Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Siempre decimos que nuestro país es un vergel de posibilidades en cuanto al deporte que nos convoca cada semana en esta sección, lagunas, costas oceánicas, arroyos y ríos son un variopinto de espacios y especies para descubrir y explorar caña en mano. En esta ocasión le ponemos especialmente el ojo a la cercana ciudad de Villa Constitución, la cual está ubicada al sur de la Provincia de Santa Fe, apenas a 16 km de San Nicolás de los Arroyos, a 55 km de Rosario, y a 250 de nuestra capital.

Desde Buenos Aires llegamos a ella por la ruta 9 en 2 horas y media aproximadamente, lo cual la hace un pesquero accesible para una salida en el día.  Por allá estuvo días pasados nuestro amigo y colega Gabriel López Rivera responsable de www.delpescador.com.ar quien en exclusiva nos adelanto este relevamiento que se verá próximamente en América Sport a partir de los lunes a la una de la mañana, más las repeticiones semanales para quienes no trasnochen.

La visita estuvo coordinada con el guía Nicolás Salinas quien cuenta con todo lo necesario para ofrecer una estadía completa con el plus de un descanso en familia en un espacio pleno de naturaleza, situado a la vera de la única catarata de llanura al borde del Arroyo Pavón. En cuanto a la pesca fue más y mejor de lo esperado, y realmente sorprendió con el abanico de especies de alto valor deportivo que tuvo, y que además le puso adrenalina a dos jornadas muy especiales.

 

Los surubíes sacaron las sonrisas de nuestros amigos. 

El primer día después de recorrer las cabañas bajaron a las costas del arroyo armados con equipos de baitcasting  para comenzar a pescar con señuelos de paleta corta en las hermosas correderas que en este momento tienen poca profundidad. El primer pique fue para el compañero de Gabriel, Dario Musante quien logro un lindo doradito devuelto luego de la foto.

Dorados tremendos en un marco distinto y cerca de Buenos Aires.

Siguieron los buenos piques con señuelos y en los sectores más tranquilos se dieron tarariras empleando los señuelos SpinFish. Aguas abajo a donde hay zonas piedras y pozones se dio una captura espectacular de un dorado impresiónate con un señuelo de color cardenal de paleta media.

Para el día siguiente estuvo preparada la pesca embarcada la cual en un principio costo debido a las características del rio que sufre una bajante histórica, pero que a la postre dejo muchas satisfacciones. La primera parte, durante la mañana, fue destinada a probar distintos sectores hasta que después se pudo ir dando de a poco con lo buscado, utilizando anguilas y cascarudos como carnada, ya que cuesta encontrar morenas, así se lograron surubíes de distintos tamaños, luego se fueron sucediendo muchos piques, algunos de palometas que ya se encuentran en cantidad y también muchos piques errados. Ya cayendo la tarde noche sucedió lo mejor con grandes dorados, chafalotes e inclusive paties de muy buenos tamaños, también nuevamente picaron los surubíes dándole un cierre de fiesta a la visita a este pesquero estupendo que ya está a pleno. Por informes busca en Facebook: Let The River Run Villa Constitución.

 

Terribles capturas en Santa Fe. 

Noticias 

San Martín de los Andes a Fase 1

A poco de comenzar la temporada de Pesca de Salmonidos en la Patagonia la localidad de San Martin de los Andes tuvo que dar marcha atrás en virtud de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad En este sentido, se definió adoptar el estatus de fase 1, desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, a las 00 horas. Las medidas, tendrán vigencia hasta el próximo lunes 23, a las 24 horas. Ese mismo lunes, desde las 8.30, se volverá a reunir el COEM para evaluar las medidas. No están permitidas las actividades deportivas al aire libre durante seis días y solo se podrán circular fuera de esos horarios los trabajadores esenciales: Salud, Fuerzas de Seguridad, Personal de la Administración Pública abocado a tareas esenciales para la comunidad, Medios de Comunicación. Se realizarán controles en conjunto con las Fuerzas de Seguridad en lugares estratégicos de cada barrio, para garantizar el cumplimiento de las medidas.

 

Juntan Firmas para declarar el “día nacional del guía”

Según informa fmdelamontana.com.ar  se solicitara declarar al el 9 de noviembre como “día nacional del guía profesional de pesca deportiva” en honor a Fernando “Toto” Perfiter Muñoz fallecido el pasado 9 de Noviembre en el río Chimehuín. La carta será presentada al Concejal Jorge Zabala y los interesados en sumarse pueden firmar este petitorio en diversos comercios de la localidad. Recordemos que después de denunciarse el accidente, apareció sin vida el cuerpo de Fernando “Toto” Perfiter, un experto guía de pesca y vecino de San Martín de los Andes. El hombre iba acompañado por otros dos pescadores, que fueron rescatados en buenas condiciones alrededor de las 2 de la mañana.

Vuelve la pesca a Tucumán

Desde el 20 de este mes se podrá volver a pescar en la provincia de Tucumán, será bajo los protocolos puestos en funcionamiento en el marco del Aspo. La normativa indica que se permitirá la pesca de pejerreyes en los diques de toda la provincia y la de truchas en los ríos de montaña, según declarara la Directora de Flora y Fauna Liliana Fontino. Los requisitos para la actividad son los que dicta el Comité de Operativo de Emergencia entre los que se requiere el carnet de permiso de pesca al día. Se advirtió que se pondrá en funcionamiento un sistema de inspecciones a los sectores, y controles a los aficionados, que de no cumplir serán pasibles de sanciones o multas.

 

El Pique 

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana con muy buenas respuestas de bogas de diversos portes con muchas que promedian los dos kilos trescientos a dos kilos quinientos, hay que buscarlas con una buena provisión de carnadas las que pasan por salamín, maíz fermentado, distinto tipos de mazas, corazón vacuno, caracol y muchas capturas se registran con anzuelos encarnados con lombrices.   El agua  continúa limpia  y la variada generalmente se  compone por lindos bagres amarillos y blancos, pati y porteñitos, en boca de canales y arroyos la presencia y captura de algún lindo surubí siempre presente. Ocasionalmente también se está dando alguna captura de carpa, las que superan los cinco kilos cómodos, mucha actividad de tarariras las que están tomando tanto artificiales como carnadas naturales, recordemos que esta especie se encuentra en veda desde el 1 de Noviembre donde solo se la puede pescar sábados, domingos y feriados solo con devolución y el menor daño posible en el mismo lugar que se las pesco. Durante el mes de enero (los días sábados, domingos y feriados) se permitirá la extracción y sacrificio de hasta tres ejemplares por persona y por día. La talla mínima de captura para esta especie es de 40 centímetros de longitud total, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior de la boca hasta el extremo posterior de la aleta caudal. Hay muchas respuestas de Dorados buscándolos en las correderas con boyas de flote, líder de acero anzuelos 7/0 y preferencialmente como carnada bagres amarillos fileteados en soquetes o vivos, morenas o anguilas. En  estos momentos buenas respuestas de bagres de mar, dependiendo la cantidad de capturas del día ya que no todos los días se lo pesca igual, con portes que van de los dos a los cinco kilos. Desde los muelles y costas,  ingresaron muy lindas bogas por los muelles del Guazú más que nada en muelles cebados, la  variada se compone con  bagres, porteñitos y pati. En  las zanjas divisorias de las islas se puede dar con muy lindas tarariras, reiteramos que esta especie se encuentra en veda. Si en las cercanías del muelle hay algún pozo se puede intentar con el bagre de mar por la noche más que nada.

Doradito. Buenas  respuestas de bagres amarillos, porteñitos y pati de lindos portes. Respuestas  y capturas de hermosas tarariras, aunque reiteramos estamos en  temporada de veda donde solo se puede pescar sábados, domingos y feriados con pesca y devolución.

Isla Botija / Puerto Constanza La variada por la zona está compuesta por la presencia y capturas de lindos bagres amarillos, pati y porteñitos, para los cuales solo es necesario cargar nuestros anzuelos con    pulpitos de lombrices, continúan las  respuestas de tarariras y la posibilidad de algún buen dorado o surubí.

Pasaje Talavera. Continua la buena respuesta del Talavera tanto de embarcado como de costa o muelles de bagres amarillos y blancos de los lindos lindos, pati de diversos portes, tarariras y porteñitos, las bogas están y de muy buenos tamaños pero están un tanto esquivas por la zona, cuando se las prende hay que trabajar para cansarlas bien y si o si se impone el uso de un embolsador o bonete para poder concretar la captura.  Se ven Dorados cazando más que nada en zonas pocos profundas algunos  de muy buenos portes. Continúa  la  presencia de bagres de mar  en la curva del kilómetro 194.

Isla La Paloma. Reiteramos se continua con la buenas ofertas y capturas de bogas de lindos portes. La variada con  bagres, porteñitos  y pati algunos de lindos portes. Presentes tarariras y dorados en la zona.

Paraná Bravo.   Esta semana el amigo y colaborador Ezequiel Guerrero metió una excelente pesca de bogas de muy buenos portes, promediando unas veinticinco capturas en total en donde se contabilizaron también aquellas que se regresaron al agua, la pesca la realizo embarcado y su fondeo fue a unos seis metros de profundidad. Muchas respuestas de muy lindos pati de diversos portes, preferencialmente se dieron con lombrices o rodajas de anguilas, también algunos pati que superaron cómodos los siete a diez kilos se dieron en los equipos encarnados con calamar para el bagre de mar, en profundidades que superaron los treinta y cuatro metros. La variada presente con  bagres amarillos, porteñitos y  algunas tarariras. Realizando una buena gareteada en las correderas la captura de algún buen dorado siempre está presente.

 Arroyo Brazo Largo. Buenas respuestas de dorados y surubí  por el Brazo Largo los que se obtuvieron con morenas, anguilas y bagres amarillos. La variada siempre presente con bagres, pati y algunos porteñitos, así como también las capturas de algunas carpas y tarariras de buen porte.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Por el Paraná de las Palmas esta semana se incentivaron los piques y capturas de bogas de muy buenos portes ya más que parrilleras, las capturas se dan  más que nada de embarcado y en algunos muelles, realizando encarnes con  maíz fermentado y distintos tipos de masas. Se suman buenas capturas de carpas y la infaltable variada  sigue compuesta  por  bagres amarillos, pati de muy lindos portes y porteñitos siempre presentes. Las tarariras y dorados por la zona están tomando tanto artificiales como carnadas naturales y se dan buenas respuestas y capturas. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

 

Comentarios

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos