con carnada. Las tarariras es más difícil pescarlas, algunas atacan señuelos pero son la menos, el río en bajante lenta pero segura. 
Santa Fe. Por Adrian Ayala. Frente a esta importante ciudad hay un excelente pesquero que rinde, aguas abajo del puente lindos dorados y chafalotes con señuelos en modalidad bait cast, embarcados y buscando los sectores. Además nos anuncio que el 10 de Febrero se realizara el Primer Torneo de Pesca Variada del Club Náutico Paraná. 
Chaco. Es nota de hoy por la buena pesca que se está dando en la zona, nos dice Daniel Quinteros. La bajante del rio Paraná en esta zona ha favorecida la pesca con señuelos en las zonas de piedra a donde hay dorados de buen porte. Esta vigente la variada de costa y embarcada también la cual es muy buena, con mandure, armados moncholos y en la salida de riachos las corvinas dicen presente.
Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Se mantiene con un nivel alto de agua lo que hace que cualquier repunte ocasionado por los vientos o agua que sigue bajando se vea muy complicada la zona con caminos recreos y camping bajo agua. Como sabemos el pique mejora notablemente de noche, por nuestra parte estuvimos en una nocturna realizada el día viernes y la reiteramos el día lunes donde logramos capturas de  armados, paties, bagres blancos y amarillos, bogas que promediaron de los 800 gramos a los dos kilos, sin respuestas en encarnes realizados con morenas y anguila, la carnada que mejor funciono fue el maíz fermentado y nuestra maza de ajo para todas las especies.

NOTA: mucho depende donde se fondea, la profundidad, las líneas y plomos  utilizados. Desde los muelles y costas la pesca corre por el lado de la creciente, antes de viajar asegúrese que los caminos estén transitables sin agua, muy complicado por los muelles algunos con el agua arriba de las tablas, no hay muchas referencias por falta de público en los mismos, semanas anteriores con algo de variada de piel y algunas bogas y carpas. Atención: con los que contratan los muelles los llevan y los dejan para pescar, ayer vimos como a varios los agarro un pico de crecida y estaba hasta los tobillos de agua.
Doradito. El amigo Marcelo Bonomo me escribe y cometa que: el sábado fuimos a hacer una nocturna al Guazú y estaba altísimo, hicimos el asado en la guardería, no se podía bajar en ningún lado de isla, salimos tipo 23.30 hs, y  nos dirigimos al Doradito, entramos y pasamos la noche ahí, porque había un viento bastante fuerte del sudeste, el río estaba movido con olas grandes para navegar y más de noche, fondeamos y a pescar. Hicimos variada con lombriz y salieron armados de 4 kg con morena, esa fue la pesca de toda la noche, igualmente la pasamos bien, salvo la duda de poder salir con el auto de la guardería, hay en la entrada un pozo/badén muy profundo que se inunda, el cual de regreso logramos pasar por suerte...recomiendo preguntar el estado del río antes de ir, lo cual hago siempre en estos tiempos...pero esta vez la crecida fue en muy poco tiempo, te mando un gran abrazo.
Isla Botija / Puerto Constanza. Lo mejor de la zona pasa por buscar a camalote de embarcado, con señuelos o boyas y carnadas naturales lindos dorados que están cazando en las correderas y árboles caídos. Atención no se embarquen en que los lleven a muelles a pesca y los dejen ahí menos de noche.
Pasaje Talavera. Debido a la creciente y a los vientos del fin de semana la pesca fue muy inestable con pocas capturas de alguna variadita de piel menor.
Cinco Bocas. Al igual que por la Botija lo que lo más destacado son los ejemplares de dorados que se dan de embarcado por la zona.
Isla La Paloma. Con respuestas y capturas de mucha cantidad de armados algunos promedian los 3 kilos, se suman bagres, paties y algunas bogas chicas.
Rio Gutiérrez. Fin de semana complicado por los vientos y el repunte del agua sin información fidedigna de la zona.
Paraná Bravo. Por el bravo realizamos una nocturna del día viernes con respuestas de mucha cantidad de armados de hasta los tres kilos, lindos bagres amarillos y blancos, bogas que promediaron de los 800 gramos a los 2 kilos en menor cantidad, el pique se corto a las 3 de la mañana del sábado cuando se desato la sudestada y de ahí se corto el pique. Repetimos esta nocturna el día lunes donde aparecieron las tan ansiadas bogas del Bravo dándose unos treinta ejemplares de las cuales seleccionadas 12 para consumo, armados muy grandes en menores cantidades, bagres amarillos y blancos conjuntamente con paties de muy lindos portes, no funcionaron anguilas y morenas, la mejor carnada y el mejor resultado maíz fermentado con maza de ajo.
Arroyo Brazo Largo Completamente desbordado sin datos.
Paraná de Las Palmas Zona Campana. Semana de poca actividad con respecto a los piques y capturas con alguna boga, carpa y variadita de piel menor.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate. Según nos informan lo más destacado en el Paraná de las Palmas altura Zarate en inmediaciones del arroyo Ñancurutú tanto de costa como de embarcado son las capturas de surubí de entre los 3 y 8 kilos.
Canal Santa María. Reiteramos: si anda por la zona no está demás recorrer parte de este canal siempre da sorpresas con respuestas de bagres, tarariras y algún cachorro de surubí. Precaución: hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Pique  muy inestable se dan algunas respuestas de bagres, paties y algunos lindos armados.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Con pique muy remiso esta semana solo dio para alguna variadita de piel menor.
 Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Sobre  la zona más playa y de juncales de este hermoso pesquero se lograron respuestas de algunos bagres y paties.Mucho camalotes bajando y mugre.
Canal Alem I y II Sección.  Bagres  laguneros o sapo sigue siendo lo más destacado, en horarios nocturnos alguna tararira. En la segunda sección se puede dar con la captura de  tarariras y algún cachorro de surubí.
Carabelas. Con  Bagres, boguitas chicas y alguna captura de  tararira.
Costa Atlántica. Llegamos al fin de enero y principio de febrero con la costa literalmente vacía, la pesca con días buenos y otros nada, dependiendo del viento y más con el del sector norte mucho juvenil de bagres y roncadoras. Las carnadas son anchoa, langostino, camarón y filet varios. Los 5 muelles caros y con mucho enganche, pero no deja de ser una opción a las horas de pesca de día por los turistas.

La pesca en kayak tiene sus días, pero siempre algo sale. Embarcado mucho mejor y a distintas distancias de la costa.
Mar del Plata. Cristian Prado nos comenta que la pesca embarcada esta en un muy buen momento se dan anchoas de banco, bonitos, pez limón; todo con artificial, además en la pesca de altura se logran meros, salmones, chernias y besugos, la variada es de media altura y ahí se obtienen pescadillas, brótolas y corvinas, también excelentes gatuzos e inclusive tiburones los cuales son con devolución obligatoria.

Dorados muy lindos acá nomás, en San Pedro 
Chafalotes impresionantes para romper cañas. 

 

Comentarios