Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

A pesar de la constante suba de los niveles hídricos la pesca deportiva se puede lograr con éxito en muchos puntos del litoral, y con distintas modalidades; hoy nos centramos en el fly cast y la zona frente a dos grandes urbes como Resistencia y Corrientes capital. Para hablar de esto convocamos a Daniel Quinteros presidente de la Federación Chaqueña de Pesca quien viene logrando muy buenas capturas de dorados de todos los tamaños, inclusive con algunas curiosas sorpresas que detallaremos más adelante.

Llegar a los puntos a donde se encuentra la pesca de la que hablaremos hoy lleva muy poco tiempo de navegación desde el puerto de Resistencia, y tiene la característica de hacerse frente a las pobladas playas correntinas, debido a que en ese sector las aguas están más claras y permite que sean más efectivas las moscas.

La búsqueda del pique se hace con la embarcación en lento movimiento, y si el espacio es rendidor como las correderas que forman las piedras, ramas caídas o salidas de riachos, se regresa lentamente para no alterar el medio, y se vuelve a intentar la respuesta de los cazadores dorados o pira pita que están muy atentos a todo lo que cae al agua.  

El grupo formado por Daniel y Facundo Quinteros, y el médico cordobés Héctor Ramallan utilizando esta modalidad pudieron lograr en una jornada el excepcional numero de 30 capturas con las respectivas devoluciones de las piezas, que sumado a las llevadas fallidas dio unos 50 piques en un día de pesca, entre los que hay que contar una agresiva vieja del agua que tomo una mosca como un depredador mas, mostrando que en la pesca deportiva nada está escrito.

Los equipos utilizados fueron los clásicos, y prácticamente cualquiera se adapta a esta pesca, y con cañas 7, 8 o 9 podemos estar acordes con el ámbito, las líneas ideales serian las que tienen protección UV, ya que no se ablandan o alteran con el constante calor del sol a las que van se expuestas en este verano intenso; las  que profundizan son útiles cuando estamos seguros de no tener enganches, por lo cual las de flote son viables con moscas lastradas, como por ejemplo las que tiene los ojos metálicos.

Las moscas más exitosas en este relevamiento fueron las Wolly Bugger en especial las negras o de color oscuro, los reeles deben tener freno regulable con una reserva de backing de unos 150 metros. En cuanto a los lideres pueden ser de entre 4 y 6 pies, o sea 1,20 a 1,80 metros en tramos y que comience con una progresión del 0,60 0,50 0,40 y termine en un tippet de 0,35 con un cable de acero de unos 15 cm y unas 20 libras, para calcularlo mejor tenemos que tener en cuenta que 1 libra representa 453,59 gramos de resistencia.

Esta nota está dedicada a Julio Rivas un adelantado que falleció muy joven y puso en el tapete la pesca con mosca en la región.

Noticias 

24 Horas de la Corvina

Entre el 9 y 10 de febrero se llevara a cabo la 58° Edición de las 24 Horas de la Corvina Negra en Claromeco, Reta y Orense que entregara la friolera de más 5 millones de pesos en premios. Hay 7 vehículos cero kilómetro a los ganadores de las distintas categorías que logren obtener piezas después de soportar una jornada completa frente al mar. Lo organiza el Club Cazadores de Tres Arroyos.

A.A.PESCA 2019

Con un excelente clima y una temperatura muy alta se realizo el Concurso Muelle Histórico en la sede Viamonte de la Asociación Argentina de Pesca. La modalidad fue de fondo y el pique estuvo presente durante las 5 horas de pesca pactadas, lo ganadores fueron en categoría damas María Luisa Paliza de la A. A. Pesca, en juveniles Fernando Merlo, en Senior Enrique Colla del Club de Pescadores y la General Bruno Riulina del Club de Pesca Guazú.

Nuevo Espacio

El grupo Salimos a Pescar presenta Aguas Claras en la localidad de Brandsen el próximo 9 de febrero. Este nuevo lugar destinado al turismo rural y la pesca deportiva ubicado en la ruta 210 km 66 nos dará la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en un ambiente familiar. Para más detalles búscalos en Facebook.


El Pique 

La Paz. Pasó otra buena semana de pesca, si bien no nos acompañó el tiempo, igualmente se pudieron realizar todas las salidas previstas y con buenos resultados, ya que detrás de los impresionantes cardúmenes de sabalitos y mojarras, venían los peces cazadores comiendo. Dorados, algunos cachorros, manduvé pico de pato, manduvas, manguruyúes, bogas y la infaltable palometa.

Se pescó con carnada viva, anclados, al golpe y gareteando, con señuelos, haciendo troling y bait cast y también en la modalidad de fly cast. El río está alto, en los 5,81 mts , frente a La Paz, el agua semi clara en los 26º de temperatura.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Si podríamos describir un paraíso de la pesca, tendríamos que ver exactamente qué es lo que buscamos, pero sin duda Rosario se ha convertido en uno de los pesqueros más versátiles y completos del país para los amantes de la pesca con artificiales. El agua está increíble, algo que venimos repitiendo post tras post y la pesca ni hablar. Excelentes dorados, con mucho pique, buenos tamaños y peces "gordos", bien alimentados. Lo mismo ocurre con los chafalotes XXL que tiene la región, especie no tan conocida pero tremendamente combativa para practicar baitcast, spinnig y flycast. Y por si esto fuera poco los "grandes bigotudos" que están comenzando a aparecer. Hay de todo dorado, chafalote y surubíes.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Sigue la buena pesca de dorados, está muy buena en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.

Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Carlos nos cuenta que se dieron buenas pescas pero el rio Uruguay tiene días irregulares lo que afecta la pesca con señuelos, el dorado estuvo muy activo por estos días y se dio con artificiales a media agua.

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay recomenzó, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas.

Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan.

Concordia. Cacho Toller nos adelanta que en los próximos días se estaría activando la pesca de dorados en la zona, se espera niveles más normales que permitan navegar con seguridad y lograr piques. 

Ibicuy. Por  Marcelo Albanello. Este fin de semana recién empezó a bajar el agua de la crecida, para los que vayan el camino ya está transitable, pero algunos campings están con mucho barro. La crecida trajo pique de bogas de hasta el kilo con masa. Siguen saliendo paties chicos con lombriz como carnada y se acercaron por las correderas que se armaron algunos doradillos a cazar en la zona, pero se dan con carnada. Las tarariras es más difícil pescarlas, algunas atacan señuelos pero son la menos, el río en bajante lenta pero segura

Santa Fe. Por Adrian Ayala. Frente a esta importante ciudad hay un excelente pesquero que rinde, aguas abajo del puente lindos dorados y chafalotes con señuelos en modalidad bait cast, embarcados y buscando los sectores. Además nos anuncio que el 10 de Febrero se realizara el Primer Torneo de Pesca Variada del Club Náutico Paraná. 

Chaco. Es nota de hoy por la buena pesca que se está dando en la zona, nos dice Daniel Quinteros que hay buenos  Dorados y Surubí cerca de la Isla del Cerrito y aguas arriba. Variada embarcada muy firme, con mandure y corvinas con morenitas como carnada, además sobre el Río Paraguay en Puerto Las Palmas sale manduré cuchara con morenitas/mojarras como carnada, de costa en el Cerrito buenos armados.
Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. El agua en la zona se mantiene alta con algunos repuntes a según soplen los vientos, esto hace que hay días donde los caminos se encuentran cortados por el agua. En cuanto al pique reitero lo mejor en horarios nocturnos, como respuestas y capturas de  armados, pati, bagres blancos y amarillos,  alguna tararira, carpas grandes, bogas no es fácil dar con ellas y esporádicamente se da alguna que califica para la parrilla, algún lindo Dorado se da a camalote y al golpe. Para la pesca de costa es necesario antes de viajar asegúrese que los caminos estén transitables sin agua, reitero que para dar con algunas bogas hay que ir a los muelles cebados donde algunas promedian los dos kilos la gran mayoría son chicas, si bien hay que aguatarse los mosquitos lo mejor está en horarios nocturnos. Variada se pueden obtener capturas de algunos bagres, pati, porteñitos,  armados y carpa, no con piques constantes.
Doradito. Respuestas  y capturas de  algunos bagres, alguna respuesta de tararira y dorado. Isla Botija / Puerto Constanza. Variadita  de portes medianos como bagres, paties y armaditos. Con algunas tarariras y dorados de lindos portes.
Pasaje Talavera. La variada como siempre presente y compuesta por bagres, paties y armados. Muy remiso  el pique de bogas la mayoría  medianas a chicas,  alguna captura de tararira y algún dorado.
Isla La Paloma. En  horarios nocturnos se dan capturas algunos lindos  paties  realizando encarnes preferentemente con rodajas de anguilas, también algunos bagres blancos muy lindos.
Rio Gutiérrez. Capturas  de bagres, pati y armados, buscándolos y trabajando la zona presencia y capturas de algunas tarariras y dorados como siempre preferentemente realizando encarnes con bagres amarillos en soquete no entero o vivo.
Paraná Bravo.   Reitero capturas  diurnas de  armados, bagres, pati, y alguna boga mediana a chica por el día de noche mejoran los portes, las  carpas son todas de excelentes portes, dorados no son muchos pero los portes son muy buenos.
Arroyo Brazo largo. Sin muchas variantes el Brazo Largo sigue entregando capturas de bagres, algunas carpas y  se suman algunas  tarariras. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Agua en bajante y gran cantidad de camalotes además de  mucha mugre,  el pique muy remiso y de momento nulo con alguna respuesta esporádica de alguna boga, carpa, armado, paties y bagres.
Canal Santa María. Si anda por la zona no está demás recorrer parte de este canal siempre da sorpresas con respuestas de bagres, tarariras y algún cachorro de surubí. Precaución  hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Reitero mucho camalote y mugre bajando el pique muy inestable se dan algunas respuestas de bagres, paties y algunos lindos armados.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Respuestas  de bagres amarillos, bagres blancos y algunos  patisitos más que nada sobre la pared de juncales, se imponen equipos livianos. Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Mucho camalotes bajando y mugre de todas formas sobre la zona más playa y de juncales de este hermoso pesquero se lograron respuestas de algunos bagres y paties.
Canal Alem I y II Sección. Bagres  laguneros o sapo sigue siendo lo más destacado, en horarios nocturnos alguna tararira. En la segunda sección se puede dar con la captura de  tarariras y algún cachorro de surubí.
Carabelas. Algo de variada de temporada con Bagres, boguitas chicas y alguna captura de  tararira.

Estupendos doradoscon mosca frente a la capital chaqueña. 

Comentarios