La guerra que Rusia desató contra Ucrania no solo trajo pérdidas humanas y cuantiosas caídas económicas sino que la invasión también trajo un sinfín de daños colaterales, de los cuales muchos obviamente también alcanzaron al deporte. 

Y en ese sentido, el tenis se ve sacudido porque se han tomado determinaciones drásticas que generan mucha polémica.

Por estas horas se ha provocado un tremendo revuelo cuando la la ATP y la WTA informaron que eliminarán los puntos de clasificación de Wimbledon de este año, después de que los jugadores rusos y bielorrusos fueran excluidos del torneo de Grand Slam, producto de la invasión bélica. 

“Con gran pesar y renuencia, no vemos otra opción que eliminar los puntos del ranking ATP de Wimbledon para 2022″, señala el comunicado de la ATP y agrega que “nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del Tour. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable”.

“Valoramos mucho nuestras relaciones de larga data con Wimbledon y no subestimamos las decisiones difíciles que enfrentamos al responder a la reciente orientación del gobierno del Reino Unido”, aclara el ente que regula el circuito masculino de tenis profesional. “Nuestras discusiones internas con los jugadores afectados, de hecho, nos llevaron a concluir que esta habría sido una opción más agradable para el Tour”.

Por su parte, la WTA, organismo que rige el circuito profesional femenino, anunció la misma iniciativa: “Debido a la decisión de Wimbledon de no utilizar la clasificación WTA para decidir la participación (en el torneo) y decidir un cuadro parcial no basado en el mérito, la WTA tomó la difícil decisión de no atribuir puntos WTA en Wimbledon este año”.

Recordemos que los organizadores de Wimbledon, que se celebra entre el 27 junio y 10 julio, decidieron excluir a los jugadores rusos y bielorrusos en una medida inédita para el circuito. “En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships”, habían señalado los organizadores del certamen. 

Comentarios