Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

 

Fundada por Juan de Garay en 1573 Santa Fe fue una de las primeras urbanizaciones del Rio de la Plata que además de tener una importante carga histórica logra ser una ciudad muy atractiva en lo turístico al estar rodeada de una extraordinaria naturaleza y una cuenca magnifica para practicar la pesca recreativa, y todo tipo de deportes al aire libre.

 

Esta inmejorable posibilidad fue muy bien aprovechada por las autoridades de la provincia al poner en marcha este último fin de semana 1° Fiesta de la Pesca Deportiva logrando con esta propuesta una gran convocatoria, e instalando definitivamente una fecha que completa el calendario de grandes eventos de nivel nacional en nuestra Mesopotamia.

 

El viernes 3, coincidiendo con los festejos por el día del pescador deportivo se dio la apertura de este esperado encuentro  que tuvo como epicentro el bellísimo Centro de Convenciones Estación Belgrano. Esta antigua estructura similar a nuestra terminal de Retiro, y de una cuidada arquitectura  fue el lugar elegido para recibir a los pescadores y a todos  los medios de prensa que estuvieron presentes hasta el almuerzo final que tuvo a la mesa a más de 400 comensales.

 

El clima acompaño regalando tres tibias jornadas que le dieron un marco agradable a la pesca de costa protagonizada por los chicos el día sábado durante el "Festival del Niño Pescador", el cual recibió el nombre de "Juan Carlos Cholo Mottier" en homenaje a un impulsor de la pesca en la ciudad de Santa Fe.

 

Participaron más de 130 chicos quienes fueron acompañados por sus familias dando un marco excepcional a costanera que contó con el auspicio de importantes marcas y empresas locales permitieron que los participantes reciban premios, participen de importantes sorteos y sean agasajados con chocolates y golosinas.

 

La ciudad de los “Lisos”  la cerveza más rica de la argentina, se despertó con un domingo diáfano que parecía brillar con los reflejos del mañana en el viejo puente antes de que diera comienzo la competencia de pesca embarcada, que contó con la participación de 94 equipos y alrededor de 300 pescadores de las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires.

 

Después de la largada cada cual puso en práctica su receta contra un rio que está pasando una bajante histórica y modifico los clásicos lugares de pesca, sobre  esto nuestra amiga Marcela Rossi (quien participo a junto a Susana Vargas y recibió por parte de la organización la Copa Reconocimiento a la mujer Pescadora 100 Años del Diario el Litoral ) nos decía que costó encontrar el pique y hubo que probar en distintas profundidades, dándose mayormente el pique de moncholos; también salieron bagres amarillos y paties de todos los tamaños.

 

El cierre de la 1° Fiesta de la Pesca Deportiva tuvo un gran marco festivo con un gran almuerzo de pescadores a donde se hizo entrega de la Copa Chalenguer al equipo campeón la cual fue bautizada con el nombre de Roberto "Cacho" Gale que fue entregada junto al intendente José Corral; también se hizo entrega de la Copa Provincia de Santa Fe al ganador de la Pieza Mayor que fue entrega por el Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farias, y se sorteó la embarcación principal entre todos los participantes, la cual fue ganada por un equipo de Santa Rosa de Calchines.

 

Entre brindis y abrazos se entregaron los trofeos al equipo ganador del certamen, integrado por Domingo Ojeda, Heber Fessia y Cristian Rudzqui del Club Náutico Santo Tomé, con 22 piezas y 2.964 puntos. La Pieza Mayor fue un Pati de 72 centímetros, logrado por el equipo N° 31 integrado por los pescadores Cristian Otiersted, Alejandro BottoPablo Bordogna de la Peña Piluncho Safari de Paraná.

 

Noticias 

 

LA FERIA 2018

Este sábado abre la 27º feria de caza, pesca y outdoors 2018 en el pabellón Ocre del predio ferial de la rural con una amplia muestra dedicada a las actividades del sector  aire libre. Además tendrá un amplio calendario de charlas y disertaciones sumamente recomendables para los amantes de la pesca deportiva de las cuales una de las primeras nos tendrá como protagonistas.

Este sábado a las 16 acompañaremos a la Asociación de Dirigentes y Periodistas de Pesca en la charla sobre “El cuidado del medio ambiente y las especies ictícolas”. Mientras que el domingo 12 a las 15 habrá una disertación sobre  pesca de pejerrey en el río de la plata, y a las 17:00 Juan Pablo Gozio hablara sobre como pescar con señuelos, técnicas y artificiales para pescar como un profesional. 

 

El Pique 

Rio de la Plata.  Zona Norte por Mauricio Oñate. Desde hace aproximadamente un mes, se están pescando pejes muy grandes (arriba del kilo) y combativos. Se encarna con varias mojarras (vivas o saladas) o con filete de dientudo y del mismo pejerrey. Los pejes están en todo el río, los más grandes en zonas de veriles profundos. Los piques son muy sutiles. Hubo también un cardúmen grande de bagre de mar que estaba dando hasta 20 piezas por día. En este momento, se han movido dejando de picar por algún motivo que desconocemos, habrá que seguir insistiendo.

Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Richardi. Desgraciadamente los pescadores deportivos tuvimos que transitar una de las peores semanas desde el inicio de la temporada 2018 en cuanto al pejerrey, para ser sinceros debemos manifestar de que fue una semana pésima y seguramente habrá razones por la cual la especie se mostro dispersa y con poco animo al momento de tomar la carnada, las heladas del día martes en adelante perjudicaron notoriamente la misma ya sea en su modalidad de flote como de fondo, se rescataron muy pocas piezas y en su mayoría de muy baja calidad en los diferentes espigones de nuestra querida región de Ensenada como el Club Universitario, Toma Base Naval y club Rio de La Plata, como así también toda la zona costera de Punta Lara y de Berisso en la Isla Paulino, solo alguna variada de cuero con bagres blancos y amarillos y nada más. Atalaya. Por Julio Pascual. Buen pejerrey gareteando a 5.000 o 6.000 metros de la costa, más adentro en el rio más importantes los tamaños encarnando con mojarras grandes. De fondo en la zona de los bancos la corvina esta a pleno, de costa en las zonas de agua más limpia y con waders se dan lindos pejerreyes.

La Paz. Entre Ríos. Al no tener salidas de pesca esta semana que pasó, recabamos información y nos comentaron que el pique sigue bastante bueno, sobre todo de dorados en su mayoría chicos y medianos. También hay abundante variada, como amarillos, moncholos y patíes, manguruyúes y armados. Se estuvo pescando sobre todo con carnada viva y algo de señuelos. El río comenzó a subir rápidamente, esta semana, aunque el nivel sigue bajo, está en los 2,88 mts, el agua clara en los 11º de temperatura.

Reconquista. Por Carlos Tortul.  Como lo hacemos todas las semanas les dejo una pequeña reseña del estado de la pesca en Reconquista. Tenemos que decir que finaliza la temporada de la mejor manera con mucha pesca de dorados de variados tamaños, que van de los 3,00 kg a los 8,500 kg, también la variada es excelente con muchas capturas por jornadas, de diversos ejemplares como los manduva y los pico pato, los cachorros de surubíes siguen saliendo algunos, pero no está fácil la captura de esta especie ya que el agua se encuentra bastante fría.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Con respecto al pejerrey cuesta mucho encontrarlo algunas embarcaciones con suerte levantan una media docena, hay buena respuesta de sardinas, en lo que a pesca variada se refiere se están dando muy lindo portes de paties, bagres blancos y amarillos, algunos porteñitos y armaditos chicos. Se  siguen sacando bagres de mar a caña. Desde los muelles y costas el pique del pejerrey está muy remiso con pocos ejemplares por caña, buenas respuestas de sardinas con paternóster o pesca al vuelo. También buena respuestas de paties, bagres y porteñitos.

Isla Botija / Puerto Constanza. Con buenas capturas de sardinas al vuelo o con paternóster. Respuestas de bagres, paties, armados y alguna carpa de lindos portes.

Pasaje Talavera. Respuestas  de sardinas, en la pesca a la espera o de fondo buenos ejemplares de paties, armados, bagres y alguna carpa. Con capturas de bagres de mar de lindos portes.

Isla La Paloma. Respuestas  de bagres blancos y amarillos, paties, armados y alguna carpa, con buen pique de sardinas.

Rio Gutiérrez. Por el Gutiérrez se activo la pesca de bagres amarillos y algunos lindos paties. Con respecto al pejerrey lo mejor sigue estando en la salida por la falsa boca al Rio Uruguay.  Paraná Bravo. Con pocas respuestas y capturas de pejerreyes, siendo muy buena la de sardinas con paternoster o al vuelo, muy buena la variada con lindos portes de bagres amarillos y blancos, paties, armados y algunas carpas, con presencia y capturas de bagres de mar.

Arroyo Brazo Largo. Ya quedan pocos rastros de los pejerreyes por el brazo largo, lindos bagres amarillos.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Nos comenta el amigo y colaborador Bruno Carabajal que el rio sigue en bajante y solo da para entretenerse con el pique de porteñitos y bagres amarillos.

Canal Alem I y II Sección. Respuestas de bagres  amarillos y algunos blancos.

 Carabelas. Buena respuesta de bagres.  Atención; a partir del 25-05-2018 es obligatorio en las embarcaciones tener vhf – ecosonda y gps por pna

Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo. Debido, a los intensos fríos, el pique de pejerrey está muy tranquilo. Las últimas lluvias enturbiaron el agua y esto dificulta la pesca. Los pescadores que hacen los deberes sacan 10/12 piezas por jornada. Los tamaños son chicos y hay que buscar los remansos para hacer los lances. Pasando los cables y cerca de la curva del río es la zona más rendidora. Hay que usar elementos livianos, anzuelos número 5 o 6, y rematar la mojarra con camarón de río. Como sucede en ésta época del año, donde el peje está mañero para picar, hay que agudizar el ingenio y variar el tipo de carnadas. Hubo días que algunos aficionados probaron con lombrices y obtuvieron algunas piezas. A fondo salen bagres de todo tamaño.

Rosario. Por Lucas Santangelo. El río está queriendo acomodarse y con esto se va estabilizando la pesca. La calidad del agua hace que podamos tener excelentes resultados con flycast. En el caso de los señuelos, ya sea en baitcast o spinning, los días resultan más que activos, siempre con algunos dorados de buen tamaño y con una variedad de artificiales a usar según el lugar. Los piques están algo raros, lentos -para definirlos de alguna manera- pero una vez que “le encontramos la vuelta” la eficacia y cantidad de capturas crece considerablemente. Palos y barrancas son los lugares elegidos por los dorados en nuestra zona.

 

La pieza mayor y el equipo en pleno río. 
Los chicos fueron protagonistas de la fiesta. 

Comentarios

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos