Por Jorge Fernández Gentile
Enviado Especial a Panamá

Si un boxeador ascendente e invicto desea abrirse camino al mundillo internacional del deporte de los puños enguantados, que mejor que hacerlo categóricamente, en un evento plagado de estrellas, especialistas, promotores, managers, dirigentes y entendidos en la materia, como los muchísimos asistentes de una reunión pugilística organizada como parte de la 31° Convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se está desarrollando en el amplio Hotel "El Panamá" de esta capital centroamericana.

Es que todos los requisitos antes mencionados los cumplió holgadamente Agustín Gauto, el argentino que en algo menos de tres minutos se coronó como nuevo campeón Latino OMB de la división supermosca, al noquear con un espléndido gancho ascendente al mentón del colombiano José Antonio Jiménez.

Agustín Gauto, en plena acción.


Es que si bien el morocho cafetero logró a duras penas levantarse, el arbitro estadounidense, tras efectuarle la correspondiente cuenta de protección, no lo vio recuperado del todo y prefirió detener las acciones en ese primer asalto.

Hasta esa definición favorable, el "Avión" había dejado varias y muy saludables sensaciones, aunque seguramente lo mejor está por venir. Es que el chico al que entrena su padre y que representa a Huracán de Parque de los Patricios fue una de las gratísimas revelaciones de un festival con ascendentes valores, no dejó dudas de haberse constituido en una de las principales atracciones.

"Me entrené muy duro y concentré por más de dos meses para esta pelea, por eso el resultado me deja muy conforme. Pelear con tanta gente conocida, tantos campeones mundiales, es una vidriera que no siempre se da y pude aprovechar mi momento. Si bien me estaba sintiendo cómodo y pude hacer mi trabajo, la izquierda al mentón llegó plena y pude derribarlo. Pensé que el árbitro le iba a dar el pase, y que quizá me podía seguir mostrando, pero detuvo la pelea y el título vuelve a casa". Así, Gauto contaba sus sensaciones iniciales, luego de recibir las felicitaciones de su manager Osvaldo Rivero, así como de numerosas personalidades, ya que la reunión armada en uno de los salones del Centro de Convenciones del hotel, en el corazón de la "city" panameña lució plagada de luminarias, con el inoxidable local Roberto "Mano de Piedra" Durán a la cabeza.

Una marquesina ideal para que nuestro representante, alto para el peso, de buen alcance de brazos y con manos muy picantes, mostrara una muy buena línea técnica, y una pegada que es un plus ineludible por estos tiempos. El flamante campeón continental agregaba luego: "Si bien me cambiaron el rival, ya que primero iba a pelear con Buitrago, que dicen tiene más experiencia y pergaminos, yo salí a hacer lo que sé, que es boxear. Y aunque no me considero un noqueador, ganar por esa vía siempre sirve. Ahora a descansar un tiempito y a volver al trabajo. Si me siento cómodo en el peso? Sí, doy bien la categoría y ser alto es una ventaja. Pero si llegara en el futuro a tener que subir no habrá problemas. Lo más importante es que este paso fue importante, y quiero agradecerles a todos, a Rivero, a la gente del Globito que tanto me acompaña y a todos los argentinos, a todos ellos les dedico esta victoria".

"El avión" Gauto con cinturón en mano.

Gauto se muestra medido, educado y sobrio, pero sabe íntimamente que tiene atributos como para continuar explotando y que ahora es también una nueva esperanza, con visos de realidad a futuro inmediato, para la buena salud del boxeo argentino, lo que no es poco. Sus diez victorias en igual cantidad de presentaciones, con un alto porcentaje de definiciones antes del límite, son su mejor tarjeta.

Reunión plagada de estrellas

Probablemente porque la ciudad de Panamá es geográficamente muy accesible para muchos, o porque aquí se respira boxeo por todos lados, lo cierto es que la Convención de la OMB, que culmina este jueves sesionaba aún para la confección de rankings y por la noche tendría la premiación de todos sus campeones, así como a varias estrellas del firmamento pugilístico, tuvo una excelente repercusión.

Más allá de la luz propia que irradia Roberto Durán, quien jamás reinó en la OMB pero igual fue ovacionado a cada paso por su gente y por todos, una constelación de grandes campeones actuales tuvieron esta vez el acompañamiento de notables figuras de los últimos años, muchos activos como Iván Calderón, pero también valores de la talla del brasileño Acelino "Popo" Freitas, Dariusz Michalwceski, Arthour Grigorian, el "Pellenchón" Caballero, entre muchos otros, porque seríamos injustos de pecar en algún olvido.

Y aunque siempre extraña que nuestras figuras, que las tenemos, no se acerquen a este tipo de eventos, aun cuando a veces son invitados- nadie puede negar que, gracias al enorme -aunque breve- aporte del chico Gauto, la Argentina también dijo presente.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos