Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La llamada “nueva normalidad” puso en movimiento la pesca deportiva de forma regional en algunas provincias de nuestra Mesopotamia después de mantenerse sin curva de contagios ascendente. Esta variable que era impensada apenas unos meses atrás es ya un condicionante para el desarrollo de la actividad que tiene como eje el disfrute del aire libre; cuando antes nos teníamos que preocupar por la creciente, la bajante, o el clima, hoy el índice sanitario de cada localidad es la que marca la posibilidad de una salida.

De forma oficial en la provincia de Santa Fe desde mediados de junio se permite la actividad náutica, tanto para la pesca deportiva como para la navegación recreativa, y en cuanto a la pesca desde la costa, está habilitada siempre y cuando sea dentro de los clubes con permisos para tal fin, aunque cada localidad regula así misma esta posibilidad.

Por su parte el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, explico que estas actividades deberán ser realizadas dentro de un radio de 30 kilómetros de distancia del domicilio de los interesados y que las embarcaciones podrán ocupar el 50 por ciento de su capacidad siguiendo las normas de prevención dictadas por el distanciamiento social.

Carlos del Zotto y un soberbio patí tipico de la zona.

De esta forma una de las localidades que tiene la suerte de dar el acceso a tirar la caña a los aficionados es la legendaria Reconquista, sede del Concurso Argentino Pesca del Surubí, el cual su edición 2020 tiene todavía que confirmar su realización. Desde allí nuestro colega Carlos del Zotto de la revista Agua y Sol nos envía un completo informe sobre su primera incursión en esas aguas que por ahora se encuentran bajas y muy claras a decir de nuestro amigo,  quien conto con la asistencia de los guías Rubén y Alejandro de Golden Fishing Excursiones para lograr distintas especies.

Los dorados están, y en los próximos días seguramente más activos.

Lo superlativo y a destacar son las diferentes estructuras que ofrece un rio con menos agua que lo habitual,  dejando al descubierto arenales, bancos y costas recortadas a donde se esconde el dorado a cazar. La pesca variada es lo más entretenido, con mucho pique de moncholos, bagres amarillos y paties de los más diversos tamaños, todos muy enérgicos, ofreciendo pequeñas batallas antes de volver al agua.

Por supuesto como es tradición en la región la mitad de la jornada tuvo un banquete a orillas del rio para poder degustar la clásica fritanga, un lujo que seguramente a futuro los porteños podremos darnos al sentarnos a la mesa del mejor restaurant del mundo. El dorado es la estrella de la zona por estos días, se dieron piques en la modalidad “pinda” más conocida por nosotros como garete o embarcación en movimiento, y también al golpe, o sea haciendo lances con carnada contra la costa en los posibles rincones a donde se esconde este voraz cazador a esperar a especies más pequeñas.

Carlos nos recalcaba que a pesar de haber logrado buenos piques se lo nota un poco dubitativo al tomar la carnada, por su parte el surubí no apareció en las cañas en esta salida, aunque días pasados se habían registrado capturas de cachorros de diversos portes que por supuesto volvieron al agua.

Cabe destacar que fauna está trabajando muy fuerte en cuanto a los controles, días pasados en un procedimiento de rutina sobre RN A-009 Km. los agentes detuvieron un auto marca Peugeot que conducía un hombre de 66 años a donde se comprobó que transportaba surubíes y sábalos sin la documentación de tenencia y transporte de pescado, y que también carecía de licencia habilitante para ejercer la actividad. Por informes  Golden Fishing Excursiones: búscalos en facebook o al 3482 54-4334.

Noticias 

Seminario

Este 9 de Julio partir de las 17 hs el profe Víctor de Víctor y el maestro Jorge Araneo llevaran a cabo un seminario sobre pesca de bogas vía zoom. Para estar presentes en esta  imperdible charla sobre un clásico de los cañofilos porteños tenes que inscribirte via e-mail a devictor@gmail.com. No te lo pierdas!

Radio

No te aburras, hay mucha pesca en el éter mientras estas en cuarentena, lo miércoles de 17 a 18 en signos 92.5 Fm tenes “Aventura en las Dos Orillas” entrevistas, música y pique al día, también por www.fmsignos.com.ar.  Los sábados de 7 a 9 en LT 10 AM 1020 podes escuchar “Despierta Litoral” un clásico santafesino con mucha información de la región, también en www.lt10.com.ar.  De 8 a 9 todo el pique de Uruguay en “Fanáticos por la Pesca” en Sport 890. www.sport890.com.uy.

De 9 a 12 toda la actualidad del turismo, pesca deportiva y los emprendimientos de nuestro Litoral en vivo por www.radioinfinitagoya.com.ar con "Los Especiales de Chamigo Producciones".

Junín ya tiene pesca

Esta localidad ya permite la pesca deportiva en sus lagunas, por ahora solamente a los residentes de la región, la cuarentena y la poca presión de pesca debido a las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio rindió frutos y los primeros testeos llevados a cabo por los prestadores de servicios locales muestran que hay muy buena población de pejerreyes y de excelentes tamaños.  Los porteños seguiremos esperando.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos