Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Camino a la provincia de Corrientes realizamos una parada en la tranquila y pintoresca ciudad de la Paz, invitados especialmente por la apasionada pescadora María Luz De Bernardo propietaria de Cabañas las Margaritas.  Llegar hasta allí depara transitar un descuidado tramo de la ruta 6 con precaución, debido algunos pozos y a la falta de señalización, pero el resto es un viaje agradable, y sobre una cinta asfáltica en perfecto estado, derrotero que si se acompaña con unos buenos mates se hace llevadero; inclusive  teniendo en cuenta que los controles camineros (por lo menos los que nos detuvieron a nosotros) fueron correctos.

Los 528 kilómetros que nos separan de Buenos Aires nos deparan unas 6 horas en vehículo, pero también podemos llegar en micros de línea que parten a eso de las 21 desde las terminales de Retiro o Liniers, permitiéndonos estar temprano en la ciudad, prestos para la pesca.

Logramos dorados estupendos anclados en la costa. 

El viaje valió la pena en todos los sentidos porque nos encontramos con un pesquero excepcional, plantado en una de las regiones más ricas de la Mesopotamia, desbordante de una perfumada fauna y flora que nos distrajo del otoño, y complementado por todo tipo de servicios en hotelería y gastronomía, con el adicional de un parque termal con precios accesibles para toda la familia.

Para mí el disfrute fueron los largos paseos al aire libre, acompañando los atardeceres con extensas mateadas, mientras contemplaba el lento paso de los camalotes en flor, un cable a tierra que me hizo descargar todos los decibeles del trajín diario, y preparándome para dos jornadas inesperadas en cuanto a aventuras y buenos piques.

Una leyenda de La Paz, Victor Flores, con Nicolás. 

 Sin más preámbulos nos reunimos la mañana siguiente en el puerto con nuestros anfitriones: María Luz, el guía Santiago Benzo, el legendario Víctor Flores y Nicolás Garrido director del programa Uruguayo Fanáticos por la Pesca con quien compartiríamos la jornada. Partimos aguas arriba en busca de los primeros piques de dorados, con una ilusión que siempre se renueva, y en mi caso con los mismos cosquilleos de una primera vez, mientras tanto despacito iba tratando de definir el color del agua para elegir que usar primero, si señuelos o carnadas.

Las opciones en modalidades fueron todas, pero solo una dio lo que esperábamos, la carnada viva. Utilizamos mamacha, y fue la nos hizo lograr todas las capturas, tanto de especies de piel, como de palometas y dorados que las atacaban con timidez en algunos sectores mientras gareteábamos y hacíamos pesca al golpe.

El surubí no apareció aunque en el día anterior se habían dando piques con este cebo, nos decía nuestro guía Santiago, el nos explico que a veces la variante del rio en altura cambia la actividad de algunas especies de un día al otro, por eso es necesario tener variantes como el cascarudo o sabalitos en el balde de la carnada.

La recorrida nos llevo hasta sectores maravillosos como el legendario “Biguazal” casi sobre la margen santafesina, hasta que a eso de las 12 Víctor nos dijo “les tengo una sorpresa” y así fue; nos preparo una ranchada en una isla ubicada sobre la reserva Ictico Ecologica Curuzu Chali , a unos 50 metros de la boca del riacho “La Caña”, digamos un restaurant de lujo rodeado de naturaleza pura, a donde mientras de doraba una carne a la estaca hicimos una pesca espectacular desde la costa, un corolario perfecto para un encuentro entre amigos que después de varios brindis nos dejo partir lentamente hacia el puerto mientras caía una tarde de película.  

No se lo pierdan es una experiencia maravillosa. Agradecemos a nuestros amigos por bridarnos todo para esta nota y a la Secretaria de Turismo y a la Cámara de Turismo por el apoyo. 

Noticias 

Charla

El próximo domingo 19 a partir de las 14 horas, en la localidad de Merlo se llevara a cabo una charla sobre pesca de tarariras con artificiales por parte de la Asociación de Pesca con Señuelos. El mismo será en el Club “El Fortín” ubicado en el cruce de las calles Córdoba y Chacabuco. 

La disertación la realizaran Martin Bascialla y Fernando Ariel y tendrá las novedades de la firma Payo para conocer sus productos exclusivos. La entrada es gratuita y solo es necesario llevar un alimento no perecedero que será entregado al merendero “Pancitas llenas corazón contento”.

Los periodistas decimos basta.

Periodistas, comunicadores y productores de programas de radio y televisión, revistas y sitios web especializados en pesca y turismo de distintos puntos de país, manifestamos nuestro rechazo, repudio e indignación, provocados por las imágenes de un pescador –entendemos, de la provincia del Chaco, o de donde sea, con la captura extractiva de 4 surubíes megareproductores.

Imágenes que ponen en tela de juicio no solo el accionar de los organismos de control, sino la carencia de un sistema que nos permita tomar medidas ejemplificadoras, ante tamaña matanza. Porque no solo se mataron 4 surubíes, se mataron 4 ejemplares, multiplicados por la cantidad de millones de huevos que pueden desovar en el período de reproducción.

Se mataron ilusiones no solo nuestras, sino de aquellos por los que cada uno de nosotros venimos trabajando: nuestros hijos y nuestros nietos. Más allá, de la provincia donde sucedan estos hechos, es como si nos pasara en nuestra casa, teniendo en cuenta que una de las características más importante de los peces de la cuenca es su capacidad migratoria, hecho que lo convierte en un recurso interjurisdiccional que merece un trato muy cuidadoso e integrado.

Pero, además, la pesca es una actividad multiespecífica, que involucra a muchos actores, tanto públicos como privados. Más allá de la organización federal del país, y de la soberanía ejercida por las provincias en la administración de dichos recursos, el manejo y aprovechamiento está excesivamente atomizado, estas imágenes que denunciamos son una muestra de ello, por lo que queremos manifestar una vez más la necesidad de unificar criterios de legislación, criterios de manejo y aprovechamiento del recurso.

Es imperioso llegar a una instancia nueva de comunión de objetivos y diseño de estrategias que potencien los esfuerzos de todos los actores, dinamizando a la región. El manejo de los recursos pesqueros tiene dos grandes capítulos. El primero: tiene que ver con la conservación del recurso, el manejo sustentable (las tallas mínimas, de primera captura, los cupos, factores ambientales), todo lo que hace a la biología y ecología de la especie.

El segundo: con las personas, con la gente, y está asociado a la explotación, el dinero y el trabajo. Ahora tenemos que tener en claro una cosa: el segundo capítulo (el de la gente, el trabajo, la explotación y el dinero), solo tiene razón de ser si existe el primero. Obviamente no se puede repartir lo que no se tiene.

La pesca, por ser una actividad multiespecífica, involucra a muchos actores y necesita de la participación privada. ¿Por qué? Porque si lo público permanece asociado solo a lo estatal resulta difícil recrear un espacio en el que articulen diversos actores. Si bien el sector oficial es el ejecutor de las políticas de gobierno, las propuestas deben transformarse en acciones coordinadas y sustentadas por el consenso previo de todos los actores.

Por todo esto, es que nos manifestamos y aprovechamos esta oportunidad para fijar nuestra posición, como grupo de periodistas preocupados por lo que está pasando, de forma tal que esto sirva para contribuir al mejoramiento de la calidad y a la razonabilidad de las decisiones que se tomen.

Para terminar, así como en el norte del país en la explotación forestal, en su momento, el árbol le tapó el bosque a quienes debían gobernar, no queremos que ahora el pez nos tape el cardumen. Defendamos una explotación sustentable, sostenible, inteligente, porque repartir la abundancia es fácil, lo difícil es repartir la escasez, ya que si el recurso se agota, el que más padece es el eslabón más delgado de la cadena social… Hoy queremos decir ¡Basta!

El Pique 

Lagunas 

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación de arranque de temporada, siempre saliendo con guía.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien con los fríos y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Sauce Grande. Rinde muy bien con los primeros fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm gareteando por el centro de la laguna. 

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, aunque esta última semana estuvo un poco más irregular, de todas formas el pique de pejerrey esta firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agenda en este comienzo de pesca de esta especie.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños aunque hacen falta los frios para que se activen los más grandes

Monte. Ya comenzó a comer el pejerrey con los primeros frescos , es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer , come despacito así que hay que usar equipos sutiles.

Salada de Madariaga. Arranco bien la temporada, y promete ya en el comienzo del otoño. Se dan de todos los portes así que se puede hacer devolución. Con mucho viento se enturbia el agua y se complica el pique por estos días hay que esperar que se aclaren las aguas para que vuelva el pique continuo.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. Mejoro el nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, hay para elegir por que aparecen algunos que rozan el kilo de peso. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar.

Barrancas, Tablillas y Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes.

Chis Chis. Una laguna que viene con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes , seguramente cuando las heladas se hagan presentes los mas grandes empezaran a marcar las cañas.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, por el calor no están tan activos pero se logran otras especies de fondo. Hay buenas carpas y siguen las tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que esperar a que se activen mas con los fríos.

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna hay poca agua así que hay que consultar antes de ir o utilizar las embarcaciones del lugar

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, hay poca en la laguna pero se puede pescarlos bien.

Junín. Laguna de Gómez. Esta bastante baja por cual el pique es un poco irregular. Habrá que esperar un poco más para probarla.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

Altos Verdes. Buena pesca de pejerreyes hay que buscarlos y trabajar pero se dan muy buenos tamaños con alguna sorpresa de mayor porte, el nivel de la laguna es estable aunque esta baja.

Laguna de Monte. Mucho pero chicohaciendo un garete tranquilo  preferentemente con boyas claras, se pueden lograr pejerreyes que van de 25 a 30 cm. Las carpas son abundantes y se están pescando desde el murallón, desde el muelle y de embarcado. No todos los pescan porque es una laguna muy particular tiene que estar bien movida y oxigenada para poder realizar una linda pesquita de pejerreyes.

Ríos 
La Paz. Esta semana pasada se mantuvo el buen pique, con excelente cantidad de capturas, dorados de diversos tamaños, algunos de muy buen porte y muchos surubíes, lo mismo la variada que se mantiene firme. Para el fin de semana mermó un poco la cantidad de dorados. Se pescó con carnada viva y señuelos en algunos momentos. El río sigue creciendo lentamente, está en 4,99 mts., el agua semi clara en los 20º de temperatura.
Santa Elena. Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Como la semana anterior, muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando muy buenos pejerreyes, además en cantidades como para tener una salida super entretenida, se vienen dando gareteando y en la zona de los 33 Orientales.
San Pedro. Mismo panorama que semana atrás, las tarariras cuesta un poco mas encontrarlas pero saliendo con guías esta la posibilidad de hacer algunas capturas en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr. De fondo variada y algún cachorro se puede dar, también dorados podemos encontrar.
Esquina. Sera próxima nota de esta sección!, el pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.
Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. La semana arranco muy bien en materia de pesca de la flecha de plata, hemos tenido muy buenos niveles de agua y mucho pejerrey comiendo cerca de nuestras costas, tanto  de Ensenada como de  Berisso. En lo que respecta al espigón del Club Universitario se rescataron en su modalidad de flote  pejerreyes con líneas volcadoras, y también en movimiento, en donde la calidad de las mismas eran de chicas a medianas con algunos piques de pejerreyes de mayor porte utilizando como carnada mojarra  o panzón. A fondo la misma fue pésima por la gran cantidad y variedad de descarnadores, solo algunos bagrecitos y porteños de muy baja calidad y muchas pirañitas,  en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata  se registraron extracciones de muy pocas carpas con masa, variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz, sumándose extracciones de pejerreyes a flote con línea en movimiento y volcadora, la calidad de las mismas medianas y chicas , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajo variada de piel como bagres blancos, amarillos y porteñitos, también de algunos pejerreyes en su modalidad de flote con boyon impulsor y volcadora, además se registraron extracciones de muy pocas carpas con masa. Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes ya ingresaron y están muy activos y con tamaños excelentes, una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar
Concordia. Cacho Toller nos comenta que está muy  bien la pesca de dorados, se los ve moverse y de muy buenos tamaños sumando además la posibilidad de obtener bogas también. El rio esta en nivel y transparencia justo para carnada y señuelos.
Ibicuy.Por Marcelo Albanello.  Ya están saliendo los primeros pejerreyes desde el muelle con mojarra fresca, pero son solo algunos y chicos no más de 25cm con brazoladas cortas, pero ya están llegando. De noche algunos paties salen, chicos en general, también bagres amarillos. El río está normal y un poco más limpio que la semana anterior.
Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua la buena pesca a pesar de estar el agua un poco sucia, hay buenos dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre.
Guazú. Por Luis María Bruno. Decayó notablemente el pique de pejerreyes en el fin de semana con embarcaciones que literalmente no pudieron encontrar ni obtener un ejemplar, se recuperó un poco a partir del día martes donde alguna embarcación llego a meter una docena de muy buenos portes, igual todavía el agua se mantiene con alta temperatura y se dan en las líneas de pejerreyes palometas y doradillos.   En la variada hubo bagres, paties y alguna linda boga queda. Desde los muelles esta inestable no está firme el pejerrey por los muelles a toda furia se puede dar en estos momentos con algunas capturas de ejemplares de muy buenos portes pero no se llega a la media docena. Variada compuesta por bagres y paties.
Doradito. Sin estar firme el pejerrey hay que dar con el día, es por lo cual algunos amigos pescadores lograron a promediar la docena de ejemplares y otros solo alguna captura aislada.
Isla Botija / Puerto Constanza. Variada  de piel mediana a chica, algunas capturas esporádicas de ejemplares de dorados,  reitero lo que no es para todos y hay que trabajar en las correderas.
Pasaje Talavera. Con  algunas capturas de bagres y paties.
Cinco Bocas. Reiteramos el pique de esta zona: Buscándolos  a camalote y con boyas realizando encarnes con anguilas, mojarras y bagres amarillos  algunos paties y dorados  de lindos portes.
Isla La Paloma.
No todos los días pero por la zona del juncal largo aguas debajo de la isla se registraron las primeras capturas de pejerreyes de muy lindos portes. La variada pasa por bagres y paties.  
Rio Gutiérrez.
Hay días donde por más que se lo busque al pejerrey no se lo encuentra, otros en donde medianamente se dan algunos ejemplares pocos pero de muy  lindos tamaños. Bravo.  El fin de semana fue muy difícil dar con los pejerreyes en la zona del bravo muchos amigos y colaboradores recorrieron la zona sin respuestas efectivas de piques otros pudieron dar con alguna media docena trabajando mucho la zona, lo que demuestra es que todavía no está firme mucho menos acardumado, se lo va capturando a cuenta gotas, lo que no quita que hay que agudizar el ingenio regulando brazoladas y probando con distintas carnadas. Variadita de piel compuestas por lindos bagres blancos, paties y alguna boga que todavía queda, la que ya no toma maíz y masas.
Arroyo Brazo Largo.
Reiteramos con alguna respuesta de pejerrey pero no está firme para nada, en la variada lo mejor es probar con los bagres de la zona.
de Las Palmas Zona Campana- Zarate.
Semana muy tranquila con alguna variada de piel compuesta por bagres y paties, en lo que respecta a las bogas algunas respuestas de las mismas todavía quedan, se espera el ingreso de los pejerreyes por la zona.
Canal Alem I y II Sección. Piques muy remisos que solo dieron para algunos bagres y doradillos.
Carabelas. Variada  de piel mediana a chica por la zona, presencia de palometas y algunos doradillos.
Islas Juncal y Juncalito. Se sigue  incrementando  día a día las capturas de excelentes pejerreyes con portes realmente muy  buenos con ejemplares de hasta los 700 gramos.
Rio Uruguay. Por el Río Uruguay no afloja las respuestas de excelentes pejerreyes muy vigorosos y combativos que promediaron de los 400 a los 800 gramos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos

Comentarios